Llamamiento GDAMS 2021: Días de Acción Global por la Reducción del Gasto Militar

APDHA forma parte de esta campaña internacional

Presentación

A pesar de la emergencia sanitaria global y la crisis socioeconómica causadas por la pandemia de #COVID19, en 2020 el mundo gastó 1,98 billones de dólares en lo militar, un 2,6% más que el año anterior.

Sin embargo, ¿contribuyó eso de algún modo a nuestra seguridad?

Los gobiernos de todo el mundo deben reducir drásticamente sus gastos militares y reasignar esos recursos a la seguridad humana y al bienestar de las personas. Ahora es el momento de repensar nuestras prioridades como sociedad y de promover un nuevo paradigma de defensa y seguridad que sitúe las necesidades humanas y ambientales en el centro de las políticas y los presupuestos. Porque, ¿qué pueden hacer las armas y los ejércitos contra la COVID-19 y el cambio climático?

Si lo que queremos es defender a la gente y al planeta, debemos dejar de invertir en capacidades militares. 

Desde 2001, el Gasto Militar mundial se ha duplicado. Sin embargo, las crecientes capacidades militares por las que nuestros gobiernos han apostado han demostrado ser completamente inútiles para defender a las personas de la pandemia de COVID-19 y otras emergencias globales como el cambio climático. Exigimos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente sus gastos militares y reasignen los recursos liberados a sectores humanos y de seguridad común.

La APDHA forma parte de esta campaña con el objetivo de que las necesidades humanas y ambientales estén en el centro de las políticas y los presupuestos.

#GDAMS #DefundTheMilitary #ParaLaGuerraNada

Llamamiento y firmas

¡Únete a nosotr@s en el periodo de acción de GDAMS del 10 de abril al 17 de mayo!

Más de 180 organizaciones de todo el mundo han firmado este llamamiento. Puedes ver el listado aquí.

✍️ Para sumarte por favor rellena este formulario.

Acción y mensaje para compartir en Whatsapp/Telegram

Días de Acción Global por la Reducción del Gasto Militar

Desde 2001, el Gasto Militar mundial se ha 📈duplicado.

Sin embargo, las crecientes capacidades militares por las que nuestros gobiernos han apostado han demostrado ser completamente inútiles para defender a las personas de la pandemia de COVID-19 y otras emergencias 🌍 como el cambio climático.

‼️Exigimos que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente sus gastos militares y reasignen los recursos liberados a sectores humanos y de seguridad común.

Diversos colectivos formamos parte de esta campaña con el objetivo de que las necesidades humanas y ambientales estén en el centro de las políticas y los presupuestos y junto a APDHA, USTEA, Ecologistas en Acción y MOC-ELAIA te animamos a 🙌 unirte a la campaña ‘Invirtamos el gasto militar en gasto social’ enviándonos tu foto con este cartel de abajo 📸 hasta el 15 de mayo por 📱whatssap al 690019644 para compartir en redes sociales.

Nota de prensa GDAMS

180 Organizaciones de la Sociedad Civil de 33 países diferentes exigen que los gobiernos de todo el mundo reduzcan drásticamente sus gastos militares, que alcanzaron casi los 2 billones de dólares en 2020, un aumento del 2,6% con respecto al año anterior

26/04/2021

  • El gasto militar mundial ascendió a 1981 mil millones de dólares en 2020, un aumento del 2,6% con respecto al año anterior.
  • En 2020, los mayores gastadores fueron Estados Unidos, China, India, Rusia, Reino Unido y Arabia Saudita. A excepción de Arabia Saudita, todos aumentaron sus gastos durante 2019.
  • El gasto militar de los 29 miembros de la OTAN alcanzó los 1103 mil millones de dólares, lo que representa el 56% del gasto militar total en el mundo. Este es un aumento del 13,6% en comparación con 2019.

El lunes 26 de abril, el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) publicó las nuevas cifras del gasto militar mundial en 2020. El mundo gastó 1,98 billones de dólares en el ejército durante el primer año de la pandemia de coronavirus, un aumento del 2,6% con respecto al anterior. año y la cifra más alta desde el final de la Guerra Fría.
Los cinco países que más gastaron en 2020 fueron Estados Unidos, China, India, Rusia y el Reino Unido, que juntos representaron el 62% del gasto militar mundial. El gasto militar estadounidense creció un 4,4 por ciento en 2020, a 778.000 millones de dólares. China (1,9 por ciento), India (2,1 por ciento), Rusia (2,5 por ciento) y el Reino Unido (2,9 por ciento) aumentaron sus gastos militares en 2020.

Casi todas las regiones del mundo aumentaron su gasto militar, sin embargo, Estados Unidos siguió siendo, con mucho, el país que más gasta en el mundo, representando el 39% del gasto militar mundial en 2020.
Los gastos militares agregados de los estados miembros de la OTAN alcanzaron los 1103 mil millones de dólares, lo que representa el 56% del total mundial. Casi todos los miembros de la alianza vieron aumentar su carga militar en 2020. Como resultado, 12 miembros de la OTAN gastaron el 2% o más de su PIB en sus fuerzas armadas, el objetivo de gasto de la directriz de la Alianza, en comparación con 9 miembros en 2019. Francia, por Por ejemplo, el octavo país que más gasta a nivel mundial, superó el umbral del 2% por primera vez desde 2009. La OTAN ha aumentado su gasto militar en un 13,6% con respecto al año anterior.

El gasto agregado de los estados miembros de la UE asciende a 233 mil millones, el 12% del gasto total mundial y el tercero más alto después de Estados Unidos y China.

La pandemia de COVID-19 y la crisis climática han generado una conciencia mundial sobre la necesidad de invertir en sectores orientados a la seguridad humana, especialmente la atención médica. Las últimas cifras de gasto militar, sin embargo, apuntan exactamente en la dirección opuesta.

Para protestar por estas prioridades presupuestarias profundamente equivocadas, y en el contexto de los Días Globales de Acción sobre el Gasto Militar (GDAMS), 180 organizaciones de la sociedad civil de más de 30 países diferentes se han unido para instar a los gobiernos a reducir drásticamente sus gastos militares y hacer que la seguridad humana -Sectores orientados, como la salud y el medio ambiente, a la prioridad de las políticas públicas y los presupuestos.

También en el contexto de GDAMS, y después de que el SIPRI publicara nuevos datos sobre gastos militares, hemos preparado esta infografía para intentar hacer visible el costo de oportunidad de los gastos militares globales en 2020 (1,98 billones de dólares), el primer año de la pandemia de coronavirus.

Ilustra los niveles actuales de gasto militar, también divididos en porcentajes de países, y los compara con el costo de los programas orientados a la seguridad humana, incluidos los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática.

Por ejemplo, el 9% del gasto militar total del mundo durante los últimos 10 años podría financiar la adaptación al cambio climático que propone la Comisión Global de Adaptación; una reducción del 10% de los gastos militares del mundo podría financiar la educación de todas las personas en la tierra (ODS 4); 26 horas sin gastar dinero en el ejército podrían salvar del hambre a 34 millones de personas; Los gastos militares agregados de los últimos 4 años de los estados miembros de la UE podrían financiar el Nuevo Pacto Verde Europeo.

Estas son solo algunas comparaciones, pero creemos que ayudan a comprender la magnitud del despilfarro de medios de gasto militar para nuestras sociedades.

Comments are closed