Mesa Redonda: Guerra, Paz y Derechos Humanos en Colombia, desde el liderazgo femenino. (1 de Febrero de 2017, a las 19:00 horas)

cartel mesa redonda de colombia

El Miércoles, 1 de Febrero de 2017 a las 19h en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tendrá lugar una mesa redonda con las defensoras y lideresas colombianas Gloria Inés Ramírez, Luz Marina Bernal, Jahel Quiroga y Patricia Ariza que nos hablaran sobre la lucha, desde la perspectiva femenina, en el proceso de Paz en Colombia.

Cuatro mujeres emblemáticas en favor de la defensa de los Derechos Humanos y de la Paz como derecho fundamental. Tres de las cuales pertenecen a Marcha Patriótica, movimiento social y político que se ha dedicado a la construcción de la Paz y a la defensa de los Acuerdos en el territorio. Por esa razón, sus integrantes están en el punto de mira de los sectores de la extrema derecha que están en contra de la paz. Hasta hoy, 124 de sus integrantes han sido asesinados (entre el 2011 al 2016).

PERFILES:

Gloria Inés Ramírez, ex-senadora de la República, defensora de los Derechos de las Mujeres, presentó al Congreso proyectos de ley en contra de los feminicidios. Es vicepresidenta de la Federación Internacional de Mujeres y vocera de Marcha Patriótica.

Patricia Ariza, destacada artista, dramaturga y directora del Teatro la Candelaria. Defensora de los derechos culturales, se ha destacado por su trabajo artístico y cultural por la paz. Es sobreviviente del genocidio contra la Unión Patriótica y vocera de la Marcha Patriótica.

Jahel Quiroga, defensora de los derechos de las víctimas del genocidio cometido contra la Unión Patriótica, movimiento político constituido en el proceso fallido de Paz de Belisario Betancur en 1.985, contra el cuál se cometió un genocidio político.

Luz Marina Berna, es una de las personas que ha liderado la denuncia nacional e internacional de los Falsos Positivos, mostrándolos como crímenes de Estado.

La mesa redonda está organizada por: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía delegación de Granada.

Colabora: Instituto Paz y Conflicto UGR.