Crónica: Mesa Redonda: Guerra, Paz y Derechos Humanos en Colombia, desde el liderazgo femenino

IMG-20170201-WA0016
          Cuatro de las cinco mujeres colombianas galardonadas el pasado 30 de enero con el premio Derechos Humanos 2016 concedido por la ADHA han estado en Granada donde han realizado una Mesa Redonda en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología el pasado 1 de febrero con el título Guerra, Paz y Derechos Humanos desde la perspectiva de género.
           Con la asistencia de una 80 personas, el acto se desarrolló en un ambiente que rápidamente se encargaron de caldear las ponentes con sus aportaciones directas y comprometidas de denuncia de los atropellos y violaciones a los derechos humanos en Colombia. Desde la visión directa y sangrante de Luz Marina, madre de un hijo asesinado ente los “falsos positivos”, hasta la descripción de la persecución, y en determinados caso asesinato, de los defensores de derechos humanos de los años que precedieron al acuerdo de paz, en la que todas aportaron su personal experiencia y reflexión. Clarividente y esclarecedora resultó igualmente su postura ante el acuerdo de Paz, ante el que indudablemente se muestran a favor, pero muy comprometidas a la vez por que los puntos que le dan contenido se lleven a cabo en su totalidad.  Desde sus perspectiva señalan que sería difícil que todo acabara en un “punto final”, donde se pretendieran solo que callasen las armas de las FARC, pero se pasara por alto la aclaración y asunción de las responsabilidades de todos los implicados además de las Farc, a saber el propio Gobierno, el Ejército, determinados poderes que apoyaron y sostuvieron a los grupos paramilitares, grupos con claros intereses empresariales, etc. La responsabilidad ha todos has de ser aclarada, asumida y reparadas todas las víctimas.
           El acto finalizó un poco forzado por el reloj. No pudieron tomar la palabra todas las personas que lo deseaban por falta de tiempo. En cualquier caso recibieron un cerrado y caluroso  aplauso de agradecimiento y apoyo por parte de los asistentes.

IMG-20170201-WA0013