La campaña CIEs No Granada presenta una moción contra los Centros de Internamiento de personas Extranjeras en el Ayuntamiento de Granada

Las organizaciones que formamos la Campaña CIEs NO Granada solicitamos a los partidos políticos que presenten en nuestro nombre una moción relativa a la posible apertura de un centro de internamiento para extranjeros o al uso de cualquier instalación para la detención de personas migrantes en nuestra localidad.

En julio de 2017 el delegado de gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, habló de la posibilidad de construir un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Granada (Motril) o Almería. También hemos leído en prensa informaciones que hablaban de la búsqueda de un lugar que pudiera servir para la detención de migrantes en instalaciones militares de Motril o Atarfe.

Mocion-Granada-Libre-CIE-552x310

Consideramos que los Centros de Internamiento de Extranjeros y cualquier espacio de detención para migrantes vulneran los derechos humanos y las libertades fundamentales, como ha quedado acreditado en numerosas ocasiones. Además, su gestión es sospechosamente opaca, se han producido muchas muertes evitables en ellos y, en reiteradas ocasiones se han detectado menores o solicitantes de asilo en los mismos. Especialmente grave es el caso de las mujeres internadas, constatándose casos de malos tratos, abusos sexuales y casos de trata entre otros.

No solo pedimos que no se abra ningún CIE ni espacio de detención, sino que coincidimos con el Defensor del Pueblo en solicitar el cierre del Centro de Acogida de Inmigrantes de Motril (que recordemos que es un centro de primera asistencia, pero también de detención).

Nuestros colectivos coinciden en la necesidad de declarar Granada Territorio Libre de CIEs y de dispositivos de detención de migrantes ya que creemos en un modelo diferente de ciudad en la que no esté presente la represión al extranjero por el mero hecho de serlo.

Para ello proponemos al pleno del Ayuntamiento de Granada que manifieste su rechazo a que se construya, instale o destine en su localidad cualquier edificio o instalación pública –ya sea bajo la denominación de Centro de Internamiento de Extranjeros, Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, Centro de Estancia Temporal o cualquier otras que se pueda utilizar– que tenga como objetivo la privación de libertad de personas migrantes por el simple hecho de su situación administrativa.