APDHA Granada solicita una reunión al alcalde de Granada para abordar la situación de las personas sin hogar

 

granada-psh-241018b

 

  • Asegura que hablar de “efecto llamada” resulta estigmatizador
  • Propone una guía y protocolos de atención y seguimiento, la apertura y ampliación del Centro de Alta Tolerancia, medidas excepcionales habitacionales y seguimiento sociosanitario a las personas sin hogar

Granada, 27 de octubre de 2020.   Desde la delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía hemos solicitado, mediante un escrito remitido esta mañana al Ayuntamiento de Granada, una reunión con el alcalde de la ciudad en la que nos ponemos “a su disposición para mantener una reunión, bien presencial, bien telemática, en la que concretar las medidas que hay que poner en marcha para abordar la situación de las personas sin hogar”. Esta misma semana interpusimos una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz en relación con este tema de la que ya ha dado acuse de recibido.

En la carta registrada ante el Ayuntamiento, afirmamos que a lo largo de este año hemos remitido diferentes escritos al equipo de gobierno, pero que en ninguna ocasión hemos recibido respuesta. Esta vez, hemos querido darle traslado de algunas cuestiones que nos han suscitado sus últimas declaraciones en las que se nos achaca practicar una “política de desgaste o de ataque, en vez de proponer medidas concretas”. En este sentido, desde la APDHA recordamos que el actual equipo de gobierno tiene sobre su mesa desde hace meses “varias propuestas de diversas organizaciones sobre cómo abordar la situación de las personas sin hogar”.

No obstante, en nuestro escrito señalamos cuáles son las “medidas esenciales e imprescindibles” que se deben poner en marcha de inmediato. Así, se debe crear “una guía y protocolos de atención y seguimiento específicos que garantice el derecho a la salud, así como el conjunto de sus derechos, y el bienestar de todas las personas sin hogar en Granada”. Del mismo modo, el Ayuntamiento debe llevar a cabo “la apertura y efectiva ampliación del Centro de Alta Tolerancia (CAT) con medidas específicas que garanticen, conforme a los protocolos sanitarios, la salud de todas las personas”.

Por otra parte, ante la insuficiencia actual de los recursos del CAT sin capacidad real para atender las necesidades de todas las personas sin hogar, “es necesario, en coherencia con las exigencias en materia de protección de derechos humanos ante la pandemia, que junto al resto de administraciones se adopten y posibiliten con carácter inmediato medidas excepcionales que den respuesta habitacional”. Por último, solicitamos un “seguimiento sociosanitario específico de aquellas personas que, pese a todas las medidas anteriores, continúen en la calle”.

Por último, en nuestro escrito decimos que “las declaraciones realizadas por el alcalde en relación con las personas sin hogar son estigmatizadoras ya que habla de ‘efecto llamada’ cuando trata de explicar por qué ahora no se van a adoptar medidas de alojamiento extraordinarias para las personas que se encuentran en una situación de sinhogarismo”. Recordamos que, además de no disponer de datos que corroboren dicha idea, “la pulsión que late detrás de esa afirmación es el miedo: el miedo a la pobreza”.

 Carta al alcalde de Granada, Luis Salvador

📌 Descarga