Demandan al Ayuntamiento de Granada por multar con 750 euros a tres jóvenes a quienes se les atribuye pintar con tiza en la acera

granada-multa-tiza-cambio-climatico-2

Foto: Fridays For Future Granada

Alegan que la sanción es «desproporcionada» y «vulnera el derecho a la libertad de expresión»

Granada, 12 de mayo de 2021. En una nota de prensa publicada esta mañana, las organizaciones Fridays for Future, Extinction Rebellion, Stop Represión y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hemos anunciado «la interposición de una demanda contra el Ayuntamiento de Granada en la que se solicita la nulidad de la multa de 750 euros por pintar con tiza».

Como recordamos las organizaciones, «los hechos que imputan tuvieron lugar hace casi un año, cuando el Ayuntamiento de Granada multó a tres jóvenes con 900 euros a cada una por pintar con tiza frases contra el cambio climático». Durante este tiempo «la sanción se ha recurrido en vía administrativa y de esa manera se ha conseguido reducir la cuantía que inicialmente suponía un total de 2700 euros». Sin embargo, «el Ayuntamiento ha propuesto multar con 750 euros a las tres jóvenes».

Los colectivos consideramos que, a pesar de la reducción de la cuantía, «la sanción es desproporcionada». Señalamos que los únicos hechos que se les imputan son pintar tiza frases contra el cambio climático. En ese sentido, recordamos que «el objetivo de aquella actividad era concienciar a la ciudadanía de los efectos del cambio climático, pero sin afectar en ningún momento al orden público o producir deterioro alguno en el mobiliario urbano”. Del mismo modo, apoyándonos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), alegamos que la sanción «vulnera el derecho a la libertad de expresión ya que la acción tenía como finalidad la crítica social y política y en ningún caso entrañaba violencia, peligro o desorden público».

Por todo ello, sostenemos que «es incomprensible que el Ayuntamiento mantenga la sanción». Además, recordamos que la semana pasada la Subdelegación del Gobierno en Granada «inició un segundo expediente sancionador contra las mismas jóvenes por los mismos hechos: pintar con tiza en la acera» que actualmente se encuentra recurrido. «Tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación deberían hacer todo lo posible por reducir los niveles de contaminación de Granada en lugar de dedicar sus recursos a multar a quienes pedimos justicia climática».