- Reclama información sobre el Plan para la Erradicación del Chabolismo y el proyecto de albergue anunciado
- Exige la adopción de respuestas habitacionales inmediatas que garanticen los derechos de las personas que viven en los asentamientos
Huelva, 8 de abril de 2021. Dese la Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) denunciamos la falta de medidas reales y efectivas del Ayuntamiento de Lepe para acabar con los asentamientos chabolistas y le reclamamos información del Plan Integral para la Erradicación del Chabolismo aprobado en marzo y de las actuaciones que se hayan desarrollado hasta la fecha.
Asimismo, señalamos con preocupación que “pese a los anuncios y promesas de los últimos años vemos que materialmente no ha habido ninguna mejora, ninguna medida sustancial y seguimos sin rastro de alojamientos dignos”. Esta realidad requiere de respuestas que no pueden esperar más y que nunca llegan.
“La precariedad y la vulnerabilidad en la que viven las personas de los asentamientos chabolistas de los municipios agrícolas de la provincia son una situación grave que llevamos años denunciando” como también ha recogido el Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza en su último informe tras una visita a España en el que señala que “las condiciones imperantes en Huelva son sencillamente inhumanas” y “se sitúan entre las peores que ha visto en cualquier parte del mundo”.
En este sentido, desde la APDHA aseguramos que “las razones de estas situaciones son la falta de previsión, organización y coordinación en la puesta en marcha de mecanismos reales para garantizar alojamiento y derechos”. Al mismo tiempo, “nos encontramos ante una forma de racismo institucional” y recordamos que “se trata de una realidad estructural y presente en Huelva desde hace décadas sin que hayan hecho absolutamente nada”, y señalamos al conjunto de gobiernos y administraciones estatales, autonómicas y locales con competencias en la materia.
Asimismo, concretamos que la situación en Lepe “requiere de un plan que incluya medidas inmediatas, que ya deberían estar en marcha, para garantizar el bienestar, la dignidad y los derechos de todas las personas que viven en el municipio” y declaramos que tanto “la propuesta de un albergue, que no responde a las realidades de estas personas”, como que en la Mesa para la Erradicación del Chabolismo, formada desde julio, no se cuente con organizaciones sociales y con las personas que viven en los asentamientos, “son muestras de la falta de voluntad política para buscar soluciones participadas, duraderas e integrales basadas en derechos”.
Por último, exigimos tanto “mecanismos de carácter urgentísimo que empiecen a revertir las condiciones actuales de los asentamientos”, como la adopción de soluciones que pongan en marcha una batería de medidas reales que con la participación de las personas que viven en los asentamientos y la implicación de todas las administraciones, sean efectivas para poner fin a estas situaciones”, desde el convencimiento de que “la respuesta habitacional digna y duradera debe ser el primer paso en la consecución de todos los derechos que están siendo vulnerados”.