APDHA Huelva reclama la intervención del Defensor del Pueblo Andaluz para dignificar las condiciones de vida las personas migrantes que trabajan en el campo

Huelva, 12 de febrero de 2019.-

La Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto a otras ONG de la provincia, mantuvo ayer una reunión con técnicas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para pedir la intervención de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada en la dignificación de las condiciones de vida de las personas migrantes que trabajan en el campo en la provincia onubense.

La organización estima fundamental que se tomen medidas, urgentes, efectivas y duraderas, que tengan como objetivo la erradicación del chabolismo. Para la organización, “la vulneración de derechos que sufren las personas migrantes de estos poblados es sobradamente conocida, tanto por el conjunto de la sociedad, como de las administraciones competentes” y requiere una seria determinación.

Reunión de APDHA y otras organizaciones de la provincia de Huelva con técnicas del DPA. Foto: APDHA Huelva

Asimismo, pide que se respeten y se vigilen los derechos de las mujeres contratadas en origen por contingente para las actividades agrícolas de temporada y considera de vital importancia ampliar el número de entidades que forman parte del Foro Provincial de la Inmigración para que todos los agentes sociales que trabajan en esta materia estén representados en este órgano público, ya que sólo de esa forma se conseguirá establecer medidas y soluciones adecuadas y efectivas, aseguran.

Por su parte, y en relación a los temas planteados, las técnicas de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz han mostrado su disposición e interés, tal y como ha ocurrido en ocasiones anteriores, por atender, investigar y aportar soluciones, a la problemática expuesta. En concreto, desde este organismo se ofrece la posibilidad de que las entidades sociales presenten casos concretos, con el objetivo de poder actuar de forma más rápida y eficaz.