Iniciativa Ciudadana Europea: Protección frente a la Covid-19 para tod@s

Desde la APDHA estamos participando en esta campaña en red.

Iniciativa Ciudadana Europea: TOD@S MERECEMOS PROTECCIÓN FRENTE A LA COVID-19. Que nadie se lucre con la pandemia.

La COVID-19 se propaga como un incendio. Las soluciones deben llegar más rápido. Nadie estará seguro/a hasta que todo el mundo tenga acceso a tratamientos y vacunas seguros y efectivos. 

Todos y todas tenemos derecho a una cura.

Firma esta Iniciativa Ciudadana Europea y asegúrate de que la Comisión Europea hace todo lo que está en su mano para que las vacunas y tratamientos sean consideradas un bien público global, accesible a todos y todas de manera gratuita.

Peticiones
Firma la iniciativa

Nota de prensa / 7 abril, 2021

Día Mundial de la Salud: Por el acceso universal a las vacunas frente a la Covid19

POR EL ACCESO UNIVERSAL A LAS VACUNAS FRENTE A LA COVID-19

#Health4All #LiberarPatentes y #VacunasParaTodas

Somos personas diversas, que provenimos del mundo de la ciencia, las humanidades, la cultura y de muchos otros. Pero sobre todo somos personas que no podemos ni debemos permanecer calladas ante la grave situación a la que nos enfrentamos. Debemos evitar que junto a la pandemia de la COVID-19, se profundice la epidemia de la desigualdad en el acceso a los tratamientos o vacunas.

Una amenaza colectiva requiere de una respuesta colectiva. Frente a una pandemia, no podemos permitirnos que la ciudadanía se quede desprotegida debido a las barreras económicas. Todo el mundo tiene derecho a un tratamiento.

Los y las investigadoras de todo el mundo han desarrollado, y siguen haciéndolo, vacunas y tratamientos frente a la COVID-19 con un esfuerzo personal extraordinario. La mayor parte de dichas investigaciones, han tenido financiación pública directa o indirecta. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen, prometió́ hacer de las vacunas un bien público universal, pero hasta el momento no ha promovido ninguna legislación que lo haga cumplir, sino todo lo contrario. La Unión Europea necesita anteponer la salud pública a los beneficios privados. Con el objetivo de inmunizar cuanto antes a toda la población, evitando la aparición de variantes más agresivas y letales, es necesario que la UE no limite la administración de ninguna de las vacunas que hayan superado los preceptivos controles de la Agencia Europea del Medicamento y la OMS.

Consideramos necesario asegurar que el acceso a los tratamientos y vacunas frente a la COVID-19 no se vean obstaculizados por monopolios que limiten la capacidad de producción mundial y eleven los precios de forma abusiva, como está sucediendo ahora. Durante la pandemia se debería suprimir la aplicación de las patentes, remunerando los gastos de investigación acreditados, y evitando beneficios abusivos; de esta forma, se podrían comercializar los productos a precio de coste de fabricación. El interés general y la salud pública deben estar por encima del lucro de unos pocos.

Por ello, impulsamos la Iniciativa Ciudadana Europea #Right2Cure. Una forma directa que tenemos la ciudadanía de la UE de proponer un cambio legislativo concreto a la Comisión Europea. Necesitamos con tu apoyo, recoger al menos un millón de firmas en los veintisiete estados miembros de la UE. Viendo el creciente número de peticiones, acciones y cartas abiertas de ciudadanía, ONGs y entidades de la sociedad civil en esta línea, estamos seguras de que este objetivo es posible.

¿Cuáles son nuestras demandas?

  •  Exigir que los derechos de propiedad intelectual, incluidas las patentes, no dificulten la accesibilidad o la disponibilidad de vacunas o tratamientos para la COVID-19.
  • Impedir que la legislación de la UE sobre los datos y la exclusividad comercial no limite la eficacia inmediata de las licencias obligatorias expedidas por los EE.MM.
  • Los beneficiarios de fondos de la UE deben compartir conocimientos en materia de tecnología sanitaria, propiedad intelectual o patentes frente a la COVID-19.
Nota de prensa (05/02/2021)

LA INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA “RIGHT2CURE” DENUNCIA LAS IRREGULARIDADES DE PFIZER – ASTRAZENECA Y EXIGE A LA UNIÓN EUROPEA LA DECLARACIÓN DE LICENCIAS OBLIGATORIAS

La primera Iniciativa Ciudadana Europea sobre salud que pretende liberar las patentes de los medicamentos para luchar contra la covid-19 asegura que hay pasar de las palabras a los hechos y le pide a la UE valentía frente al chantaje del Big Pharma.

Una amplia coalición europea formada por colectivos sociales, sindicatos, asociaciones de defensa de la sanidad pública, entidades de la sociedad civil y expertos en salud pública englobados en la Iniciativa Ciudadana Europea “Right2Cure” han denunciado hoy “los retrasos en los suministros de vacunas anunciados por Pfizer y AstraZeneca”. De igual manera, han exigido a la UE que acabe con estos monopolios utilizando la declaración como licencia obligatoria de las diferentes vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para asegurar su distribución.

La iniciativa tiene claro que “el problema es que el enfoque para la estrategia de vacunación de la UE no ha pretendido realmente hacer de las vacunas un bien público global, sino tratar de resolver su problema, según el viejo esquema de sálvese quien pueda. Ha cedido a los planteamientos de la industria, y lo que debían ser productos sin patente, compartiendo el conocimiento, se han transformado en propiedad privada.”

El suministro de vacunas seguras y eficaces está siendo racionado forzosamente a nivel global debido a los monopolios y a la protección de los derechos de exclusividad que mantienen las compañías farmacéuticas, asegura hoy la alianza People’s Vaccine. La alianza alerta de que los planes en 2021 delas tres principales compañías productoras de vacunas a nivel global—GlaxoSmithKline (GSK), Merck y Sanofi—incluyen producir vacunas para cubrir solamente a un 1,5 por ciento de la población mundial. Mientras tanto, otras muchas compañías con capacidad de producción no están fabricando las vacunas que ya se han demostrado exitosas.

Uno de los objetivos de la iniciativa en marcha es obligar a la Comisión Europea a desarrollar todas las medidas necesarias para garantizar que los derechos de propiedad intelectual, como patentes o licencias, no limiten la disponibilidad de tratamientos y vacunas contra COVID-19 cómo está ocurriendo en estos momentos.

Desde Right2Cure España creen que “en estos momentos estamos sufriendo lo que ya denunciábamos con anterioridad y es que si los contratos son opacos, carecen de transparencia, al final las empresas farmacéuticas tienen todo el poder haciendo rehenes a la ciudadanía”. Recuerdan a la Unión Europea que “los retrasos en el suministro de vacunas significan vidas, y eso no es solamente responsabilidad de las empresas, sino, más aún, de la propia UE y los gobiernos que han favorecido esa estrategia y firmado esos contratos. La UE y los gobiernos han negociado y firmado entre otras cosas que, si hay efectos secundarios, o si las vacunas no son eficaces, las indemnizaciones, tanto por fallos en la investigación, la fabricación, o la distribución, serán asumidas por los Estados miembros, es decir, por los y las contribuyentes.”

Es el momento de tomar decisiones que manden un mensaje claro a las grandes farmacéuticas: con la salud de las personas no hay negociación posible y no puede haber beneficios con la pandemia. La declaración de licencias obligatorias para las vacunas en la UE es posible ya que la propia Unión Europea es parte de la Declaración de Doha sobre salud pública y acceso a tratamientos. Sólo hace falta pasar de las palabras a los hechos e impedir que el Big Pharma siga chantajeando a la ciudadanía”.

#Right2Cure #NoprofitOnPandemic

Más información:

Comments are closed