Presentación

Del 3 al 5 de diciembre de 2010, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía tiene prevista la organización en Cádiz de sus VII Jornadas Internacionales bajo el lema genérico Derechos humanos, ideal de utopía en un mundo en crisis.

No es casual la elección de este enfoque general. Se cumplen en 2010 veinte años de la fundación de la APDHA por un grupo de personas liderada por Diamantino García Acosta. Tiempo corto en la escala de los amplios procesos sociales. Tiempo más que amplio para una modesta organización dedicada a la defensa de los derechos humanos en el mundo de cambios vertiginosos que nos ha tocado vivir

Desde sus primeros pasos la defensa de los derechos humanos tuvo opciones claras para la APDHA. Nunca tratamos de hacer una defensa abstracta. La opción por los excluidos fue seña de identidad, que hemos tratado de mantener con el mejor acierto. Priorizar el apoyo en muy diversos órdenes a los sectores sociales más desfavorecidos, denunciar las violaciones de los derechos de estas personas, mantener la cercanía y la empatía, sensibilizar sobre los derechos humanos, crear cultura de paz, justicia y solidaridad…, fueron desde el principio tareas de la APDHA.

Y cumplimos nuestros veinte años con ese compromiso, que hemos de desarrollar en un mundo crecientemente en crisis. Crisis en primer lugar económica de un capitalismo cuyo único norte es el beneficio de unos pocos, que no tiene en cuenta al ser humano, pero cuyas consecuencias sufren más que nada los desposeídos, los que ya tenían poco y hoy se ven aún más excluidos. Crisis también de todo un planeta asediado por un sistema de producción y consumo depredador y despilfarrador. Crisis humana sin precedentes, con mil millones de personas entre la subsistencia y la desesperación. Crisis política, de representación y decisión democrática a los más diversos niveles. Crisis incluso, si se quiere, de representaciones, proyectos y mitos.

Al plantearnos estas nuevas Jornadas Internacionales de la APDHA, que ya cumplen su VII edición, no era posible abstraerse de esta realidad que sufrimos y nos duele. Pero hemos querido hacerlo desde la esperanza… Desde el compartir la lucha por la vigencia de los derechos humanos como ideal de emancipación. Derechos humanos como programa de alternativas y cambios sociales cada vez más imprescindibles. Cambios a fondo, urgentes, imprescindibles, en una sociedad aquejada de múltiples dolencias, atravesada por múltiples crisis. Los derechos humanos son, llegados a este punto, un ideal necesario de utopía.

 

 

Inicio

Presentación

Bloques Temáticos

Programa

Ponentes

Un poco de Historia

Inscripción

Información

Contacto

Entidades Colacoradoras

 
   
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía www.apdha.org