Encuentro Creando Puentes
Mujeres entre dos orillas

Desde el año 2006, la APHA puso en marcha el proyecto Creando Puentes: Mujeres entre dos orillas.
En el contexto de una situación social más que contradictoria, el trabajo y la consolidación de asociaciones para la defensa de los derechos de la mujer en el Norte de Marruecos es imprescindible para un Marruecos democrático donde poco a poco la discriminación y la desigualdad vayan aminorándose. La articulación y la dotación de instrumentos y capacidades pueden permitir ayudar mucho en este camino.

El proyecto Creando Puentes ha contribuido modestamente a ello a través del intercambio, la dotación y el empoderamiento. Con una repercusión de ida y vuelta realmente importante. De esta forma, el intercambio de experiencias entre las dos orillas, el establecimiento de redes de cooperación transnacionales entre organizaciones de base de mujeres, es un instrumento precioso para avanzar en ese sentido. La experiencia de lucha por los derechos de la mujer en España puede ser de utilidad entre las asociaciones de mujeres marroquíes.

Pero sólo será verdaderamente útil desde la experiencia de base, del vivir cada día, de la experiencia y la convivencia. Y, en todo caso de forma modesta porque mucho hay que aprender de las condiciones difíciles y de la entrega a veces heroica de las mujeres marroquíes. Y esta es otra justificación del proyecto: El impacto sobre las propias asociaciones de mujeres colaboradoras de este lado de la orilla. Lo que permite a todas las mujeres participantes conocerse y crear puentes, derribar barreras, asumir retos compartidos… Sumarse en suma también a este lado a la construcción de una sociedad sin discriminación, sin rechazo, sin xenofobia y sin racismo.

Antecedentes
El proyecto “Creando Puentes” hasta el momento se ha desarrollado durante los años 2006, 2007, 2008 y 2009.

En 2006, tras viajar un amplio número de mujeres participantes a Tánger para empezar a conocerse, se celebró un Encuentro con el viaje de 20 mujeres marroquíes a Chiclana y a Puerto Real.
En el año 2007, varios viajes de preparación, condujeron a un nuevo encuentro, esta vez en la localidad de Larache en el que participaron 80 mujeres de la Bahía y otras tantas de Asociaciones de las diversas localidades del Norte de Marruecos.

En relación al año 2008, se desarrolló la III edición del programa “Creando Puentes: Mujeres entre dos Orillas”. Han participado Asociaciones de Mujeres de conil, Chiclana, San Feernando y Puerto Real, lográndose desarrollar un total de cinco seminarios, en las localidades de Ksar El Kebir, Larache, Tánger, Tetouán y Chef-Chaouen.

En cada seminario participaron entre 20 y 30 mujeres de Cádiz y al menos otras tantas de Marruecos. En los seminarios se abordó, con traducción simultánea, la situación de la mujer en España, sus avances pero también los retos actuales. Por otra parte la situación de la mujer en Marruecos, sus problemas y las luchas para cambiarlos.

Finalmente, el año 2009 supuso un año de consolidación e inflexión del proyecto. Tras algún seminario de intercambio (Asilah) y numerosas reuniones preparatorias en Tánger la Cuarta edición del Programa culminó con el Encuentro de Mujeres de las Dos Orillas del 15 al 18 de Octubre. Tras actividades descentralizadas con participación de asociaciones locales en Conil, El Puerto, Chiclana, San Fernando, Cádiz y Puerto Real, se desarrolló el día 17 en Encuentro propiamente dicho en el Hospital Mora, al que asistieron 260 mujeres, de ellas 30 marroquíes. El acto finalizó con un emotivo acto en la Playa de la Caleta contra la violencia hacia las mujeres y en solidaridad con cuantos perdieron la vida en la emigración.

Creando Puentes en el marco de las VII Jornadas Internacionales de la APDHA

En el marco de las VII Jornadas Internacionales que organiza la APDHA se ha previsto un espacio para volver a encontrarse, para reflexionar y para poner en común la preciosa experiencia de estos cuatro años con el objetivo de seguir avanzando en este proyecto ilusionante entre las dos orillas
Se desarrollará en el mismo espacio de las Jornadas y simultáneo a las mismas, en la Facultad de Filosofía y letras. La realidad marroquí estará presente y la presencia de muchas de las mujeres de la asociaciones de la Bahía de Cádiz y la Janda que han participado en ediciones anteriores.

Programa

 

Inicio

Presentación

Bloques Temáticos

Programa

Ponentes

Un poco de Historia

Inscripción

Información

Contacto

 
   
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía www.apdha.org