PRESENTACIÓN

CÁDIZ · 27 Y 28 OCTUBRE

*English version below.
*Version française ci-dessous.
*Versione in italiano da scaricare.

La política migratoria y de asilo es uno de los elementos que en mayor medida pone en cuestión el proyecto de una Europa como espacio de derechos humanos y solidaridad.

Estas políticas se han convertido en un verdadero veneno cultural que alimenta actitudes de odio y rechazo hacia los otros y los pobres, haciendo crecer las ideologías y grupos de ultraderecha en toda Europa.

Pero, sobre todo, estas políticas migratorias y de asilo, están provocando un enorme sufrimiento y numerosísimas muertes en toda la Frontera Sur Europea. Europa se enfrenta a la llamada de miles de personas a nuestras puertas, construyendo muros y fosos, instalando concertinas, desplegando patrulleras y fuerzas policiales o empleando la más sofisticada tecnología como los drones o el SIVE.

La crueldad e inhumanidad del trato de los países europeos a migrantes y refugiados es una auténtica ignominia, incompatible con un estado de derecho democrático y respetuoso de las convenciones internacionales. Si añadimos la política de vecindaje que convierte a los países ribereños de África del Norte en gendarmes de fronteras de la UE a cambio de cooperación vergonzosamente condicionada.

Las fronteras terrestres y marítimas de España y la UE se han convertido así en espacios de “sin derechos”, pues los derechos humanos resultan ignorados y violentados entre la más notoria impunidad.

Desde hace más de veinte años, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía viene realizando un seguimiento detallado de lo que ocurre en nuestras fronteras. Fruto de ello es el anual “Informe Derechos Humanos en la Frontera Sur ” que tiene una gran credibilidad y prestigio incluso ante organismos internacionales como la OIM.

El planteamiento de estas jornadas pretende abordar una revisión de cuál es la situación de las fronteras, tras más de 25 años de políticas migratorias, que creemos que son profundamente inhumanas al tiempo que fracasadas en los objetivos que se dice perseguir. Para ello se intentarán abordar las diferentes problemáticas y aspectos que confluyen en la gestión fronteriza. Y se proyecta realizarlo fundamentalmente desde el análisis riguroso y comprometido en base al trabajo y la acción por la dignificación y los derechos.

Exposiciones sobre la temática de los refugiados y la inmigración como “Refugiados de Ayer y de Hoy,” y la  Enciclopedia de los Migrantes, – situada en ECCO Cádiz –  acompañarán el desarrollo de las Jornadas.


Fechas:  Viernes 27 y sábado 28 de octubre · 2017.
Lugar:  Casa de Iberoamérica   ·   C/ Concepción Arenal, s/n, Cádiz
Más información e inscripciones en:  Celama UCA
Solicitado 1 crédito ECTS para estudiantes UCA

El dinero recaudado de las inscripciones irá destinado al programa “Huella Solidaria” de ayuda económica para el alumnado universitario.

Además, contamos con la colaboración y aportaciones de instituciones como el Ayuntamiento de Cádiz, la Universidad de Cádiz, la Diputación de Cádiz y la Delegación del Gobierno de Cádiz de la Junta de Andalucía.

 

 

Download english version:  Conference: “Borders: Spaces without rights”

 

 

 

 

 

Télécharger la version française:  Frontières , Espaces sans droits – 27 et 28 octobre CADIX

 

 

 

 

 

In Fondo versione in italiano: GIORNATA “FRONTERI: SPAZIO SENZA DIRITTI”