Los acuerdos firmados entre los estados de la UE y algunos terceros países han llegado a ser el instrumento clave de las políticas de retorno, y depende de la externalización del control de migración. Estas son monedas de cambio en las políticas de asociación y cooperación con los terceros países.
El 9 de octubre, el Parlamento Europeo será convocado para apoyar un proyecto de acuerdo con Armenia. La AEDH reitera su fuerte oposición al desarrollo de la política de readmisión de la UE, incluso si esta política incorpora pequeñas concesiones en términos de facilitar visados a los terceros países implicados.
En el análisis publicado hoy, la AEDH declara que la UE debería oponerse a la firma del acuerdo de readmisión hasta que se haya emprendido una reforma seria de sus métodos, obtenidas garantías inequívocas de que los derechos de los migrantes y de las personas que solicitan protección internacional se respetarán, se implemente un procedimiento que supervise las consecuencias de la operación de retorno de los migrantes.
La Asociación solicita, como mínimo, a la UE que implemente las propuestas presentadas por la Agencia de la U.E para los Derechos Fundamentales, el consejo de Europa, la Oficina dela Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, , François Crépeau, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Migrantes y el Parlamento europeo. Particularmente la Unión Europea debería:
1. Revisar los criterios que los terceros países deben conocer antes de firmar los acuerdos de readmisión. Lo que incluye asegurar que hay un acceso efectivo a los procedimientos de asilo, haciendo mención explícita a los compromisos establecidos en 1951 en la Convención sobre Refugiados y en el protocolo de 1967, facilitando las garantías de los derechos económicos y sociales de los nacionales de los países terceros en tránsito por su territorio.
2. Incluye una claúsula de suspensión de todos los acuerdos en caso de que continúe la violación de los derechos humanos.
3. Incluir expresamente una claúsula de protección a los Derehos Humanos en todos los acuerdos
4. Excluir cualquier procedimiento de retorno apresurado.
5. Implementar programas de formación para los guardias de fronteras para que puedan asegurar a los migrantes los procedimientos del acceso al asilo y los derechos de los migrantes estén protegidos- sobre todo los de los más vulnerables.
6. Crear un mecanismo eficiente de recogida de fechas, sacar antes los estudios de impacto y supervisar después de ser implementados los acuerdos de readmisión. Lo que incluye que la sociedad civil, las organizaciones internacionales de los derechos humanos y el Parlamento Europeo estén más comprometidos en la supervisión del proceso.
7. Trabajo asociativo con el Parlamento europeo durante las diferentes fases del proyecto y las negociaciones.
En el caso de Armenia, la AEDH le gustaría subrayar que, a pesar se las reformas empezadas, el país está lejos1 de ser capaz de garantizar los derechos de los migrantes readmitidos. Según la UNHCR, el sistema de asilo está teniendo dificultad con los solicitantes y refugiados. El país aún no ha ratificado la Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y Miembros de sus familias. Habría que resaltar que varios miles Armenios solicitaron asilo en los Estados Unidos en 2012 y 2011.
Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH)
*APDHA es miembro de la AEDH
Bruselas, 7 de octubre de 2013