La APDHA considera el Decreto-Ley “medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social” insuficiente, asistencialista y electoralista
Exige la aprobación urgente de la Ley de Inclusión Social en Andalucía y la implementación progresiva de la renta básica.
Andalucía tiene 1.403.400 personas paradas (34,94%), casi 10 puntos más que la media española (25,93%), según ha puesto de manifiesto la EPA del primer trimestre de 2014 hecha pública el pasado 29 de Abril.
Las cifras de personas que, por motivo de la crisis, viven en una situación de exclusión social esalarmante, y a ellas debemos sumar las familias que permanecen en exclusión desde hace décadas y a las que no se les dio solución en época de bonanza económica. La Junta de Andalucía nunca ha aprobado la necesaria Ley de Inclusión y Renta Básica para Andalucía, a pesar de las reiteradas peticiones que han tenido de los colectivos y asociaciones que trabajan la exclusión en Andalucía, entre los que se encuentra la APDHA.
Entendemos que el “Decreto-Ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía”[1], que se publicó en el BOJA el pasado 13 de junio, dotado con 64 millones de euros y que, según la Junta, beneficiará a más de 160.000 personas, es asistencialista, electoralista y claramente insuficiente, y no servirá, por tanto, “para paliar la situación de extrema vulnerabilidad que se presenta en las familias andaluzas” (Preámbulo n.2). Y esto por los siguientes motivos:
- Lo creemos asistencialista, porque en ningún momento se habla de derechos, sino solo de ayudas y prestaciones graciables, para cuyo acceso habrá que pasar por los Servicios Sociales comunitarios y reunir los innumerables requisitos que demuestren que la persona perceptora y su familia son suficientemente pobres. La persona solicitante tendrá que continuar con su peregrinaje de cada día. Tampoco se habla de ampliar el presupuesto destinado a la prestación del Salario Social, ni de agilizar su cobro, pues pasan varios meses desde que se concede la ayuda hasta que se cobra, sin saber de qué factores depende la tardanza.
- Es un Decreto claramente insuficiente, con una asignación presupuestaria ridícula -64 millones de euros-, teniendo en cuenta que el presupuesto total de la Junta para el 2014 es de 29.619 millones de euros y que, según Rosario Soto, la portavoz parlamentaria del PP, la Junta tenía previsto invertir 340 millones en la Ley de Inclusión Social. También la población destinataria del decreto es insignificante -160.000 personas-, teniendo en cuenta que en Andalucía hay, como se ha dicho, 1.403.400 personas desempleadas, 600.000 sin ninguna cobertura social y 3,5 millones en el umbral de la pobreza. Seis millones de euros para toda Andalucía en el llamado “Programa Extraordinario para suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social” (Título 3º) es una cantidad vergonzante, fuera de la realidad de las necesidades existentes.
- Nos parece electoralista cuando la Junta afirma que “en vez de que los beneficiarios reciban una ayuda en casa», puedan ser contratados por empresas de la economía social, lo que contribuirá a que se sientan «útiles y capaces». No cabe duda de que garantizar el empleo es una de las medidas fundamentales para la inserción social. Pero no creemos que con las ayudas coyunturales al problema del desempleo que propone el decreto se solucione tal problema, pues las ayudas propuestas a la contratación solo tienen una dotación de 40 millones, con los que se prevé contratar a 25.000 personas en mini-empleos en los ayuntamientos, ayudas a la contratación de perceptores/as del salario Social, etc.
Desde la APDHA EXIGIMOS una la LEY DE INCLUSIÓN que atienda a TODAS las personas que viven en exclusión o en riesgo de esta y, hasta que se apruebe la ley, es necesario que la Junta de Andalucía actúe con decisión y asuma la situación de emergencia que está viviendo Andalucía.
Por todo ello y si la Junta desea dar verdaderos “pasos que permitan avanzar en el objetivo que establece el Estatuto de Autonomía para Andalucía, de disponer de una renta básica para todas las personas que les permita una vida digna y en igualdad de oportunidades con el resto de la sociedad” (Preámbulo n.2), será necesario establecer como un DERECHO que al menos esas 160.000 perciban la Renta básica de 645€ mensuales que juzgamos son necesarios para salir de la pobreza.
[1] http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2014/113/BOJA14-113-00071-10208-01_00049694.pdf