La APDHA exige explicaciones de por qué un guardia civil recibe una patera con el arma desenfundada

La delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía no puede sino manifestar su estupor ante en hecho de contemplar a un Guardia Civil con el arma desenfundada cuando se detenía a los ocupantes de la patera que llegó a la Playa de los Castillejos1 en Caños de Meca, ayer sobre las 13 horas.

Como se puede apreciar en la fotografía publicada ayer por el Diario de Cádiz un Guardia Civil mantiene su arma reglamentaria en alto para tratar de ¿detener? a los inmigrantes.

Resulta totalmente incomprensible el uso del arma reglamentaria en estas condiciones, pues como se sabe las armas de fuego sólo podrán utilizarse cuando exista un peligro grave para la vida o la integridad física de un funcionario o una tercera persona; cuando esto no se aprecia en la foto, y por lo que ha podido saber la APDHA, no existió en ningún momento peligro para los agentes.

Como es sabido, la Ley Orgánica 2/1986 limita escrupulosamente el uso de las armas y lo somete al principio de proporcionalidad. La propia Guardia Civil lo ha estipulado claramente en sus circulares. Por ejemplo la 1/1994, dice que “tan solo pueden utilizarse [las armas reglamentarias durante el servicio] para evitar un mal de igual o mayor gravedad que aquél que se puede producir”. O la circular 3/1998 que dice que “cuando se pretenda dar alcance en vías públicas a presuntos delincuentes, no se realizará persecución alguna que ponga en peligro la seguridad de los demás usuarios”.

Ante estas consideraciones la APDHA va a exigir a la Subdelegación del Gobierno que clarifique fehacientemente lo ocurrido y por qué el Guardia Civil que aparece en la foto esgrime su arma reglamentaria; pues ya en una actuación semejante en el año 2000 en Tarifa un inmigrante marroquí murió a causa de disparos de un Guardia Civil.

Cádiz 14 de enero 2011

banner hazte pro derechos

Comments are closed