La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía considera que la convocatoria de Huelga General, promovida por numerosas organizaciones sociales y los sindicatos para el próximo 14 de noviembre, está plenamente justificada ante la situación a la que se está condenando a gran parte de la población de nuestro país, especialmente a los sectores previamente más vulnerables de nuestra sociedad.
Soportamos un paro totalmente sin control, que alcanza en Andalucía a 1.420.200 personas, el 35,42% de la población, según la EPA del 26 de octubre. La destrucción de empleo aumenta a ritmo descontrolado, el aumento de la pobreza y marginación está llegando a límites insoportables, afectando cada vez más a nuevas capas de la población… Se producen recortes brutales en derechos fundamentales: la sanidad, la enseñanza, los servicios públicos; privatizaciones, administraciones en bancarrota incapaces de cumplir ni los servicios ni los compromisos adquiridos.
Desde la APDHA consideramos que son las políticas llevadas a cabo por los gobiernos, frente a una crisis originada por una economía capitalista al servicio de banqueros y especuladores, las que están acabando con todo, destruyendo derechos económicos y sociales duramente conquistados y degradando derechos políticos.
Estas políticas frente a la crisis están destruyendo nuestros derechos, los de todos y todas, para salvar y permitir que sigan enriqueciéndose los mismos que originaron la crisis: los especuladores financieros e inmobiliarios. Porque la deuda y el déficit que pretenden ahora reducir se ha producido, precisamente, por los rescates bancarios y por las rebajas de los impuestos a las grandes empresas y fortunas, a los más ricos de este país.
En realidad consideramos que ya no podemos limitarnos a hablar de crisis. Se trata de una estafa en toda regla a todo un país para desvalijarlo. Es también un asalto a la democracia, cuyas instituciones nunca han estado más lejos1 de la ciudadanía. Y, de camino, han puesto en marcha una ola ideológica profundamente conservadora, que está socavando los derechos civiles y democráticos: cadena perpetua, penalización del aborto, más retrocesos para los inmigrantes, desmantelamiento del sistema educativo, privatización de la sanidad, etc…
Mención aparte merece el tratamiento que se está dando a tantas familias que no pueden afrontar el pago de la vivienda: desahucios y mano dura contra una población indefensa, con leyes y aplicaciones de estas que defienden a la propiedad y a la banca frente a al derecho humano básico del uso a la vivienda digna.
La comprensible indignación social ante esta situación y su expresión democrática está además siendo criminalizaday los sistemas penales están siendo endurecidos. El Gobierno sólo parece tener una respuesta: el recurso a la represión descarnada y el recorte de los derechos y libertades.
Es evidente que esta situación no tiene más salida que un profundo cambio de rumbo, que ponga las políticas, la democracia y la economía al servicio de las personas, en vez de agachar la cabeza ante omnipotentes mercados financieros especulativos, intereses inconfesables y deuda odiosa e ilegítima.
La APDHA considera que la Huelga General del 14N debe servir para denunciar estas injusticias y barbaridades del sistema capitalista y para exigir ese radical cambio de rumbo que ponga la economía al servicio de las personas.
Sólo nosotros, la ciudadanía, todos y todas unidos… podemos conseguirlo.
Por nuestros derechos, por los derechos de todos y todas. El 14 de noviembre construiremos entre todos y todas la Huelga General.
Andalucía, 8 de noviembre de 2012