La proliferación, todavía sin una norma de regulación y control, de los apartamentos turísticos, está empezando ya a provocar efectos perniciosos para la calidad de vida de la ciudad de Cádiz, como son:
- Un aumento desaforado en los precios del alquiler de vivienda
- La expulsión de residentes del Casco Histórico, reemplazados por visitantes transeúntes
- La reducción de la oferta para viviendas en alquiler mínimamente asequibles
- La desnaturalización de los barrios del Casco Histórico de Cádiz.
Además, la parálisis del Plan Andaluz de Vivienda 2020/2024 y la aprobación en 2019 de un Plan Municipal de Viviendas del todo insuficiente para dar una respuesta a la carencia de viviendas para los gaditanos, contribuyen a crear una situación de angustia habitacional.
La construcción de apartamentos turísticos en el Casco Histórico de la ciudad está agudizando el crónico problema de la falta de viviendas asequibles en Cádiz. Es el Casco Histórico el que concentra más del 75% de las viviendas con fines turísticos, una tendencia que va en aumento. En zonas como San Francisco-Mina, Candelaria y San Juan las plazas de hospedaje superan el 20% del total del parque de vivienda: una desnaturalización de estos barrios insoportable.
Se está poniendo en cuestión el derecho a la ciudad de sus habitantes, el derecho a la vivienda o la priorización de la calidad de vida, a cambio del lucro aplicado a las actuaciones en materia de vivienda.
La ciudad ha dejado de ser el espacio social donde se desarrolla la vida para transformarse en el hábitat en el que los gaditanos tienen que acoplarse al lugar que les deja el mercado. La ciudad se puede convertir en un escenario obsceno de extracción de rentas y plusvalías, poniendo al urbanismo y al suelo como meros instrumentos para obtener beneficios.
Por ello, la moratoria urgente en la concesión de licencias para apartamentos turísticos es inaplazable en tanto no se apruebe la regulación definitiva y ordenada de los mismos. Necesitamos también que el ayuntamiento promueva procesos participativos, hoy en día hibernados, para que la ciudadanía pueda debatir y tomar decisiones en los problemas que le afectan.
El próximo martes día 21, el actual Gobierno municipal lleva a aprobación por el Pleno una Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular las viviendas turísticas, tomando como base al estudio técnico que en su día encargó el ayuntamiento. Fija como máximo el 8% del suelo residencial de cada barrio o zona para vivienda turística y un máximo del 4% para el conjunto de la ciudad. Así mismo, lleva a aprobación la suspensión del otorgamiento de licencia para un plazo máximo de un año, espacio de tiempo más que suficiente para la aprobación definitiva de la modificación puntual del PGOU.
La modificación que entraña la suspensión de licencia necesita para su aprobación mayoría absoluta, por ello llamamos a todos los partidos políticos de la corporación gaditana a votar favorablemente la modificación del PGOU.
No estamos en contra de la actividad turística ordenada, pero especialmente en la actual situación de alarma sanitaria, no podemos dejar nuestra ciudad a merced de intereses que solo buscan, mediante un movimiento especulativo, el lucro privado y degradan de forma irreversible el tejido urbano.
Organizaciones firmantes
Asoc. Pro Derechos Humanos – APDHA
FACUA Cádiz
Mujeres de acero
Ecologistas en Acción
Asociación Alendoy
Asociación Amazonas
Colectivo CEPA
AAVV Cádiz Centro
AAVV Sueña Puntales
Comité Oscar Romero de Cádiz
Amigas al Sur
AAVV Los Corrales
Biblioteca Social el Adokin
Economía del Bien Común
Ateneo Libertario Fermín Salvochea
Asociación La Zancada
CGT
Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz
Asociación Bahía de Cádiz
Asociación amigos de Quiñones
Liga para la Educación y Cultura Popular
AAVV Gades La Viña
AAVV Puente Bahia
AAVV Beduinos Barriada de la Paz
AAVV Tres Torres de Santa María
AAVV Reina Victoria Muñoz Arenilla
AAVV Segunda Aguada
AAVV Loreto
AAVV Viento de Levante
AAVV Zona Puerta del Mar – Los Porches
VER COMUNICADO EN EL BLOG DE CÁDIZ