Ante dos noticias relacionadas con la vivienda “Valderas anuncia un decreto ley que garantizará los «suministros vitales» de agua y luz a los más necesitados”, y “Andalucía propone que quienes no puedan pagar alquiler hagan trabajos1 comunitarios”, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), quiere mostrar su decepción por las insuficientes medidas para garantizar este derecho.
Las personas que no pueden hacer frente al alquiler de la vivienda (ya sean sociales o de cualquier tipo) o a los suministros básicos, pone de manifiesto la situación de Emergencia Habitacional que está viviendo la población andaluza, como ya denunciara, y sigue haciéndolo, el Movimiento Andaluz por el Derecho a la Vivienda.
Existen fórmulas para que ninguna vivienda habitada, ninguna, se vea privada de los suministros básicos, sin los cuales el derecho a la vivienda no sería tal. Es obligación de las administraciones el velar por el cumplimiento de este derecho. Reconocer la realidad es un paso necesario: “en el periodo de 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2012 se han ejecutado un total de 510.864 cortes de luz en hogares andaluces, según datos de los distribuidores de energía eléctrica”, pero no suficiente. No basta con admitir los datos, es hora de decir basta y decirlo legislando, sin más dilaciones, admitiendo que la situación es de tal envergadura que ya no sirven efectos mediáticos que quedan en agua de borrajas. Es responsabilidad de las administraciones darle solución.
Cuando las personas no pueden hacer frente al alquiler la solución no es señalarlas y ofrecerle que hagan trabajos1 para la comunidad. No se necesita un “alquiler compensado”, se necesita trabajo, Ley de Inclusión y Renta Básica. ¿Quién dice que las personas que no pueden pagar el alquiler no están haciendo trabajos1 para la comunidad? Los derechos son eso, DERECHOS, eso que nadie te puede negar y que tú debes exigir.
Desde la APDHA exigimos:
1. Las medidas que sean necesarias para el cumplimiento real del derecho a la vivienda.
2. Que se garanticen los suministros básicos para todas las personas.
Andalucía, 20 de noviembre de 2013