Lola Durán: “Las políticas migratorias van dirigidas a convertir Europa en una fortaleza inexpugnable intentando “no mancharse la manos”

lola Durán

Lola Durán, profesora de lengua y literatura jubilada, lleva en los genes ayudar a los demás y trabajar a destajo por un mundo más humano. A lo largo de su vida ha trabajado en diferentes proyectos en las diversas ciudades en las que ha vivido. Almería, Madrid, Barcelona o Málaga son algunas de las ciudades que conocen el compromiso de Lola con los Derechos Humanos.

 

La APDHA cumple 25 años luchando por los derechos humanos ¿Qué destacaría de su trayectoria y hacia donde te gustaría que continuara sus pasos en un futuro?

Destacaría las denuncias de situaciones injustas, las propuestas dirigidas a transformarlas y la implicación en llevar a cabo dichas propuestas.

Me gustaría que APDHA estuviera “ojo avizor” para descubrir dónde está amenazada la dignidad humana para definirse a su favor, sin llegar tarde y sin esperar a tener tanta seguridad que no se corran riesgos.

En la delegación, destacaría el trabajo comenzado en varias ocasiones para acompañar a asociaciones de prostitución, el apoyo del área de inmigración, sobre todo a través de la participación en la plataforma de inmigrantes y el área de educación por medio de diferentes actividades.

El pasado domingo se celebraron las elecciones municipales ¿Considera que los Derechos Humanos tienen un lugar importante en los programas de los partidos? ¿Cuál es el estado de los Derechos Humanos en Málaga?

Creo que no, aunque es evidente que no todos los partidos son iguales, sobre todo, en la defensa de los servicios públicos elementales como la vivienda, el agua, la educación, la sanidad, etc.

Málaga ha sufrido en estos últimos años las consecuencias de los “recortes”. Está más preocupada por inversiones que atraigan la oferta turística que por las que ayuden a construir una sociedad en la que se respeten los Derechos Humanos básicos.

Tanto en Roquetas como en Málaga siempre has trabajado con los inmigrantes ¿Qué opinas de las políticas migratorias impuestas desde Europa?

Las políticas migratorias van dirigidas a convertir Europa en una fortaleza inexpugnable intentando “no mancharse la manos”. En ese objetivo se invierten cantidades ingentes de dinero concedido a los países limítrofes para que hagan el negocio sucio y no permitan entrar legalmente a nadie. Provocando  así tragedias humanas como las que estamos viviendo en el mediterráneo.

La literatura ha formado parte de tu vida personal y profesional. ¿Nos recomendarías algunas lecturas donde se traten temas que versen sobre los Derechos Humanos?

Hace muchos años que estoy desconectada de la literatura profesionalmente. Leo lo que me interesa y me llega a las manos en ese momento.  Hoy acabo de terminar un libro titulado “El valor del dinero”, cuyo subtítulo es : “Banca, finanzas y ética más allá del mito del crecimiento”. Después de analizar, de una manera muy asequible lo que es el dinero y las finanzas, hace una apuesta por  la banca ética y  por el poder de la colaboración, de la creación de tejido social, de unas relaciones de calidad, para contribuir a la consecución de un mundo más humano desde el campo de las finanzas. Explica lo mucho que tienen que ver éstas con la vida cotidiana y lo alejados que estamos de ellas.

Dinos cuál sería tu mayor deseo en materia de derechos humanos.

Que  el capitalismo neoliberal diera paso a una sociedad democrática, respetuosa con la naturaleza, humanizadora, en la que lo legal coincidiera con  lo justo, en la que la persona humana y sus derechos estuvieran en el centro de todo.

En la delegación, desearía que hubiera un grupo mayor, integrado por gente con iniciativas y dedicación para insertarnos allí donde se atisba la posibilidad de un trabajo que transforme estructuras.

 

 

 

banner hazte pro derechos

Comments are closed