REALIDADES quiere romper esa cuarta pared en la que nos colocan como espectadores en la caverna de Platón. Queremos que nos cuenten directamente sus experiencias. Que nos hablen de forma relajada pero reflejando la dureza por la que pasan en sus día a día.
Nuestro amigo no tiene nombre. Es uno de muchos que llegaron a nuestro país buscando un mejor futuro para sus hijos. Todos coinciden en que la vida aquí es mucho más dura de lo que pensaron en su país cuando planifican su viaje. Para alguien si papeles todo es mucho más difícil y más caro. Nos cuenta cómo pagaba 500 € por una casa de 20 metros cuadrados que se inundaba cada vez que llovía. O de como han estudiado sus dos hijos en pleno confinamiento con un móvil. O su experiencia en la búsqueda de alimentos cada día, como otras muchas personas. No tenía otra manera de poder subsistir con sus dos hijos y sin poder salir de casa. Y al final, la solidaridad entre personas es la solución.
Esta historia sí tiene un final feliz, pero no siempre es así.
“Las imágenes no ven, equivocación tuya, las imágenes ven con los ojos con que las ven, sólo la ceguera es ahora para todos.” Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.