Por una solución europea urgente a la crisis humanitaria en el Mediterráneo

Logo_Migreurop700 personas desaparecidas en el mediterráneo que se suman a las 400  de disparan las dimensiones de una tragedia humanitaria que no tiene límite. Ante esta situación la Unión Europea y sus Estados miembro lejos de aportar soluciones que pongan fin a este drama humano  evaden su responsabilidad poniendo el acento en las mafias y los traficantes y ofreciendo como solución el refuerzo de FRONTEX  cuyo objetivo no es salvar vidas humanas.

Ante la falta de vías legales y seguras de llegada, la Unión Europea no deja más opción a estas personas, muchas de las cuales huyen de conflictos y graves violaciones de derechos humanos que acudir a las mafias para llegar a las costas europeas y solicitar asilo

Algunos responsables políticos de países como España han ido más allá cuestionando puesta en marcha de operaciones efectivas de rescate para evitar un supuesto “efecto llamada” obviando su obligación de salvar vidas así como el hecho de que el número de llegadas va a seguir incrementándose ante el recrudecimiento de conflictos.

Las soluciones aportadas hasta ahora han puesto únicamente el foco en el blindaje de las fronteras, de la mano de Frontex, cuyo único resultado es, a la vista está, aumentar el número de muertes.

Al mismo tiempo, se lanza el mensaje de que la estabilización de la situación en Libia, tal vez con medios militares, acabaría con estas llegadas. Además de falso, el mensaje es claro, serían las autoridades libias quienes se encargarían de hacer de gendarmes para impedir el acceso de quienes huyen de las guerras de Siria, Eritrea, Sudán… o de quienes buscan un futuro mejor en Europa.

Plantear el debate de lo ocurrido estos días en el Mediterráneo en estos términos sitúa a Europa fuera de sus valores fundacionales de respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos y de los valores morales y éticos imprescindibles para la convivencia.

Por ello, la Unión Europea debe:

– Poner en marcha de forma inmediata medidas centradas en el rescate de las personas en riesgo de naufragio así como el establecimiento de  un mecanismo permanente que impida este drama.

– Actuar acorde con los principios establecidos sobre derecho de asilo dando acceso a la protección y a una acogida digna a aquellas personas merecedoras de protección internacional

– Reformar sus políticas migratorias, abriendo vías de migración legal y segura  desde los  países de origen.

En tanto estas medidas no sean una realidad, la responsabilidad de estas muertes recaerá sobre quienes en la Unión Europea deciden unas políticas que  hacen imposible el fin del drama humanitario que se vive en el Mediterráneo.

APDHA forma parte de la red euroafricana Migreurop.

banner hazte pro derechos

Comments are closed