En el conflicto de Ucrania se constata que por el momento se trata de una escalada verbal. Pero, a juicio de la APDHA, una escalada no exenta de gestos amenazantes tanto por parte de la OTAN (despliegue militar, injerencias) como por parte de Rusia (Crimea, Donbass, despliegue en la frontera de Ucrania) que de no limitarse podrían desembocar en un enfrentamiento militar de consecuencias imprevisibles. Sobre todo, cuando no hay que olvidar que en Ucrania, en la región del Donbass, ya existe un conflicto militar abierto desde hace varios años.
APDHA aclara de entrada que -desde su posición pacifista y antimilitarista- desde siempre se ha mostrado en contra de la participación de nuestro país en la OTAN. Nuestro país forma parte de la OTAN, ciertamente. Pero los diferentes Gobiernos han dejado de cumplir dolosamente las condiciones que el pueblo español votó en el referéndum de 1986 para mantenerse en la OTAN: no participar en la estructura militar, proceder a la reducción de la presencia militar americana en suelo español y la prohibición de acoger armas nucleares en nuestro territorio. Ninguna de estas condiciones se ha cumplido.
A juicio de la APDHA, “la OTAN no es, como se quiere hacer ver en la propaganda mediática desatada, una alianza internacional para defender la democracia”. Por el contrario, se trata de una estructura militar al servicio de los intereses estratégicos, económicos y políticos de EE.UU. Como prolijamente ha venido demostrando a lo largo de su historia, la democracia y los derechos humanos no son parte de su agenda”.
La APDHA no comparte la visión de la OTAN respecto al conflicto de Ucrania, y en ningún caso apoya la participación del Gobierno español de la escalada bélica. Ello no implica en modo alguno apoyar la ambición rusa de controlar países terceros, porque el pueblo de Ucrania tiene derecho a decidir su propio destino; y para ello, es imprescindible que tanto la OTAN como Rusia (Crimea, Donbass) se abstengan de intervenciones externas e internas.
Según la APDHA, no se entiende la política europea al respecto, subordinándose a EE.UU., sin posición propia en defensa de los intereses de Europa. Realmente, a Europa y a su ciudadanía, le interesaría mucho más una Ucrania neutral, no integrada en ningún bloque militar. ¿Cuáles son las ventajas para Europa de que Ucrania se integre en la OTAN? No se ve ninguna por ningún lado. Pero, en todo caso, eso no nos toca decidirlo ni a nosotros ni a Putin, porque es la gente de Ucrania quien debe decidirlo.
En la APDHA creemos que resulta impresentable la posición del Gobierno de España, aceptando servilmente participar en una especie de presión militar sobre Rusia. Entendemos que España no debe tomar parte en este escenario en ningún caso. Y el Gobierno debiera cumplir el mandato del pueblo español en referéndum de 1986 como primer paso para salirse de la OTAN, por simple salud democrática y pacifista.
Desde la APDHA rechazamos de pleno cualquier solución militar a la escalada del conflicto. Debe ser la diplomacia la que debe actuar y en todo caso, Europa debiera defender sus propios intereses de paz y derechos, antes que actuar servilmente al dictado de la geoestrategia global de EE.UU.