APDHA-Sevilla suspende la gestión del Ayuntamiento en materias sociales

02 sos emergencia habitacional

Más de 100 días del nuevo gobierno municipal en Sevilla y no hay planes integrales que aborden la emergencia social.

Pasado los primeros cien días del nuevo gobierno de esta ciudad,  los resultados de la valoración que hacemos desde APDHA en temas sociales,  no puede ser menos que decepcionante. Entendemos, que en tan corto periodo de tiempo, no se le diera una solución definitiva a los graves problemas que una parte importante de la ciudadanía viene padeciendo. Pero precisamente por ser temas antiguos y urgentes, sí esperábamos al menos que en este comienzo de legislatura, este ayuntamiento mostrara proyectos y planes donde se recogiera como piensa dar solución a estos temas. Y sobre todo, que presentara un plan de actuación para los casos más urgentes y que requieren una solución  inmediata.

Pasados cien días de gobierno,  seguimos sin saber de qué manera se piensa erradicar el chabolismo. Ni si se piensa dotar con más medios a los servicios sociales que trabajan con esta población.

Pasados cien días de gobierno, seguimos sin saber qué planes tiene el ayuntamiento para atender a todas las personas sin hogar. Nos preocupa la falta de medidas o que no se adopten las necesarias de cara al próximo invierno que se avecina, y siempre esperamos que los servicios no solo se den para este periodo, si no de forma permanente. Desconocemos si se dotara de más plazas de alojamiento en los alberges ya existentes, ni si hay un plan para crear nuevos albergues en otras zonas de la ciudad  de manera que puedan ofrecer una mejor atención, como ya vinimos reivindicando en el informe de Personas Sin Hogar. También desconocemos si se está trabajando, desde las distintas administraciones, para que no vuelvan a ocurrir muertes evitables como la de Piotr Piskozub. Pero lo que sí sabemos es que urge un censo de personas sin hogar y un plan integral que dé respuesta a las necesidades de este colectivo especialmente vulnerable.

Pasados cien días de gobierno, no vemos una estrategia municipal en defensa del derecho a la  vivienda para todas las personas. Aún  reconociendo que ha habido cierto movimiento por parte del ayuntamiento, este es a todas luces insuficiente y desestructurado. Pues si bien se han parado algunos desahucios, y reconocemos el hecho en lo que vale, entendemos que la Oficina Antidesahucios, así como el Protocolo de Emergencia que este ayuntamiento dice haber puesto en marcha (totalmente desconocido para las UTS de los distintos distritos, como para el resto de fuerzas políticas y ciudadanos), no debería funcionar como un mero apaga fuegos, si no que debería  estar enmarcados en un Plan Urgente de Vivienda, donde se incluya un diagnostico,  los medios (viviendas vacías tanto públicas como privadas con las que se cuentan) y las soluciones. Pero tampoco este Plan es conocido por nadie, si es que existe. Así como tampoco se conoce de qué manera cumplirá su promesa electoral de obligar a la banca a sacar al mercado las viviendas vacías de su propiedad, ni como impedirá los desahucios que estas entidades siguen realizando, así como los desahucios por impago de alquiler.

Denunciamos que una ciudad que ha padecido más de 10.000 desahucios, mantenga viviendas públicas vacías,  es un lujo que no nos podemos permitir y  hasta ahora  lo único que se ha hecho al respecto es un sorteo de 91 viviendas y la intención de poner a la venta  131 de la empresa pública EMVISESA, con la promesa de que a final de año no quede ninguna vacía, pero sin concretar si el sistema de adjudicación seguirá siendo el sorteo, o se regirán por criterios de necesidad familiar según los baremos de las UTS, como creemos más lógico, o si se pretende seguir vendiendo y especulando con las viviendas públicas, en detrimento del alquiler social, como abogamos desde esta asociación.

Desde APDHA echamos en falta es una actuación ordenada, coordinada y  urgente de todo los recursos del ayuntamiento, que de solución  a las angustiosa situación de las familias que ahora mismo se ven en riesgo de exclusión social ante la pérdida de la vivienda por desahucio hipotecario o de  alquiler,  o para las familias que ante la pérdida sus viviendas, se vieron en la necesidad de ocupar y que  están denunciadas por las entidades bancarias propietarias de las viviendas ocupadas. Tampoco se ha puesto remedio, ni se sabe como lo pondrán, para el caso de las miles de familias que se ven privadas de los suministros básicos (agua, luz, gas) ante el impago de los mismos. A la altura de legislatura que estamos, desconocemos como se abordará el estado de emergencia habitacional que padecemos a corto y largo plazo.

En definitiva, la falta de datos y de proyectos, nos hace pensar que las promesas hechas  durante la campaña electoral, no estaban sustentadas en un trabajo previo, y que la improvisación y la falta de criterio están siendo las normas que marcan las políticas sociales de este ayuntamiento.

Por lo tanto desde APDHA no podemos si no suspender la labor hecha hasta ahora por parte de este ayuntamiento, por considerar insuficiente e inexistente sus políticas para atajar a corto y medio plazo los casos de extrema necesidad, así como un plan integral en asuntos sociales  a largo plazo.  Y como hasta ahora, desde esta asociación seguiremos exigiendo de la administración, el cumplimiento de sus promesas y la solución para los problemas que padece nuestra  sociedad.

Sevilla, 14 de octubre de 2015