#10DYoVoy
Comunicados de colectivos sociales adhiriéndose a la manifestación 10D Día Internacional de los Derechos Humanos
Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción demanda el derecho humano a un medioambiente sano
La preocupación por el derecho a un medio ambiente adecuado dentro de los derechos humanos es relativamente reciente, y para que pueda ser reconocido como tal aún queda por hacer una buena parte del camino. Existe un importante cuerpo teórico que propone el
La Declaración de ONU sobre el Medio Ambiente Humano (Estocolmo 1972) ya establecía un derecho de las personas a “condiciones de vida satisfactorias en un ambiente cuya calidad les permita vivir con dignidad y bienestar” y, en consecuencia, el “deber solemne de proteger y mejorar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras”. Este derecho ha ido siendo reconocido parcialmente en las constituciones de diferentes Estados.
Puede convenirse que el derecho humano al medio ambiente adecuado se refleja en el mantenimiento de unos parámetros físicos y biológicos en nuestro planeta, que son los que han permitido la existencia de la vida humana. La necesidad de este derecho surge ante la evidencia de que esos parámetros sufren alteraciones antropogénicas que ponen en riesgo, directa o indirectamente, la vida en general y la humana en particular.
En el caso de los derechos ambientales, como en el del derecho a la vida, el Estado no provee, sino que debe proteger las condiciones preexistentes. Las Instituciones Públicas están obligadas a evitar que la actividad humana altere las condiciones que garantizan la existencia de nuestra especie y de las que conviven con ella.
El derecho humano al medio ambiente presenta así una dimensión solidaria intergeneracional, ya que las futuras generaciones también dependerán de la biosfera. De este modo, los que todavía no pueden ser titulares de derechos podrán ejercerlos cuando nazcan, en la medida en que la protección del medio ambiente en el presente lo garantice.
Unido a la defensa de la vida y del medio ambiente siempre esta el No a la Guerra y mas en estos momentos que están muriendo miles de personas por los efectos de esta guerra en Ucrania, por salvaguardar sus intereses económicos los dos bandos usan todos los medios posibles para conseguirlos. Tenemos que parar esta Guerra.
Sevilla Acoge
Necesitamos cambiar las miradas sobre las migraciones, todas aquellas que alimentan temor, recelo e insolidaridad ante colectivos y personas migrantes o refugiadas. Necesitamos cambiar las políticas y aquellos políticos que gestionan la inmigración únicamente desde la obsesión por la seguridad y los riesgos, olvidando las oportunidades que ofrece en beneficio de todas las partes implicadas. Necesitamos una mayor corresponsabilidad entre los gobiernos de los países de origen, de tránsito y los de destino y una mejor gobernanza global en esos tres niveles.
Esa gobernanza global debería ajustarse a cuatro grandes objetivos: 1) Protección de los derechos de las personas migrantes; 2) Facilitar una acogida segura, ordenada y regulada para quienes consiguen llegar hasta aquí; 3) Reducir e incluso eliminar los efectos negativos de la migración forzosa para quienes los padecen; 4) Acoger y atender a las personas que solicitan refugio o asilo huyendo de desastres climáticos, guerras y hambrunas.
Todo esto requiere un profundo giro positivo en la orientación de las políticas migratorias, no sólo en España y resto de Europa, sino a nivel global. Esto sólo será posible si crece y se extiende por todas partes una fuerte conciencia ciudadana a favor de los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Hace falta decir la verdad abiertamente y que todos sepamos -gobiernos y ciudadanía- que vienen y seguirán viniendo. Aunque se alcen, se refuercen, o se cierren las fronteras. Aunque se endurezcan los discursos políticos que alimentan xenofobia, expulsión o exclusión.
Sólo hay una salida acertada y justa: una gestión más flexible de la demanda migratoria basada en la movilidad organizada desde los países de origen. Y un reconocimiento real y eficaz aquí de los Derechos Humanos a todos los humanos para que puedan vivir “CON FUTURO Y CON DERECHOS”.
FRONTERA CERO
BASTA YA DE VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
Desde la ocupación por Marruecos del territorio en 1975, la población saharaui sufre violaciones de derechos humanos de forma sistemática, segregación social y marginación política. Actualmente, parte de la población saharaui vive en el territorio ocupado por Marruecos, mientras que otra parte lleva viviendo décadas en los campamentos de
población refugiada en Tindouf (Argelia).
Es en los territorios ocupados donde la población saharaui sufre la constante vulneración de sus derechos sólo por la condición de ser saharaui y reivindicar de forma pacífica su derecho a la autodeterminación.
Estas acciones se han visto recrudecidas tras la rotura del alto el fuego en noviembre 2020 y son muchos los y las saharauis que han sido agredidas, maltratadas y violadas desde esa fecha.
Teniendo como ejemplo la incesante actividad de Sultana en los últimos meses, la cual se ha manifestado cada día con consignas en contra de la ocupación, exigiendo el ejercicio al derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en todo momento, exhibiendo la bandera del Frente Polisario. Las fuerzas de ocupación han dado como respuesta violentas agresiones y maltratos a Sultana y su familia (madre, hermana…)
Hay que recordar que los presos políticos saharauis son los que más sufren las torturas y el maltrato del ocupante marroquí. Presos que han sido condenados injustamente (unos, a 20 y 30 años; otros a cadena perpetua).
Es por ello, y ante la inacción de la Misión de las Naciones Unidas para el referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO), que carece de un mecanismo de observación de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, desde Frontera Cero, (ArdiHurra)Asociación de la Comunidad Saharaui en Sevilla y (Lejsee)
Asociación de la Comunidad Saharaui en Sevilla:
EXIGIMOS al Gobierno español que asuma sus obligaciones con el pueblo saharaui y el territorio del Sáhara Occidental.
HACEMOS un llamamiento a los partidos políticos, sindicatos y sociedad civil para que ejerzan toda la presión necesaria para que el Estado español impulse, de manera efectiva el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental.
PEDIMOS al conjunto de las instituciones del Estado que velen por el cumplimiento y la protección de los derechos individuales y colectivos del pueblo saharaui, en especial para poner fin a la brutal represión que sufre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y el expolio ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental.
Plataforma de Afectados por la Hipoteca Sevilla
Las cifras de desahucios no bajan, a pesar de estar en vigor las medidas del escudo social, que, caducan el próximo día 31. Desde la PAH hemos venido repitiendo machaconamente que esas medidas son claramente insuficientes, y que resulta imprescindible ampliarlas y prorrogarlas.
Reclamamos al Gobierno con urgencia; que se incluyan en la Iniciativa Ley Vivienda :
1º La prohibición de los desahucios a personas vulnerables sin alternativa habitacional
2º El control y la limitación efectivas de los precios de los alquileres
3º La obligación, a los grandes tenedores de vivienda, de ofrecer un alquiler social antes de interponer demandas de desahucio contra personas vulnerables
4º La ampliación del parque público, pasando las viviendas y resto de activos de la Sareb a los parques públicos autonómicos, así como la cesión de viviendas vacías de la banca rescatada.
Consideramos estas medidas como imprescindibles para que la vivienda deje ser un simple objeto de consumo o de inversión para especuladores.
Que asegure definitivamente el derecho humano y constitucional a la vivienda.
La PAH vamos a seguir peleando para lograrlo.
POR UNA ASISTENCIA PERSONAL REAL
La vulneración de derechos que soportamos las personas con diversidad funcional es una constante. Se nos cosifica y clasifica en función de cómo de productivas se nos considera.
La falta de recursos para poder llevar una vida independiente e incluidas en la comunidad, son un claro ejemplo. Las opciones que se nos ofrecen son segregadoras, anulan nuestra capacidad de decisión y voluntad.
Existe una herramienta que ha demostrado su efectividad en la implementación del derecho a la Vida Independiente, la Asistencia Personal. Un recurso con el que la persona puede decidir quién, cómo y dónde recibe los apoyos. Escoge a la trabajadora, según sus necesidades y preferencias. En definitiva, controla su propia vida.
La Asistencia Personal es una de las prestaciones que ofrece la Ley de Dependencia pero tan poco desarrollada y presupuestada, que el número de personas que la disfrutan es casi anecdótico en relación con otras. En Andalucía ningún gobierno ha acometido su desarrollo normativo. Hablamos de un derecho humano vulnerado: el derecho a la Vida Independiente.
Reclamamos el desarrollo normativo de la Asistencia Personal y el derecho a la Vida Independiente.
¡Por una vida digna para todas!
LA PLATAFORMA “ANDALUCÍA VIVA”
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la plataforma ANDALUCÍA VIVA quiere mostrar públicamente su solidaridad con cuantas organizaciones y entidades luchan en el mundo por hacerlos avanzar e impedir su regresión. Aquí, especialmente con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía que creara en 1990 el siempre recordado Diamantino García y que siempre ha mantenido una actividad centrada en la defensa de los derechos de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad andaluza.
Con esta ocasión, nos parece muy importante volver a señalar que los Derechos Humanos no solo tienen como sujetos a los individuos sino también a colectivos sociales culturales y políticos. Esto es muy importante para evitar caer en el individualismo que propugnan las doctrinas liberales y neoliberales.
El desarrollo de la idea misma de Derechos Humanos es una conquista histórica que comenzó con el reconocimiento de derechos civiles, principalmente como garantía de la libertad de los ciudadanos ante los abusos de poder de los estados, y que continuó luego, a través de diversos Pactos Internacionales, en el reconocimiento de la existencia de derechos políticos, sociales, económicos y culturales tanto a los individuos como a los colectivos humanos, especialmente a los Pueblos sujetos a un colonialismo externo o interno por parte de estados, a las minorías étnicas, religiosas, lingüísticas, de orientación sexual y otros.
Por ello, entender los Derechos Humanos como exclusivamente referidos a cada individuo en particular sería no entender plenamente su significación y alcance. Y también es preciso insistir en que los Derechos Humanos son indisociables y, por tanto, aunque cada organización pueda trabajar específicamente en el ámbito de algunos de ellos, nunca deberían perder este marco global que es en el que cobran sentido cada una de sus luchas.
Andalucía Viva, que tiene como objetivo central la activación de la conciencia histórica, cultural y política del Pueblo Andaluz, reafirma en este nuevo 10 de Diciembre el derecho de nuestro Pueblo-Nación a ejercer su soberanía: un derecho respaldado por Pactos Internacionales cuyo reconocimiento obliga al Estado español por encima de cualquier norma interna que diga lo contrario. Reafirma también su solidaridad con los otros pueblos-naciones del Estado, así como con el pueblo saharaui, el pueblo palestino, el pueblo kurdo, el pueblo mapuche y todos los pueblos que sufren el colonialismo externo o interno. Y expresa también su compromiso en la defensa del conjunto de los Derechos Humanos y su denuncia y condena de todas sus violaciones y transgresiones.
Andalucía por la Renta Básica Universal se adhiere al movilización del 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, señalando que:
Paro, pobreza y precariedad se entrelazan con su reguero de dolor y marginación. La máquina trituradora del poder se aplica a producir exclusión social, a normalizar el atropello. El 45 % de los parados no tienen cobertura, cada día se consuman 170 desahucios.
Esta obligados a poner en pie ideas hacia un nuevo modelo de sociedad. La Renta Básica Universal puede un resorte contra el poder y, sobre todo, un fondo de resistencia contra la explotación de los trabajadores en este sistema capitalista.
Asociación La Carpa
Desde la asociación “La Carpa” que trabaja para defender los DERECHOS de las Personas Sin Hogar, nos adherimos a la manifestación que convoca la APDHA, porque coincidimos plenamente con sus aspiraciones de una vida digna para todos.
En el nuevo año, que pronto empieza, seguiremos insistiendo en nuestra particular lucha contra las entidades y los particulares que se lucran con la pobreza.
Soñamos con unos Servicios Sociales públicos, que no estén contaminados por interesadas privatizaciones. Lucharemos por conseguir una atención pública a las personas vulnerable, que se aleje de una burocracia deshumanizada.
Queremos que quien esté sufriendo, no padezca la indiferencia ante una ventanilla, o la impudicia de una cola que visibilice su pobreza.
Elige la Vida
Este 10D, Día de los Derechos Humanos, Elige la Vida se suma a la Convocatoria de APDHA-Sevilla “POR UNA VIDA DIGNA: DERECHOS PARA TOD@S” para defender y reivindicar los derechos a la vivienda, a la salud y a la atención social de calidad de las personas más vulnerables: sin hogar, con problemas de adicciones y/o salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, menores y jóvenes en riesgo de exclusión.
Demandamos más programas de acceso a la vivienda, el fortalecimiento de la atención sanitaria, el refuerzo de los servicios sociales comunitarios y más recursos específicos para mujeres y jóvenes.
#10DYoVoy
Eliminando Barreras
Todas las personas necesitamos adaptaciones. El problema surge cuando éstas no coinciden con las que
necesita la mayoría estadística de la población (pictogramas, LSE…), y que suponen aplicar la Accesibilidad
Universal.
Dada su importancia, en 2008 España firmó el primer Tratado de DDHH del s. XXI: la Convención de la
ONU sobre los Derechos de las Personas con discapacidad, cuyo artículo 9 reconoce la importancia de la
accesibilidad, siendo uno de sus principios fundamentales.
Desde Eliminando Barreras, sin embargo, apelamos a la propia definición de Accesibilidad Universal para
recalcar que es indispensable para la vida de muchas personas e igualmente beneficiosa para toda la
ciudadanía, con y sin discapacidad. Porque para que algo sea accesible tiene que ser comprensible,
utilizable y practicable por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma
más autónoma y natural posible.
Por ello, en el Día de los Derechos Humanos, reclamamos que la Accesibilidad Universal se empiece a
considerar como lo que es, un derecho humano fundamental, y como tal se defienda. Hoy 10 de diciembre,
y siempre. Porque sin accesibilidad no hay igualdad ni justicia social.
SIN ACCESIBILIDAD NO HAY IGUALDAD NI JUSTICIA SOCIAL
Asociación de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de Sevilla
Al igual que el año pasado, participaremos en la manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos elevando nuestras reivindicaciones.
TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR Y LOS CUIDADOS
Los derechos de las trabajadoras del hogar y los cuidados, la mayoría migradas, son vulnerados continuamente, la gran labor social que llevan a cabo, sigue estando invisibilizada.
Reivindicamos nuestros derechos a la igualdad de condiciones laborales y a la misma protección que el resto de trabajadores.
Integración plena al régimen general de la Seguridad Social y al Estatuto de los Trabajadores:
- Cotización en base a los salarios reales
- Cálculo de las pensiones como al resto de trabajadores
- Derecho a una jornada máxima de 40 horas.
Condiciones laborales dignas; salarios justos, que se paguen todas las horas trabajadas, las horas de presencia en el régimen interno.
- Derecho al disfrute de todos los permisos, días de asuntos propios, derechos de conciliación como el resto de las personas trabajadoras.
Garantía por parte del Estado de que todos los derechos laborales se cumplan, tiene que activarse la Inspección de Trabajo en el sector.
Control de las Agencias de intermediación laboral
Derecho a la salud laboral
Reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas migrantes, con la regularización administrativa. Por su situación, son más vulnerables al maltrato y la privación de derechos. La atención a personas en situación de dependencia no puede seguir resolviéndose mediante empleo no reconocido.
Derecho a tener una vida y trabajo digno sin violencia
Sevilla Laica
Sevilla Laica quiere unirse a la convocatoria de manifestación del próximo día 10 de Diciembre “POR UNA VIDA DIGNA: DERECHOS PARA TOD@S”.
Nuestro lema en la misma estará en defensa de una Ley Orgánica del Derecho a la libertad de conciencia y Laicidad del Estado.
Esta Ley Orgánica se fundamenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por España así como en otros pronunciamientos de Naciones Unidas y de la Unión Europea, donde con una u otra formulación se establece que toda persona, incluidos los menores, tiene el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión así como a cambiar de religión o de creencia.
Asaenes Salud Mental Sevilla
La Salud Mental siempre ha estado invisibilizada en la sociedad. Más aún los derechos de las personas con Problemas de Salud Mental. Tener un trabajo, un hogar o un trato digno es algo tan básico como necesario y que muchas personas con Problemas de Salud Mental no tienen. Es un doble estigma el que sufren, por tener el Problema de Salud Mental y por no disponer de derechos básicos como el empleo o el hogar.
En este Día de los Derechos Humanos, desde Asaenes Salud Mental Sevilla defendemos y reivindicamos la necesidad de aumentar los recursos para que las personas con Problemas de Salud Mental que se encuentran sin hogar tengan la atención necesaria y las herramientas óptimas para salir de esa situación. Además, reivindicamos ampliar el cupo reserva de empleo público para personas con Problemas de Salud Mental al 2%, así como incrementar el número de profesionales de Salud Mental, para que se pueda llegar a la ratio media española, para que estas personas tengan la atención adecuada. Por último, es necesario destacar la importancia de garantizar la atención especializada a mujeres con Problemas de Salud Mental que han sufrido violencia de género, así como la creación de recursos específicos para la atención de personas con Problemas de Salud Mental y adicciones.
Por la verdadera inclusión social de las Personas con Problemas de Salud Mental.
Plataforma Interdistritos Barrios Hartos
Los vecinos organizados alrededor de las Plataformas Vecinales Interdistritos “Barrios Hartos” estaremos presentes un año más en la convocatoria de APDHA para el próximo 10 de diciembre, día Internacional de los Derechos Humanos.
Haremos visible que la solemne declaración de 1948 sigue siendo papel mojado en la mayor parte del planeta. No se trata de un problema exclusivamente de países condenados por el “orden” que reina bajo el mando del imperialismo mundial.
En nuestra propia ciudad hay zonas donde lo más elemental es negado. Nos referimos a servicios tan básicos como la vivienda, la educación de calidad con recursos materiales y humanos suficientes, instalaciones deportivas, sanitarias, etc o algo tan básico para la vida social actual como es el acceso a la energía. La ausencia de estos derechos fundamentales hace que la vida de miles de familias trabajadoras quede cotidianamente destrozada, como si su origen fuera una catástrofe natural.
Sin embargo, denunciamos que el origen no es otro que la voracidad de beneficios de un puñado de capitalistas, que sólo ven a la clase trabajadora y sus familias como fuentes de extracción de riqueza.
Esta es la razón por la que estaremos el próximo 10 de diciembre a las 12:00H en las calles, denunciando públicamente con APDHA el cinismo y la hipocresía de las instituciones que se ponen del lado de los grandes magnates, dando la espalda a sectores enteros de la población.