La situación del pueblo ucraniano tras la declaración de guerra e invasión por parte del Gobierno ruso ha originado una gran crisis humanitaria con millones de desplazados, miles de heridos y muertos. En paralelo, la ciudadanía española está demostrando otra vez su sensibilidad y solidaridad.
Muchas personas que, conmovidas por la situación de vulnerabilidad de hombres, mujeres y en especial de la infancia, han puesto en marcha iniciativas humanitarias entre las que se encuentran la acogida en sus propios hogares de ucranianos y ucranianas que han podido cruzar la frontera con distintos países europeos.
No obstante, es preciso señalar que las opciones de acogida deben estar coordinadas con las administraciones y, sobre todo, con las ONG que tienen encomendada por el Estado esta tarea. En la acogida y la solidaridad no caben individualismos que pueden ser aventureros, por más que estén motivados por intenciones altruistas.
Es importante la donación económica que debe realizarse a través de canales que garanticen la llegada del ayuda a las personas que lo necesitan. En este sentido recordamos que la comunidad ucraniana en Cádiz nos ha pedido donaciones para costear los gastos de transporte de la ayuda humanitaria que están recogiendo (ver aquí enlace (https://www.apdha.org/cadiz/🆘-ayuda-a-ucrania/)
La delegación de Cádiz de APDHA anunciamos que finalizamos la campaña #SOSUcrania para sufragar los gastos del transporte para enviar la ayuda humanitaria. Se han recaudado 1.039,36 € que hemos transferido a la cuenta del padre Yurii Bartko (aportamos recibo) en El Puerto de Santa María. Agradecemos profundamente las donaciones realizadas por todas aquellas personas que una vez más, han manifestado su solidaridad con todas las causas justas e informamos que pueden seguir apoyando en muchas otras iniciativas solidarias.
Con el objetivo de proporcionar cuanta información disponemos, ofrecemos por un lado la relativa a los dispositivos de acogida, externalizados en ONG que reciben subvenciones específicas de las administraciones públicas para acoger a personas procedentes de Ucrania, y por otro, la forma de canalizar la ayuda humanitaria.
- Medidas tomadas por el gobierno de España para acoger a las personas desplazadas procedentes de Ucrania.
- Otras medidas:
- Otra medida importante es la simplificación de procedimientos que permite obtener permisos de residencia y trabajo en menos de 24 horas» (ibid)
- Ubicación de los Centros de Recepción, Atención y Derivación (CRAED) en diferentes zonas de España (Madrid, Barcelona, Málaga y Alicante), teniendo en cuenta la presencia de ucrainian@s en las diferentes provincias, y la facilidad de transporte. Estos centros funcionan con el apoyo de ONGs, y desempeñan tres funciones principales : recepción y orientación inicial, atención y documentación, derivación.
- Refuerzo del red acogida en España (con un nuevo programa para el acogimiento familiar)
- Elaboración de una guía de actuación para facilitar el contacto con las personas desplazadas
- Lanzamiento de una nueva página web para mantener actualizada la información : https://www.inclusion.gob.es/es/ucrania/
- Guía para personas desplazadas de Ucrania
- Protección Temporal
- Requisitos para el acceso a sistemas de acogida y protección temporal
- Sistema de acogida de solicitantes de protección
- Metodología de intervención del sistema
- Protección internacional
Nota:
Si lleva menos de 90 días en España se encuentra en una situación regular.
Si tiene un permiso de residencia y trabajo en un país extranjero y le resulta imposible obtener los documentos en Ucrania, diríjase a la Oficina de Extranjería de la provincia donde vive.
Contacto de la Embajada de Ucrania en España
Calle Ronda de Abubilla, 52 28043 Madrid, España
Teléfono: +34917489360/ 913887178
Página Web: https://spain.mfa.gov.ua/es
Teléfonos:
- ¿Cómo puedo ayudar al pueblo ucraniano?
- Donaciones económicas.
- Algunas ONG nacionales que trabajan sobre el terreno.
- Donación de material.
- Acciones voluntarias directas.
- Acogida de personas adultas
- Acogida de menores
- Donaciones económicas.