No hace un mes, teníamos que lamentarnos de la desaparición de más de 20 personas a cuatro millas de Tánger en dirección a Tarifa. Hoy tenemos que estar de duelo ante una nueva tragedia, de la que aún no se conocen todos los datos. Según parece, han sido seis los cadáveres encontrados hasta el momento en las costas de Barbate.
La delegación de Cadiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere manifestar de nuevo su dolor y su solidaridad con las víctimas y sus familias. Este naufragio pone en evidencia la utilidad del SIVE, incapaz de detectar una barca de madera, con al menos 30 ocupantes, muchos de ellos menores.
Pero la APDHA quiere, también, poner de manifiesto que esta nueva tragedia coincide con el inicio de la tramitación de una nueva reforma de la Ley de Extranjería, la cual, como decimos en otro comunicado emitido por nuestra asociación, supone en realidad una nueva vuelta de tuerca represiva, un paso más en la política hiperrestrictiva, ineficaz y carente de sentido común, que provoca que en las costas de Cádiz llevemos 20 años recogiendo cadáveres.
La APDHA hace un llamamiento para no aceptar esta situación como inevitable, para no caer en la indiferencia y la falta de reacción social. Es preciso que entre todos hagamos comprender a los gobernantes que tienen una buena parte de responsabilidad en estas muertes. Y que es preciso otra gestión de las migraciones más adaptada a la realidad, más solidaria y, sobre todo, más justa.
Ante esta nueva tragedia, y dada la mayor cercanía a Conil de la Frontera, la APDHA va a impulsar la convocatoria de unaConcentración en las puertas del Ayuntamiento de esa localidad, el próximo miércoles 1 de julio a las 8:30 de la tarde. Pretendemos con ello manifestar nuestra solidaridad y nuestra repulsa por las políticas que están, en buena medida, en el origen de tragedias como las que vivimos estos días.
Cádiz, 29 de junio de 2009