Vidas sin Rastro

Campaña por los derechos de las personas muertas y desaparecidas en la Frontera sur y los de sus familias

#VidasSinRastro

🎯 Objetivo

La APDHA, junto con el Grupo puente de activistas internacionales, lanzamos la campaña Vidas Sin Rastro. Por los derechos de las personas muertas y desaparecidas en la frontera sur y los de sus familias.

Presentamos públicamente un manifiesto, junto a las organizaciones y colectivos que se han adherido, denunciando la falta de mecanismos que garanticen los derechos de las personas muertas y desaparecidas en la frontera sur y los de sus familias, e interponemos una queja al Defensor del Pueblo, para que solicite a las instituciones la adopción de medidas inmediatas.

🗞️ Nota de prensa

Más de un centenar de organizaciones reclaman medidas para garantizar los derechos de las personas muertas y desaparecidas en la frontera sur y los de sus familias

  • Presentan una queja ante el Defensor del Pueblo Español para la adopción de medidas inmediatas
  • Ponen en marcha la campaña ‘Vidas Sin Rastro’

Andalucía, 10 de mayo de 2022. Crear una oficina que asegure atención integral a las familias, convenios con los países de origen o un protocolo para el banco de ADN, son algunas propuestas de la campaña #VidasSinRastro que se lanza hoy, y a la que se han sumado un total de 102 organizaciones de ámbito estatal e internacional -alentadas por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y un grupo de activistas internacionales por los derechos de las personas migrantes-. El objetivo, denunciar las numerosas trabas burocráticas y la falta de medidas efectivas que tienen que afrontar las familias de las miles de personas que cada año desaparecen o fallecen en la frontera sur.

Esta campaña se presenta hoy, Día de las Madres de México, efeméride en que las madres y familiares celebran una marcha para denunciar la desaparición de sus hijos e hijas en las rutas migratorias que atraviesan este país, una iniciativa que se está extendiendo a otros países como Túnez, Senegal y a otros países africanos, “porque ese sufrimiento no es solo por no poder hacer el duelo o por la incertidumbre de desconocer qué ha ocurrido, sino también, porque afecta a muchas cuestiones de la vida cotidiana como los derechos sucesorios o la posibilidad de rehacer la vida en el caso de personas casadas”, explica la organización de la campaña. 

La primera acción de esta campaña ha sido presentar una queja ante el Defensor del Pueblo Español, para que se adopten los protocolos y mecanismos necesarios que aseguren el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas fallecidas, desaparecidas y sus familias. “Son muchas las personas que contactan con activistas y entidades para localizar a sus familiares, porque no existe un protocolo claro, con medidas reales y adaptadas a las situaciones que se producen en la frontera sur”, declaran desde la organización de la campaña.

Además, critican que “la falta de transparencia por parte de la administración hace que las familias dependan de la buena voluntad del funcionariado para conocer el paradero de sus familiares que, en muchas ocasiones, se entierran con el nombre de ‘desconocido’ o de ‘inmigrante’, despojándoles así de toda dignidad”.  “La garantía de derechos no puede depender de las buenas voluntades, sino que estos deben ser reconocidos y protegidos con instrumentos y mecanismos reales”, recalcan.

En definitiva, critican, la desprotección institucional y la falta de un marco que atienda a la dimensión transnacional ocasiona vulneraciones de derechos esenciales que afectan a la dignidad humana, los derechos post mortem de quienes han fallecido y el derecho a conocer la verdad que ampara a las familias. Esta inacción y opacidad es una forma voluntaria de castigo o tortura hacia las familias y de deshumanización hacia las personas que deciden, o no tienen más remedio, que emprender un proceso migratorio.

De este modo, las organizaciones que promueven la campaña destacan que esta nace de la urgencia de una respuesta inmediata ante las sistemáticas vulneraciones de derechos que se producen como consecuencia de las políticas migratorias actuales. Asimismo, han acompañado el manifiesto de denuncia de siete propuestas, basadas en el reconocimiento de derechos y el cumplimiento de los compromisos adquiridos, derivados de los pactos y acuerdos internacionales, tales como la creación de una oficina que asegure una atención integral en la denuncia, búsqueda, localización e identificación de personas fallecidas  o establecer un protocolo específico de actuación  para el banco de ADN, en coordinación y  cooperación  con  los países de origen, por ejemplo.

Para finalizar, las organizaciones recuerdan que desde que se documentara el primer naufragio de una patera en la frontera sur europea, en 1988, más de 12.208 personas han perdido la vida fruto de las políticas y prácticas migratorias, según cifras de la APDHA.  De este modo, denuncian que “la ausencia de vías legales y seguras, los acuerdos de externalización y la progresiva militarización de las fronteras se traducen en una desprotección institucional”.

Organizaciones promotoras:

1Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
2Grupo puente de activistas internacionales

Organizaciones firmantes:

3Algeciras Acoge
4Al-Yudur
5Amoureux au Ban Public de Lyon (collectif de Lyon)
6Andalucía Acoge
7Aoc
8Área de DDHH y Mirgraciones Podemos Andalucía
9Asoc. Nourdine – Asociación Cultural La Paz
10Asociación  Por Ti Mujer
11Asociación Apoyo
12Asociación Claver-SJM
13Asociación de Movilidad Humana
14Asociación de mujeres progresistas Perseidas
15Asociación ELIN
16Asociacion Geum Dodou
17Asociación Hispanoamericanos en Valencia
18Asociación Humanista Elda
19Asociación Jaén Acoge
20Asociación Motril Acoge
21Asociación Mujeres con Voz
22Asociación SEDOAC
23Asociación Socio-Cultural Entre-Mares
24ATIM (Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes)
25BDS Madrid
26Bienvenidxs Refugiadxs Alcalá de Henares
27Bigite Elkartea – Asociación Vizcaína de Integradores/as Sociales y Animadores/as Socioculturales
28Caravana Obrim Fronteres catalunya
29Caritas Regional de Andalucía
30Cercle des Voisins du CRA de Cornebarrieu
31CESÁfrica – Coordinadora de Entidades de Solidaridad con África
32CGT
33CIEs NO Madrid
34CIM Burkina
35Círculo Podemos de Mota del Cuervo.
36Colectivo Sin Fronteras Albacete
37Comunidad de Vida Cristiana en España
38Comunidades Cristianas Populares Valencia
39Convivir sin Racismo Murcia
40Coordinadora 12D «En Pie de Paz»
41Coordinadora de Barrios
42Coordinadora General de los Marroquíes de España (C.G.M.E.)
43Coordinadora Obrim Fronteres
44CP San Carlos Borromeo
45CSMG Paimpol (Bretaña – Francia)
46Diritti di Frontiera APS
47Emakumeok gerraren aurka – Mujeres contra la guerra
48Entrepueblos
49Ermuko komite internacionalistak
50Errátikas contra el racismo
51Foro Galego de Inmigración
52Genera Red de Mujeres Feministas por la Equidad de Género en el Desarollo
53GISTI
54Granada Visible
55Hiritarron Harrera Sarea / Red Acogida Ciudadana
56Irídia
57Irungo Harrera Sarea
58Jornaleras de Huelva en Lucha
59Kódigo Malva
60L’ElianaVol
61La casa paris
62La Cimade
63Malen Etxea Mujeres Inmigrantes
64Mesa d’Entitats de Solidaritat amb els Inmigrants
65Migreurop
66Móstoles Sin Fronteras
67Movimiento Estatal #RegularizacionYa
68Mundo en Movimiento
69No Borders Refugees
70Ongi Etorri Errefuxiatuak
71Ongi Etorri Errefuxiatuak Araba
72Oxfam Intermón
73PAR Almansa – Plataforma de Apoyo a Personas Refugiadas de Almansa
74Paris d’Exil
75Pasaje Seguro Cantabria
76Passerelles
77Plataforma Benvinguts Refugiats Menorca
78Plataforma Ciudadana Caudete se Mueve
79Plataforma contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad social en Alicante
80Plataforma Personas Refugiadas de Cáceres
81proyecto Frontera Sur Canarias
82Red de Acogida de El Puerto de Santa María.
83Red de Mujeres Latinoamericana y del Caribe
84Red Interlavapies
85RESF  (Red de Educacion Sin Frontera, Francia).
86RESF65
87Salvamento Marítimo Humanitario – SMH
88Servicio Jesuita a Migrantes – SJM
89Sindical Obrera Andaluza
90Sindicato de Inquilinas de Granada Casa de Paso
91SOARPAL-Solidaritat Arbúcies Palacagüina
92Social Project 4.0
93Solidaridad Internacional Andalucía
94SOS Racisme Cataluña
95SOS Racismo Bizkaia
96SOS Racismo Gipuzkoa
97Stop Mare Mortum
98Stop Represión Granada
99Tanquem els CIE
100València és Refugi
101Vejer sin Fronteras
102ZEHAR-Errefuxiatuekin

📄 Manifiesto

El número de personas que pierden la vida en el trayecto migratorio, desde su país de origen hasta España intentando llegar a Europa por la Frontera Sur, es de una magnitud incalculable. El aumento progresivo de esta realidad se constata con los datos del último año (2021), en el que se cifra en al menos 2.126 las personas fallecidas o desaparecidas en la ruta migratoria hacia España, un 24% más que el año anterior1, la cifra más alta desde que se registró oficialmente el primer caso de fallecimiento en 1988, en la playa de los Lances (Tarifa, Cádiz). Un total de 12.208 2 vidas arrebatadas de forma trágica, que podrían haberse evitado durante estos más de 30 años.

En este sentido, tenemos presente que las actuales políticas migratorias, basadas en la externalización y militarización de las fronteras, y la ausencia de vías legales y seguras son las responsables de que no todas las personas que inician sus proyectos migratorios consigan llegar con vida al país de destino y, en consecuencia, son muchas las familias que quieren saber si sus familiares lo han conseguido o, por el contrario, han muerto o desaparecido en el mar Mediterráneo o en el océano Atlántico.

Las familias que inician la búsqueda de sus seres queridos se encuentran con demasiadas trabas y obstáculos y, en muchas ocasiones, las respuestas dependen más de la buena voluntad de las personas involucradas en estos procesos, que de políticas y medidas reales y adecuadas para garantizar los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas en la Frontera Sur y sus familiares.

En definitiva, esta desprotección institucional y la falta de un marco que atienda a la dimensión transnacional ocasiona vulneraciones de derechos esenciales que afectan a la dignidad humana, los derechos post mortem de quienes han fallecido y el derecho a conocer la verdad que ampara a las familias. Esta inacción y opacidad es una forma voluntaria de castigo y/o tortura hacia las familias y de deshumanización hacia las personas que deciden, o no tienen más remedio, que emprender un proceso migratorio.

Por todo ello, exigimos al Estado español la clara defensa, ante las instituciones europeas, de otro modelo migratorio, basado en derechos, y el reconocimiento de vías legales y seguras que terminen con el sufrimiento, las muertes y las desapariciones en la Frontera Sur a causa de las actuales políticas migratorias. Y, de forma urgente e inmediata:

  1. Instaurar una Oficina de Personas Fallecidas y Desaparecidas que asegure una atención integral en el acompañamiento y apoyo a las familias tanto en la denuncia, búsqueda y localización de sus seres queridos, como en los procesos de identificación de personas fallecidas.
  1. Adaptar el marco jurídico en materia de desapariciones, declaración de ausencia y fallecimiento a la realidad transnacional de las migraciones, facilitando a las familias la resolución de cuestiones cotidianas que pueden verse afectadas en los casos de desaparición.
  1. Crear y adecuar los protocolos, herramientas y recursos de los Institutos de Medicina Legal y Forense asegurando el mismo trato y actuación en los procesos de identificación de la persona fallecida, en aras de garantizar la localización de sus familiares y el derecho a conocer la verdad, con independencia del lugar en el que se encuentre el cuerpo.
  1. Establecer un protocolo específico de actuación para el banco de ADN que, en coordinación y cooperación con los países de origen, asegure la búsqueda, localización e identificación de las personas fallecidas en la Frontera Sur y garantice el cotejo de la muestra con la de sus familiares.
  1. Formar en aspectos específicos de las realidades migratorias y de las necesidades de las familias de las personas desaparecidas y fallecidas al personal funcionario y laboral de las Administración públicas y entidades colaboradoras involucradas en estos procesos.
  1. Establecer convenios con los países de origen y tránsito para que, conjuntamente, se vele por la situación y los derechos de las personas fallecidas y desaparecidas y sus familiares, en la implementación de cuantas medidas sean precisas en el acompañamiento y apoyo en estas circunstancias.
  1. Asumir y establecer los cauces relativos a los compromisos adquiridos derivados de los pactos y acuerdos internacionales que garanticen el derecho a salvaguardar la vida.

[1] https://apdha.org/media/informe-frontera-sur-2021.pdf

[2] https://www.apdha.org/balance-migratorio-2021/


ITALIANO | Manifesto per i diritti delle persone morte e scomparse alla frontera sud e i loro familiari

ENGLISH | Manifesto for the rights of the dead and missing persons at the Southern border and those of their families

FRANÇAIS | Manifeste pour les droits des personnes mortes et disparues a la frontiere sud et ceux de leurs familles

PORTUGÛES | Manifesto pelos direitos das pessoas mortas e desaparecidas na fronteira sul e das suas famílias

📽️ Vídeos

banner haste pro derechos

Comments are closed