APDHA alerta de la vulneración de derechos fundamentales en el juicio al Procés

 

18/06/2019

450 adhesiones individuales y 30 colectivas a la declaración de la APDHA sobre las actuaciones del Gobierno del Estado español en relación al Procés Catalán

 

Desde el pasado 4 de junio, la APDHA a través de su web y redes sociales, ha difundido una declaración de denuncia sobre numerosos aspectos relativos al tratamiento judicial que se está efectuando en el juicio al Procés, que ha quedado visto para sentencia el pasado 12 de junio.

El propósito de esta declaración ha sido la visibilización pública de un posicionamiento necesario desde la perspectiva de la defensa de los derechos humanos en relación al juicio al Procés. En el momento de su publicación, la declaración estaba respaldada por una veintena de organizaciones sociales y más de cien adhesiones de personas representativas del mundo académico, cultural, jurídico y social del territorio español, pero con especial presencia de personas y entidades de Andalucía, que es el área de influencia prioritaria de la APDHA.

Hemos considerado necesario habilitar un periodo adicional de recopilación de adhesiones que finaliza hoy, para que todas aquellas personas que conocieran la declaración pudieran sumarse a los apoyos al texto propuesto. En las últimas dos semanas hemos obtenido una estupenda acogida, logrando más de 450 adhesiones individuales y alcanzando a más de una treintena de entidades sociales que apoya nuestro manifiesto. Cerramos ahora el periodo de adhesiones y emplazamos a colectivos e individuales a permanecer alertas con respecto a la futura sentencia.

 

📌 DECLARACIÓN DE APDHA SOBRE LAS ACTUACIONES DEL ESTADO ESPAÑOL CON RELACIÓN AL JUICIO DEL PROCÉS

 

 

nota de prensa

APDHA alerta de la vulneración de derechos fundamentales en el juicio al Procés

 

  • La organización considera que se están vulnerando principios esenciales del Estado de derecho, los Derechos Humanos y la Constitución.
  • “Se están poniendo en cuestión derechos fundamentales y garantías constitucionales, lo que sienta un grave y peligroso precedente”
  • La demonización de la ideología independentista está validando un tratamiento absolutamente inaceptable en materia de derechos civiles y políticos, denuncia la APDHA.

 

Ana Almirón y Cristina Serván en la rueda de prensa.

 

Andalucía, 04 de junio de 2019.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha hecho pública hoy una declaración en la que alerta de la vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español en el juicio del Procés catalán, que quedará visto para sentencia en los próximos días.

 

Esta declaración recoge las preocupaciones de la organización en relación con el desarrollo de dicho proceso judicial pues, considera, “se están poniendo en cuestión derechos fundamentales y garantías constitucionales, lo que sienta un grave y peligroso precedente para los derechos y libertades en nuestro país”.

 

El proceso judicial está propiciando, denuncian, “la criminalización de los movimientos sociales y la limitación de los derechos a la libertad de expresión, reunión y manifestación, derecho a la participación política y a la libertad ideológica”.

 

Para la asociación, el incumplimiento de principios como la no discriminación y la universalidad, que dicen que toda persona tiene derecho a que sean respetados sus derechos, con independencia de su ideología política, origen, sexo o cualquier otra circunstancia, y la evidencia de que en esta ocasión, la justicia no depende del tipo de delito probado, sino de la condición y de la ideología de quien lo cometió, socavan gravemente los cimientos del Estado democrático y de la propia Constitución y no solo afecta quienes lo padecen, sino al conjunto de la sociedad. La justicia deja de ser justicia para convertirse en venganza”, aseguran.

 

Las cuestiones destacadas por la entidad comprenden la vulneración del derecho al juez natural, forzando la competencia del Tribunal Supremo, la propia calificación de rebelión y sedición, el mantenimiento de la prisión preventiva “especialmente inhumana y cruel” sin justificación alguna, eludir que las acusaciones relativas a la vinculación o participación en movilizaciones sociales pueden estar amparadas por el ejercicio de derechos fundamentales, la diferencia de trato del presidente de sala a letrados de la defensa y acusación ante determinado tipo de preguntas, entre otros elementos que, en opinión de la APDHA, ponen en serio riesgo las garantías para el desarrollo de un juicio justo para las personas encausadas.

 

La asociación añade que “es tremendamente preocupante la pérdida de libertades para disentir y cuestionar las actuaciones políticas y judiciales en las que nos encontramos. La demonización de la ideología independentista está validando un tratamiento absolutamente inaceptable en materia de derechos civiles y políticos. Este precedente menoscaba seriamente las garantías correspondientes a los procesos de participación y reacción frente al descontento social, no sólo en Cataluña, sino en la totalidad del Estado español”.

 

En este sentido, la organización ha recabado adhesiones a la declaración de organizaciones y personas relevantes de diversos sectores sociales, con el objetivo de extender las preocupaciones señaladas, que trascienden a las personas vinculadas directa o indirectamente por el Procés. De esta forma, la declaración viene suscrita por 130 firmantes individuales, mayoritariamente de Andalucía, y  más de una veintena de organizaciones de todo el Estado.

 

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Mujeres de Negro contra la Guerra (Sevilla), Stop Represión Granada, Asamblea de Andalucía (AdA), Asociación Libre de Abogados (ALA), Defender a quién Defiende o ESCULCA Observatorio para a Defensa dos Dereitos e Liberdades de Galicia, entre otras.

 

Y entre los apoyos individuales, destacan los de personalidades del ámbito de los derechos humanos, la judicatura, la universidad, la comunicación y la cultura, tales como Santiago Alba Rico, Encarna Bodelón, Jorge del Cura, Isabel Elbal, Cristina Fallarás, Miguel Ángel García Argüez, Emma Martín Díaz, Javier Pérez Royo, Jorge Riechman, Manuel Rivas, Isaac Rosa, Alberto San Juan, Patricia Simón o Marina Subirats.

 

La APDHA considera de gran importancia la actuación colectiva frente a la vulneración de derechos y libertades, independientemente de ideología política, origen, sexo, o cualquier otra circunstancia, por lo que ha ampliado el plazo para recabar apoyos, que pueden realizarse a través de la web (ver formularios abajo).

 

 

1. FORMULARIO PARA ADHESIONES INDIVIDUALES

 

El plazo para recogida de adhesiones ha finalizado.

2. FORMULARIO PARA ADHESIONES DE ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS

 

El plazo para recogida de adhesiones ha finalizado.

 

 

 

Comments are closed