Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Otros arrow Declaración-llamamiento a la manifestación del 12 de Mayo en Cádiz
Declaración-llamamiento a la manifestación del 12 de Mayo en Cádiz Imprimir
01/05/2012

¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros!

Hace un año nuestras calles y plazas se llenaron de gente, de indignación y esperanza. Fue por sorpresa, sin conspiraciones, sin papeles, sin miedo…Los sin trabajo y sin futuro se volvieron sin miedo porque tanta soledad ya no podía ser y supieron transformar la frustración en  expresión de rebeldía colectiva.

Las calles se volvieron cauce para echar a andar la esperanza. Las  plazas,  llenas de gente joven y no tan joven, se convirtieron en foro de debate y propuestas. Y todas las paredes se llenaron de consignas nuevas, y cada cartón abandonado se volvió pancarta y una enorme red fue calando en nuestras conciencias como una melodía, una canción, un himno: no estamos solos, no tenemos miedo porque no tenemos nada; si nos dejáis sin futuro, construiremos otro.

La participación y movilización tomaron esa forma quizá  porque tenía que ser, había que sacudir la modorra democrática de sus rutinas indolentes, y todos y todas necesitábamos la fuerza refrescante de ese nuevo caudal, de esa avenida que se llenó de gente.  

Ha pasado un año, nadie nos va a expropiar de esta experiencia magnífica que aún nos asombra porque es nuestra y ya forma parte de nuestra historia personal y colectiva.

Cierto, ha pasado un año pero siguen expropiándonos de todo lo demás. Un sistema económico demente que está haciendo añicos todas y cada una de las herramientas que la gente trabajadora ha ido construyendo pacientemente, con años de sufrimiento y lucha, para poder vivir y convivir con dignidad, los derechos económicos y sociales: el derecho a  la educación, a la salud, a tener un techo y un trabajo digno.

Y ahora van a por los derechos civiles y políticos; limitando la libertad de expresión, penalizando el derecho de reunión o manifestación, malbaratando el propio concepto de la democracia. 

En un año la derecha más radical, rancia y vengativa,  ha tomado las riendas del gobierno para pisotear los derechos más elementales: todo cuanto creíamos haber conseguido está en venta, en privatización, en desmantelamiento. Lo quieren todo y quieren arrebatárnoslo todo: las cosas necesarias para la vida y los principios necesarios para la convivencia.

Nada es bastante para satisfacer la avaricia y la estupidez de los mercados, nada es suficiente para reparar esa trampa en el solitario que los mercados de valores se han hecho a sí mismos, esa enorme estafa que los mercaderes están arrojando sobre nuestras vidas, y a la que llaman  crisis.

La crisis provocada por una economía de casinos y tahúres. La crisis económica convertida en coartada para cercenar los derechos de la gente. La crisis democrática que no tiene repuestas sociales a la crisis. La crisis de la política que no obedece a los pueblos sino a los mercados. La crisis de un sistema  que nos propone un modelo de vida sin historia, sin futuro, sin otras ideas que no sean el enriquecimiento individual de unos pocos y el desprecio olímpico hacia quienes no lo alcanzan…

Es la hora de salir a la calle, es el tiempo de volver a tomar las calles y las plazas, es la hora de exigir que cambien las respuestas a la crisis porque si no lo hacen, si se mantienen sordos al clamor social, habrá que poner en cuestión la legitimidad política de quienes se ponen al servicio de los mercados en lugar de obedecer a las necesidades sociales.

Saldremos a la calle cuantas veces haga falta con solidaridad,  con conciencia, con fuerza y con determinación.  Estaremos aquí, con toda nuestra dignidad, para recordarles que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros.

Por ello las organizaciones que firmamos esta declaración llamamos a la ciudadanía gaditana a participar en la manifestación convocada para el próximo 12 de mayo.

Las organizaciones que quieran adherirse a este comunicado pueden dirigirnos un correo a apdha.cadiz@gmail.com


FIRMANTES:

·         Asamblea Feminista de Cádiz

·         Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorro - ADICAE

·         Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública – ADSP

·         Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras y por la Ayuda a los Ciudadanos – ATTAC

·         Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - APDHA Cádiz

·         Autonomía Obrera

·         Comisiones Obreras – CC.OO.

·         Comunidades Cristianas Populares de la provincia de Cádiz

·         Confederación General del Trabajo – CGT

·         Consumidores en Acción – FACUA

·         Ecologistas en Acción - Cádiz

·         Equo Cádiz

·         Hermandad Obrera de Acción Católica – HOAC

·         Izquierda Anticapitalista – IA

·         Izquierda Unida en la Provincia de Cádiz – IU-CA-LV

·         Maria Roja

·         Mundo sin Guerras y sin violencia

·         Ojos1 para la Paz

·         Partido Andalucista - PA

·         Partido Comunista de España – PCE

·         Partido demócrata Social Autonomista – PDSA

·         Plataforma Social de Cádiz

·         Red Roja

·         Unión General de Trabajadores – UGT

·         Unión Sindical de Trabajadores de la Enseñanza – USTEA Cádiz

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web