} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Comunicados arrow Inmigración arrow Ante la crisis: Solidaridad Intercultural ¡Defendiendo lo Público!
Ante la crisis: Solidaridad Intercultural ¡Defendiendo lo Público! Imprimir
25/05/2012

El Foro por la defensa de los derechos de los inmigrantes en Granada celebra la XVII Fiesta por la interculturalidad y la convivencia, con el título de “Ante la crisis: Solidaridad Intercultural. ¡Defendiendo lo Público!”, que tendrá lugar en la Plaza Federico Mayo del Zaidín este sábado 26 de mayo a las 18h.

En esta edición, la fiesta presenta las siguientes reivindicaciones:

1. Se posiciona contra los recortes en sanidad que restringen el derecho de asistencia sanitaria a las personas en situación administrativa irregular. Negar la asistencia médica a los inmigrantes sin papeles supone un atentado a la dignidad, a los derechos humanos y a la universalidad en el acceso a los derechos básicos.

2. Se manifiesta contra la persecución e identificación policial permanente de personas inmigrantes en el barrio del Zaidín. También denuncia la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros, que no son más que cárceles encubiertas en las que se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno, sino sólo una falta administrativa: la de no poder obtener o renovar el permiso de residencia. El borrador del nuevo reglamento que regula los CIE consolida el modelo policial de gestión de estos centros sin garantizar los derechos de los internos, por lo que no supone ningún avance.

3. Denuncia la difícil situación de precariedad en la que viven los inmigrantes, igual que muchos otros ciudadanos, en cuanto al acceso a empleo y a vivienda dignos. Pero en su caso las consecuencias son aún peores que para el resto de la población ya que no tener trabajo puede conllevar perder el permiso de residencia, con la restricción de derechos que esto implica.

4. Creemos que sólo desde la solidaridad intercultural hay posibilidad de encontrar una salida a la situación actual. Es inadmisible recortar los derechos que ya tenemos y consideramos esencial establecer lazos y redes entre las personas independientemente de su origen.

Granada, 26 de mayo de 2012 

Foro por la Defensa de los Derechos de los Inmigrantes, al que pertenece APDHA-Granada.

> Ver imágenes de la fiesta en flickr

 

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web