Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Marginación arrow Situación intolerable en la Casa de Baños a la entrada del verano
Situación intolerable en la Casa de Baños a la entrada del verano Imprimir
06/06/2012

La Delegación de Cádiz de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere denunciar públicamente la situación de la Casa de Baños de Cádiz, situada en la calle Público, que se vuelve más grave con la llegada del verano.

Numerosas personas necesitan usar la Casa de Baños, por necesidad, por falta de vivienda, por ser simplemente personas en paso sin alojamiento… Se trata de una institución que ha jugado históricamente un papel importante en la integración y el apoyo a personas desfavorecidas o simplemente transeúntes. Su necesidad se comprende que resulta más imprescindible en verano con la entrada de las altas temperaturas.

Pues bien, desde julio del año pasado la Casa de Baños de Cádiz, está viendo como el Ayuntamiento recorta su horario y sus recursos. De hecho la Casa a partir de esa fecha sólo abre durante tres horas, de 8 a 11 de la mañana. Un horario absolutamente insuficiente, sobre todo porque es a partir de esa hora cuando empieza la calor.

La situación se convierte en esperpéntica cuando se niega hasta el presupuesto mínimo para jabón y otros artículo de baño necesarios. Sólo la buena voluntad y dedicación del funcionario encargado que ha tenido que buscar por diversas instituciones estos artículos de baño, ha paliado algo la situación.

Los recortes que se están produciendo en todos los servicios son muy cuestionables porque están liquidando el Estado del Bienestar. Pero cuando se producen para las personas con más necesidades, dejándolas en la suciedad y sin recurso para lavarse, se está actuando de forma inmoral

Por ello, la APDHA, quiere exigir al Ayuntamiento de Cádiz desde el respeto a los derechos humanos, la apertura de la Casa de Baños en un horario adecuado para las personas que lo necesitan, reparar las cuestiones pendientes para su correcto funcionamiento y dotarla de medios suficientes para que pueda cumplir con holgura el objetivo para el que fue creada hace ya muchos años.

 

Cádiz, 07 de junio de 2012

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web