Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Otros arrow La Delegación de Cádiz de APDHA expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas para los próximos días
La Delegación de Cádiz de APDHA expresa su apoyo a las movilizaciones convocadas para los próximos días Imprimir
13/02/2013

 

  • La corrupción está aflorando en todos los rincones del entramado institucional.
  • Vivimos una situación social insostenible en el marco de una pérdida de derechos sin precedentes.
  • Con la excusa de la crisis están acabando con todas las conquistas sociales.

Por cada recorte que se nos impone surgen nuevos escándalos de corrupción en la clase política y empresarial, echando por tierra cualquier excusa en justificación de las medidas de “ajuste” adoptadas. Han perdido por completo la poca credibilidad que tenían y dejado al descubierto los verdaderos intereses que se ocultan tras cada reforma, que no son otros que el enriquecimiento de unos pocos (con nombres y apellidos), de los bancos, especuladores y capital financiero, a costa de la inmensa mayoría de la sociedad.

La corrupción que aflora en todos los rincones del entramado institucional al más alto nivel, está ahondando el distanciamiento  entre esas instituciones y la mayoría de la población. A través de un agotado modelo bipartidista (donde la democracia se diluye por la falta de representatividad, de posibilidades reales de participación o por el rodillo de las mayorías absolutas), han conseguido alejar al ciudadano de las decisiones y responsabilidades políticas, anteponiendo los intereses de los mercados y la banca al de las propias personas.

Y esto resulta totalmente intolerable. Entre todos seguimos pagando a los mismos que nos han hundido en la miseria y que siguen llenándose los bolsillos sin ningún control. El modelo actual está gripado. Y son cada vez más los que exigimos cambios radicales en el sistema democrático. Muchas voces están concretando ante la sordera y el autismo de la llamada “clase política”, los imprescindibles cambios necesarios.

No podemos sentirnos representados por personas o partidos que solo buscan su propio beneficio, haciendo alarde de hipocresía, mintiéndonos y asfixiando a la gran mayoría de la población con total descaro e impunidad.

Nos enfrentamos a una oleada conservadora que está destrozando todo tipo de derechos civiles y democráticos. Retrocesos en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, con la penalización de la interrupción del embarazo y el acoso en el ámbito educativo, donde se erige la desigualdad y se ampara la confesionalidad. La reforma del sistema judicial supone el fin de la gratuidad de la justicia, impidiendo así el acceso a la misma a los sectores más desfavorecidos de la población, donde cada vez se engloban un mayor número de personas.

Están desmantelando los sistemas públicos de sanidad y educación, considerándolos como un negocio y no como un derecho, y dificultando el acceso a los mismos en igualdad de condiciones.

La reforma laboral que cumple un año ha facilitado la destrucción de empleo y ha favorecido que el paro crezca hasta extremos pavorosos. Con más del 40% de la población activa en la provincia de Cádiz en situación de desempleo, el derecho al trabajo se ha convertido ya en una quimera. Además, asociaciones como Cáritas y Cruz Roja denuncian que ya son casi 70.000 las familias que tienen que acudir al banco de alimentos para subsistir, debido a que más del 40% del total de desempleados en la provincia no reciben prestación alguna.

La pobreza y exclusión aumentan escalofriantemente. A esta situación de pobreza hay que añadir en muchos casos la pérdida de la vivienda, otro derecho que, llega al Congreso a través de la ILP y que el desprestigiado parlamento ha tenido al menos que aceptar debatir ante el drama de los suicidios y la enorme presión social.

Todo ello para salir de una crisis que no es una crisis sino una estafa; para pagar una deuda que, además de odiosa, es ILEGÍTIMA, ya que se ha generado precisamente por los rescates bancarios y la rebaja o evasión de impuestos de las grandes empresas y fortunas. Se destinan todos los recursos del país a reducir el déficit y a pagar la deuda, sin dejar nada para la economía productiva o las necesidades de los ciudadanos, y sin tener en cuenta las alternativas que estos presentan.

Desde la APDHA consideramos imprescindible la movilización social en defensa de nuestros derechos y libertades. Por ello llamamos a la participación en las movilizaciones convocadas para los próximos días.

  • El sábado día 16, manifestación “Por el Empleo en Cádiz”. Saldrá a las 11 de la mañana desde la Plaza de Asdrúbal para acabar en la Plaza de España.
  • Por otro lado, también el sábado 16, pero en Jerez, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Jerez y Chiclana, han convocado una manifestación “Stop Desahucios”, que saldrá a las 12 de la mañana desde la Plaza del Arenal.
  • Por su parte la ADSP y la Plataforma Social de Cádiz (de la que es miembro la APDHA) convocan una concentración – marea blanca el domingo a las 12 en la Subdelegación del Gobierno por la “Defensa de la Sanidad Pública”.
  • Asimismo, el próximo día 20, organizaciones de jueces y fiscales han convocado una huelga en defensa de una Justicia de calidad al servicio de la ciudadanía.
  • Finalmente, el día 21, el Foro Social de El Puerto (al que pertenece también la APDHA), convoca una manifestación que parte a las 6 de la tarde en la zona norte, “Contra el Paro y los recortes en servicios sociales, educación y sanidad”.


 

Cádiz, 13 de febrero de 2013

 

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web