} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Comunicados arrow Inmigración arrow APDHA-Almería denuncia la presión sobre los extranjeros irregulares y pide que se intensifique la búsqueda de Maguette Fall
APDHA-Almería denuncia la presión sobre los extranjeros irregulares y pide que se intensifique la búsqueda de Maguette Fall Imprimir
14/02/2013

La Delegación de Almería de APDHA muestra su solidaridad con familiares y amigos de Maguette Fall, denuncia la presión sobre los extranjeros irregulares y pide que se intensifique su búsqueda

Desde la Delegación de Almería de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de Maguette Fall, el chico senegalés de 29 años que lleva desparecido desde la noche del domingo del 10 al 11 de febrero.

Según los datos a los que ha podido acceder APDHA, la Policía Nacional paró a Max (así le llaman quienes le conocen) en el barrio del Zapillo a la 01.30h. de esa misma noche para pedirle que se identificara. Él les dio un carnet de estudiante y, mientras le identificaban, salió corriendo en dirección a la playa. Le persiguieron a lo largo de algunas calles y, después, le perdieron de vista. Después, encontraban parte de su ropa en la arena y no se ha vuelto a saber nada más de él. La Policía Nacional dio el aviso a Salvamento Marítimo, quienes nos informan que salieron en su busca, en medio del temporal, en una lancha de Cruz Roja desde las 2.00h. hasta las 04.00h., sin encontrar nada. Tampoco había rastro de Max por la mañana, cuando un helicóptero recorrió la zona de 11.00h. a 11.30h.

El hecho de que Max huyera por miedo a ser detenido, desgraciadamente, no es excepcional. Las personas extranjeras en situación irregular conviven con el temor a que la policía les pare en mitad de la calle. Prácticas como exigir la documentación a personas en la vía pública, basándose únicamente en el aspecto físico, sin fundamento, ni indicio alguno de peligrosidad son tan cotidianas como ilegales y deben desaparecer. El miedo que impulsó a Max a huir es una de sus consecuencias y esperemos, aunque tras 4 días la esperanza disminuye, que esté con vida. Porque, de no ser así, estaríamos pagando el cumplimiento de la Ley con vidas.

Expresamos, pues, nuestro dolor e indignación y denunciamos la presión a la que se ven sometidos los extranjeros en situación irregular. Estas personas están entre nosotros, forman parte de nuestra comunidad y, aunque carezcan de permiso de residencia, no podemos permitir que su tratamiento por parte de nuestras instituciones tenga este tipo de consecuencias.

Pedimos, finalmente, que se intensifique la búsqueda de Maguette Fall. Es nuestra responsabilidad social y un asunto de derechos humanos.

Almería, 14 de febrero de 2013

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web