Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Otros arrow ¡Una Europa para todos los ciudadanos y ciudadanas!
¡Una Europa para todos los ciudadanos y ciudadanas! Imprimir
10/06/2013
 

Durante su asamblea general celebrada en Tallinn (Estonia) el pasado 2 de junio de 2013, la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH), a la que pertenece la APDHA, ha vuelto a examinar la situación y eficacia de la aplicación del derecho de ciudadanía en la Unión Europea. 

En este año europeo de los ciudadanos, la AEDH quiere recordar que no se puede concebir una Unión Europea de 27 y pronto de 28 países miembros que reserve el conjunto de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales exclusivamente a los titulares de la nacionalidad de un Estado miembro. 

La Unión Europea se está construyendo con la aportación de residentes de países terceros, y estos lógicamente deben poder acceder a los derechos en pie de igualdad. La AEDH reivindica para ellos la ciudadanía de residencia.

En Tallinn, la AEDH constata con consternación que la Unión Europea todavía no ha expresado ninguna voluntad en resolver la situación indigna de cerca de  450.000 apátridas, particularmente numerosos en Estonia y Letonia. Sin nacionalidad, sin derechos civiles y políticos, esos ciudadanos europeos se encuentran privados, en consecuencia, de algunos derechos sociales. La AEDH pide a la UE que organice la ratificación por sus Estados miembros de todos los textos y convenciones internacionales relativos a la reducción de los casos de apátridas, específicamente: la convención de las Naciones Unidas de 1961 sobre la reducción de los casos de apátridas, así como la Convención del Consejo de Europa de 1997 sobre la nacionalidad.

La AEDH, en el contexto de la crisis económica, se preocupa muy especialmente de los ataques que se están produciendo a los derechos humanos y sociales en algunos países, particularmente en el Sur y el Este de la Unión. Nuestra Asociación quiere recordar que el respeto y la promoción de los derechos sociales no es la causa de esta crisis, sino que, por el contrario, es parte de su solución.

La Asamblea General decidió llevar un conjunto de reivindicaciones para  la igualdad de derechos a los candidatos de las elecciones de 2014 al Parlamento Europeo, que es la única institución elegida de manera democrática y algo representativa de los ciudadanos europeos.

Tallín, 2 de junio 2013

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web