Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Solidaridad Internacional arrow Comunicado AEDH: ¡No criminalizad a los solicitantes de asilo!
Comunicado AEDH: ¡No criminalizad a los solicitantes de asilo! Imprimir
11/06/2013

Carta de la Asociación Europea de Derechos Humanos (AEDH), a la que pertenece la APDHA, dirigida a los diputados y diputadas del Parlamento europeo, que votan hoy 11 de junio el régimen de asilo de la UE.

Señora diputada, Señor diputado,

El 11 de junio, su Asamblea se deberá pronunciarse sobre los últimos textos a adoptar para una reforma del régimen de asilo europeo común.

En una « Carta abierta » difundida el pasado 10 de diciembre, les hicimos saber todas las reservas que nos inspiraban las directivas acerca de los procedimientos y las condiciones de acogida consideradas.

Somos conscientes de la resistencia que habéis opuesto frecuentemente a la voluntad de los miembros del Consejo. Pero, en vistas a las enmiendas tan marginales que se han aportado finalmente a los diferentes proyectos de textos, nuestra asociación solo puede reiterar su oposición a esta reforma. En efecto, no muestra progresos reales de los derechos para todos los solicitantes de asilo y mantiene la mayoría de entre ellos en una posición de sospecha de fraude y abuso del sistema de asilo.

L’AEDH, asociación « europea », convencida de que la Unión de 27 podría ser una fuente de progreso de los derechos, lamenta profundamente que el régimen de asilo europeo común (RAEC) futuro no conduzca a una concepción verdaderamente “común” del derecho de asilo en la Unión Europea. Lamentamos que perdure de este modo una desigualdad flagrante entre las personas en búsqueda de protección, en función del país en el que su solicitud sea examinada.

En cualquier caso, les exhortamos que manifiesten con firmeza su oposición a todas las formas de aislamiento/encarcelamiento de los solicitantes de asilo, en cualquier circunstancia de que se trate. 

Además, les pedimos que censuren la reforma del reglamento EUORDAC que permitirá a las autoridades represivas nacionales y al Europol el acceso a los ficheros de huellas dactilares digitales de los solicitantes de asilo. Esta práctica estaría en total contradicción con el principio de respeto absoluto a la confidencialidad garantizada de los solicitantes de asilo, con el objetivo de no ponerlos en peligro.

Estas mujeres y hombres que esperan encontrar un refugio entre nuestras fronteras no son criminales. Han sufrido y no sabremos mostrarnos dignos de la confianza que ellos nos ofrecen, dignos de la imagen del defensor de los derechos que pretendemos enseñar al mundo, si nuestra respuesta adopta la forma de represiones de las que ellos han querido huir.

Crean, señora diputada, señor diputado, en la confianza que depositamos en su voluntad de continuar defendiendo el derecho de asilo.

AEDH, 11 de junio de 2013

* La APDHA forma parte de la AEDH 

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web