Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Cárceles arrow La tortura y los malos tratos existen en Andalucía
La tortura y los malos tratos existen en Andalucía Imprimir
18/06/2013

Presentación del informe sobre la tortura y malos tratos en Andalucía en 2012

 

La Coordinadora para La Prevención y Denuncia de la Tortura, que está integrada en Andalucía por el Grupo 17 de marzo-Sociedad Andaluza de Juristas, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) y la Federación Andaluza ENLACE ha presentado el Informe sobre la Tortura en Andalucia durante el año 2012, en la que se recogen todas las informaciones sobre malos tratos y torturas de personas privadas de libertad o en la propia detención.

Valentín Aguilar, coordinador del área de Cárceles de APDHA, ha señalado en la rueda de prensa que “este año se han producido 42 situaciones de malos tratos, que han afectado a 97 ciudadanos. Andalucía es la tercera comunidad en denuncias, tras Cataluña con 53 y Madrid con 49”.   

Valentín Aguilar ha continuado diciendo que “estos casos no son todos los que se producen, sino los que han sido puestos en conocimiento de nuestras entidades. Por situaciones denunciadas, destacan las provincias de Sevilla con 11, Málaga con 10, Granada con 8 y Cádiz con 6. Por colectivo denunciante, las personas presas con 24, en movilizaciones sociales 10 y migrantes con 8. Por cuerpo afectado, Policía Nacional con 18, Funcionarios de Prisiones con 16 y Policía Local con 7.

Asimismo, ha señalado que urge “la revisión de la designación del Defensor del Pueblo estatal como mecanismo independiente que ayude a prevenir la tortura. Al contrario que en otros países de nuestro entorno, donde es la sociedad civil la encargada de este mecanismo, el Estado español decidió que fuera asumido por el Defensor del Pueblo, institución que siempre se ha caracterizado por negar la existencia de la Tortura y que de todas maneras ya contaba con esas funciones anteriormente”.

Luisa Márquez, de la Federación Andaluza Enlace, ha puesto de relieve que el control de los malos tratos “no se está haciendo como debiera, lo cual da una sensación de impunidad a los infractores. Una impunidad que se ve refrendada en los indultos a policías o funcionarios de prisiones. Un ejemplo de esto es que durante los años 2000-2001 recibimos denuncias sobre un funcionario de prisiones de la cárcel de Sevilla, por abusos sexuales a diferentes presos. A pesar de la acusación particular ejercida por nuestras asociaciones, no se tomaron medidas cautelares y a finales de 2012 este funcionario, que siguió ejerciendo y fue trasladado a Almería, fue finalmente condenado por un juzgado almeriense”.

Luisa Márquez también ha destacado el trato discriminatorio que sufren las personas presas en Andalucía: ven vulnerado su derecho a la salud, el acceso a medicamentos… siendo otra problemática la situación de los enfermos mentales en prisión.

Por su parte, el representante del Grupo 17 de Marzo, Manuel Serrano, ha centrado su intervención en la persecución de los movimientos sociales.

En el año 2012 se ha incrementado el número de personas agredidas, en concreto en Andalucía se han producido 10 situaciones en las que han sido agredidas 27 personas, que representan un 57% del total de las personas afectadas.

Manuel Serrano ha mencionado como ejemplo de esta impunidad, que “desde nuestras entidades se está intentando que la policía lleve el número de identificación, pero esto no se consigue. Se están produciendo muchas sanciones administrativas por manifestaciones y concentraciones, que tienen un efecto disuasorio: no grabes, no te concentres, pues siempre habrá consecuencias. Vemos que cuando sube la protesta social, sube la represión.”

De esta forma, en el presente informe se recoge alguna situación en la que la agresión policial estuvo motivada por el intento de grabar la agresión a otra persona. En otros casos, el intento de grabar la actuación abusiva de los agentes, fue objeto de multas administrativas. En octubre pasado, el anuncio del Gobierno de que se estaba estudiando la prohibición de tomar imágenes a la policía en manifestaciones, generó un amplio debate sobre el derecho a la información y la impunidad de los agentes antidisturbios al ir con el rostro papado y sin número de identificación, en contra de la legislación vigente.

 

> El informe sobre Tortura y malos tratos en Andalucía en 2012 puede descargarse aquí

 

> Informe sobre la Tortura y malos tratos en el Estado español en:

http://www.apdha.org/media/INFORME_CPDT_2012.pdf

http://www.apdha.org/webanterior/index.php?option=com_content&task=view&id=1163&Itemid=45

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web