Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Marginación arrow Comunicado sobre la situación de la vivienda en Cádiz
Comunicado sobre la situación de la vivienda en Cádiz Imprimir
04/07/2013
 

La Delegación de Cádiz de APDHA rechaza de plano el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el PP contra el Decreto sobre Vivienda de la Junta. Nuestra Asociación ya realizó formalmente una valoración de este Decreto Ley en una comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento de Andalucía. En la misma explicamos que se trataba de un paso importante en la buena dirección para garantizar el derecho humano a la vivienda, pese a que considerábamos que aún se quedaba corto en las medidas para solucionar este grave problema en Andalucía.

Pero estos avances sociales el Recurso de Inconstitucionalidad pretende cercenarlos de golpe por pocos que sean. Con este Recurso el Gobierno pone el derecho a la propiedad privada de bancos y especuladores por el encima del derecho a una vivienda digna. Importan más los intereses de los primeros, frente a los derechos y la dignidad de las personas.

La APDHA se suma a la iniciativa tomada por la Plataforma Social de Cádiz para convocar una Concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Cádiz el próximo viernes día 12 de julio, a las 12 de la mañana, para mostrar el rechazo de este Recurso que sirve a los bancos y poderosos y desprecia a las personas. 

En relación al tema de la situación de la vivienda en Cádiz: Sociedad civil y administraciones

1. El paro y la falta de vivienda (o de una vivienda en condiciones dignas), son la principal puerta a la exclusión social. Desde hace unos meses la APDHA hemos impulsado un proceso con diversos colectivos y organizaciones sociales y vecinales para abordar conjuntamente el grave problema de la vivienda en Cádiz y trabajar en red. El resultado final ha sido la constitución de una “Plataforma por el derecho a una vivienda digna y contra la exclusión social en Cádiz” y la elaboración de un Texto Base de Reivindicaciones Generales.

2. Junto a ello hemos mantenido reuniones tanto con el Ayuntamiento (en el marco de la Mesa de Vivienda del Consejo de Inclusión Social) como con la Delegación de Fomento y Vivienda.

En el primer caso, el Consejo de Inclusión sigue sin jugar su papel para elaborar un Plan Integral contra la Exclusión. El Ayuntamiento de Cádiz se ha limitado en la práctica a montar un Foro Virtual, que nos parece una tomadura de pelo para la gente que padece graves problemas sociales en Cádiz. En el caso de la Mesa de Inclusión no hemos logrado recibir información seria y fidedigna. Pensamos que hay sobre todo una falta de voluntad política y un sistema de marear la perdiz sin ofrecer datos claros en torno a sus actuaciones.

Con la Delegación de Fomento y la gerencia de EPSA se han mantenido dos reuniones. Creemos que pese a una filosofía de fondo que compartimos que se recoge en la Exposición de Motivos del Decreto Ley, no hemos creído apreciar medidas concretas ni respuestas suficientes para los problemas de vivienda de la ciudad de Cádiz.

El enfrentamiento de administraciones es una losa endémica para la solución de los problemas de Cádiz. Una mejora del clima y el acuerdo sería positivo. Pero mejora y acuerdo que deben servir para poner en marcha las iniciativas necesarias, no para avalar la parálisis y la inacción mutua...

En relación al acceso a una vivienda en alquiler en Cádiz

. No está prevista la construcción de ninguna vivienda social en alquiler en Cádiz por ninguna de las administraciones
. No existe suficiente transparencia del Ayuntamiento en relación al Registro de demandantes de vivienda en alquiler. Hemos podido saber que al menos 3.000 personas están inscritas en ese Registro
. Es inaudito que con el problema de vivienda en Cádiz, sigan sin adjudicarse esas 102 viviendas del matadero (una parte de las cuales van destinadas a realojo), tras un año largo de su finalización. Ni nos ha quedado meridianamente claro el criterio y la distribución de la adjudicación, cuando se haga
. Existe el proyecto finalizado para construir en el solar de la Junta de una promoción Matadero 2. Pero ninguna de las dos administraciones nos aclara si quieren poner en marcha este proyecto de forma conjunta tan necesario para nuestra ciudadanía
. Hemos instado tanto al Ayuntamiento como a la Junta que se extremen las medidas en relación al parque de viviendas públicas en alquiler, para que garanticen que las mismas se destinan a su fin social y por las personas que reúnan los requisitos para tener derecho a ellas. En este sentido es alarmante que en 2011 el Ayuntamiento denunciara que había detectado un 60% de fraude, que había iniciado un proceso de investigación y que se tomarían medidas al respecto, sin que hasta el momento hayan sido capaces de aclarar cuál es el resultado de esa investigación y cuáles son las medidas tomadas.
En relación al acceso a la vivienda en régimen de propiedad de promoción pública
. En este momento la demanda de vivienda en propiedad o en alquiler con opción de compra, se sitúa en 3.984 personas que figuran inscritos en el registro municipal correspondiente
. En general somos partidarios de no acudir a nuevas construcciones y promover el alquiler. Pero es preciso aclarar la respuesta a esta demanda ciudadana de vivienda. En este sentido las promociones de la Junta, en distintas fases de desarrollo, son las situadas  en bodegas Abarzuza, calles Cruz y Osorio, que son en torno a 100 viviendas.
 Infravivienda
. Pese al esfuerzo realizado en años precedentes aún existen en el casco histórico muchas personas que habitan infraviviendas sin que se conozca la intervención de las administraciones para resolver esta situación.
. La Junta de Andalucía  ha paralizado el Plan de Rehabilitación del Centro Histórico  y el Ayuntamiento de Cádiz  no aplica la Ordenanza Municipal de eliminación de infraviviendas.
. Es más en las entrevistas con ambas administraciones nos han solicitados datos al respecto, lo que revela un alto grado de desconocimiento de la envergadura del problema que puede afectar en torno a 150 familias
. Demandamos una solución urgente a este grave problema de violación de derechos humanos, sin más excusas presupuestarias, ni esperas a planes que nunca llegan.


Fincas vacías

. Es positivo que en el Decreto de la Junta se haya avanzado en la definición de vivienda vacía que era uno de los obstáculos para facilitar jurídicamente la actuación de las administraciones. Y animamos a poner en marcha el Registro y las actuaciones correspondientes
. En Cádiz Centro un mínimo de 100 fincas se encuentran vacías en distinto grado de ruina y abandono. Es bochornoso que existan centenares de casas sin gente y miles de personas sin casa.
. Entre los numerosos solares y fincas vacías en el casco antiguo, curiosamente, un buen número de ellas son propiedad de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Cádiz, en los que no se ha iniciado ni está prevista actuación de ningún tipo.
Sin techo
. Constatamos que en Cádiz está aumentando ostensiblemente el número de personas sin techo y el riesgo de familias sin hogar sin que se conozcan actuaciones específicas de las administraciones para  acometer esta situación.
Emergencia social
. La APDHA hemos denunciado con contundencia el aumento de la pobreza y la exclusión social en Cádiz. Nada menos que en torno al 45% de la población vive por debajo del umbral de pobreza. Una cifra que en estos últimos años se ha multiplicado por dos. Este incremento de la pobreza ha disparado las demandas de ayuda para pago de los diferentes recibos de agua y luz y entrega de alimentos.
. Consideramos que el derecho al uso sensato del agua y luz es un derecho para todas las personas, porque no se puede concebir una vivienda digna sin estos servicios
. Creemos que es preciso habilitar un sistema reglado, no sometido a presupuesto, que garantice el acceso de la población a estos servicios; más aún cuando las empresas suministradoras de Cádiz están obteniendo amplios beneficios
. Se incrementa asimismo la necesidad de ayudas al alquiler para un mayor número de familias. El Decreto de la Junta prevé la puesta en marcha de un sistema  por parte de esta administración. Creemos imprescindible que se haga lo antes posible y que se coordine este sistema con las ayudas que actualmente proporciona el Ayuntamiento.
. Hemos constatado la falta de coordinación entre los servicios sociales municipales con  distintos colectivos, y  estos entre sí; así como la falta de una norma que establezca donde deben solicitarse las distintas ayudas, y sobre cuáles son los requisitos que deben cumplirse para obtenerlas. Todo ello está provocando un continuo “deambular” de las familias por las distintas entidades o administraciones que conceden las mismas. Situación que se ha agravado al anular el Ayuntamiento hace tiempo el programa “barrio a barrio”.

 

Cádiz, 4 de julio 2013

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web