Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Solidaridad Internacional arrow APDHA llama a la movilización social en contra de la guerra
APDHA llama a la movilización social en contra de la guerra Imprimir
06/09/2013

La APDHA llama a la movilización social con el objeto de parar la guerra de Siria, para solidarizarse con las víctimas de la misma y para rechazar de forma contundente la intervención o bombardeos de EE.UU. y aliados en Siria.

Todos somos conscientes de la situación extremadamente compleja en Siria. Desde hace más de dos años se vive una guerra civil que ha provocado decenas de miles de muertos, centenares de miles de desplazados, en la que se están empleando armas químicas, como ha corroborado Médicos Sin Fronteras, y en la que hay hasta un millón de menores desplazados en condiciones infrahumanas…

Pero el conflicto sirio es, además de una cruenta guerra civil, un despiadado juego geopolítico entre actores internacionales y regionales: EE.UU., Arabia, Qatar, Israel, Inglaterra y Francia, Turquía, Rusia, Irán,…, que intentan obtener réditos del conflicto, apoyando a unos u otros actores del mismo, aunque sea sobre los cadáveres de decenas de miles de sirios.

Creemos que es imprescindible movilizarse para denunciar esta carnicería y el uso de armas químicas, a cuyos responsables la ONU debiera ser capaz de señalar de forma imparcial. Y denunciar también la responsabilidad de la llamada “Comunidad Internacional” que en su juego de intereses ha permitido o impulsado que se pudra el conflicto y sea cada vez más complicado verle ninguna salida. Por encima de todo hay que estar con la población civil, porque es la que está sufriendo y muriendo.

En este contexto la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía - APDHA llamamos a movilizarse también contra los inminentes bombardeos de EE.UU. junto a otros países, que se harán además sin aval de la ONU. Ello no significa un apoyo al régimen de Al-Asad. Significa nuestro rechazo a la guerra. Y no sólo por nuestras convicciones pacifistas, sino porque sólo servirá para perpetuar el conflicto, para desestabilizar aún más toda la región y, sobre todo, para provocar muchos más muertos y víctimas del pueblo sirio.

Por ello la APDHA llama al Gobierno español a oponerse a esta intervención militar tanto en el marco de la UE como en la propia ONU.

Del mismo modo, la APDHA, al tiempo que denuncia que el Gobierno de España y la UE están haciendo dejación de sus responsabilidades humanitarias, sin hacer nada por la situación de las víctimas de la población siria, quiere alertar de la posible utilización de las bases de Rota y Morón en esta intervención.

Finalmente la APDHA llama a la movilización social para parar esta intervención o los bombardeos, para gritar de nuevo en las calles ¡no a la guerra!, para solidarizarse activamente con las víctimas y para parar esta guerra civil que está masacrando a la población civil Siria. La Delegación de Cádiz se concentra el viernes 6, a las 8 de la tarde, en solidaridad con los pueblos de Siria y Egipto en la Plaza de San Juan de Dios. Asimismo, las delegaciones de Sevilla y Granada también tienen previsto participar en movilizaciones junto con otros colectivos.


Por la paz. No a la guerra.
¡No a los bombardeos!
Por el cese de la guerra civil siria
Solidaridad con las víctimas y la población civil

 

Andalucía, 6 de septiembre de 2013

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web