} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Áreas de Trabajo arrow Educación
APDHA apoya la huelga general de la enseñanza en defensa de la escuela pública
22/10/2013
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos manifestar públicamente nuestro apoyo total a la huelga de la enseñanza que, una vez más, los diferentes sectores de la Comunidad Educativa -profesorado, padres/madres y alumnado- representados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocan conjuntamente en todas las etapas de la enseñanza para el próximo jueves 24 de octubre.
 
APDHA denuncia que el derecho a la educación de las personas más desfavorecidas está siendo vulnerado
04/07/2013

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ante la situación tan preocupante con la que ha terminado el curso escolar 2012-13, quiere denunciar cómo rebajar la igualdad de oportunidades y el derecho a la educación de los más desfavorecidos supone negar un futuro digno o libremente escogido a esta parte de la población.

 
Recortes de becas y subidas de tasas de matrícula impiden el acceso a la universidad a jóvenes cordobeses con dificultades económicas
18/06/2013

En este final de curso en los centros de educación secundaria de Córdoba se está dando una dura realidad que hasta la llegada de la crisis era prácticamente desconocida: alumnado que ha superado el último curso de bachillerato, algunos/as de ellos/as con un muy buen expediente, pero que han descartado de entrada la posibilidad de acceder a la Universidad exclusivamente por razones económicas. 

 
La APDHA apoya la huelga del 9 de mayo en defensa de la educación y la escuela pública
08/05/2013

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía - APDHA manifestamos nuestro total apoyo a la convocatoria de huelga en todos los sectores de la enseñanza que profesorado, alumnado y familias han hecho de forma conjunta para el próximo 9 de mayo, a través de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, para pedir la retirada del proyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa y en contra de los recortes en educación.

 
Análisis e interpretación de la realidad social
22/11/2013
Taller sobre vulneraciones de derechos humanos para Secundaria.
 
Taller sobre los Derechos del Niño
19/11/2012
Unidad didáctica sobre los Derechos del Niño, para alumnado de 10 a 12 años. Delegación de Málaga.
 
Taller sobre los Derechos Humanos
19/11/2012
Taller didáctico sobre varios de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Delegación de Málaga.
 
Diploma de Reconocimiento de Acto en Defensa de DH
19/11/2012
Propuesta de actividad escolar de la Delegación de Málaga de APDHA.
 
Consumo Responsable
06/06/2011
Taller de Consumo Responsable de APDHA-Jerez, para alumnos y alumnas de secundaria.
 
Inmigración
03/06/2011
Taller para escolares elaborado por APDHA-Granada
 
2010: Año de lucha contra la pobreza y exclusión social
29/06/2010
Para entender lo que es la pobreza y la exclusión social
 
Cárceles
13/05/2009
Taller de Sensibilización sobre la situación de personas encarceladas
 
Cambio Climático
30/09/2008
Material de Educación para la Ciudadanía: Nuestro compromiso con el cambio climático es…
 
Solidaridad
16/03/2007
 
APDHA apoya la huelga general de la enseñanza en defensa de la escuela pública Imprimir
22/10/2013

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) queremos manifestar públicamente nuestro apoyo total a la huelga de la enseñanza que, una vez más, los diferentes sectores de la Comunidad Educativa -profesorado, padres/madres y alumnado- representados en la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, convocan conjuntamente en todas las etapas de la enseñanza para el próximo jueves 24 de octubre.
 
La aplicación de las medidas que se recogen en la LOMCE, unido a los continuos y cada vez mayores recortes en educación, atentan contra la calidad y la equidad de la escuela pública, única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad, acelerando un proceso privatizador con el objetivo de convertir la escuela pública en subsidiaria de la privada.

Entre otros calificativos, la LOMCE es una ley ideológica y partidista, cuyo propósito es crear ciudadanos al servicio del mercado, es clasista y segregadora, que expulsa al alumnado con dificultades de aprendizaje, debilita la democracia en los centros y convierte a los directores/as en gerentes, discrimina las asignaturas artísticas, fundamentales para la educación integral de las personas y suprime la asignatura de Educación para la Ciudadanía siendo España uno de los pocos países europeos que no incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos.

Medidas tales como la disminución del profesorado y de personal en todos los niveles educativos, el incremento del número de alumnos por aula, el empeoramiento de las condiciones sociolaborales de todos los trabajadores de la enseñanza, la reducción de los servicios complementarios de comedor y transporte, la eliminación  de programas educativos de apoyo y atención a la diversidad, la disminución de becas de estudio y para la adquisición de libros de texto, etc., son motivos más que sobrados para la huelga y la lucha por la defensa del derecho a una educación pública y de calidad. Pues los derechos no se ceden, se conquistan y se defienden.
 
Por todo ello reiteramos una vez más nuestro apoyo a la huelga convocada para el 24 de octubre por la defensa de la educación y la escuela pública.

 

Andalucía, 22 de octubre de 2013

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web