Inicio arrow Nosotros arrow InfoAPDHA arrow InfoAPDHA - 18 de diciembre de 2013
InfoAPDHA - 18 de diciembre de 2013 Imprimir
18/12/2013
cabecera 

 InfoAPDHA, Boletín Digital de la APDHA - 18 de diciembre de 2013, 10.986 suscriptores
 

 Síguenos en:

 facebook    twitter
  
 Colabora con la APDHA en la defensa de los Derechos Humanos:

Hazte socio

 Haz un donativo

 
sumario 
 
 

 

  • Celebración del Día de los Derechos Humanos y Premio Derechos Humanos Andalucía 2013 +info 

  • VULNERACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN ANDALUCÍA EN 2013. 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos +info

  • Informe sobre los Derechos Humanos en Córdoba 2013 +info

  • La Europa Fortaleza se cobra demasiadas víctimas. Plataforma Contra la Violencia Institucional hacia las Personas Migrantes (Sevilla) +info

 
 
 
 
 
Celebración del Día de los Derechos Humanos y Premio Derechos Humanos Andalucía 2013

 

 

Fecha y hora: jueves 19 de diciembre de 2013, a partir de las 19:30h
Lugar: Sede andaluza de la APDHA, C/Blanco White 5, Sevilla

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) te invitamos al acto en conmemoración del aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

  • Este año la APDHA otorga el PREMIO DERECHOS HUMANOS 2013 a:

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT)

    • Entrega del galardón a cargo de Maribel Mora, coordinadora general de la APDHA.
    • Recoge el premio Diego Cañamero, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as.
  • Después se celebrará una FIESTA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS: contaremos con música en directo, aperitivos y bebidas.

!Esperamos contar con tu asistencia! 

> Para más información, ver invitación

> Descargar cartel

> Comparte el evento en facebook

 

> Comunicado de prensa 

Andalucía, 18/12/2013

SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT), PREMIO DERECHOS HUMANOS 2013

La Asociación Pro  Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) otorga el Premio Derechos Humanos 2013 al SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT),  con motivo del 65 aniversario de  la Declaración Universal  de los Derechos Humanos, el jueves 19 de diciembre de 2013.
  
Desde la APDHA entendemos que los derechos no son algo abstracto, “papel mojado”, sino que nos sirven, como guía, para caminar hacia un mundo más humano, fraternal y justo. 

Entendemos que es una obligación de la sociedad y de los colectivos organizados la defensa real de los DERECHOS HUMANOS, aquí y ahora. Y por tanto mostramos nuestro apoyo incondicional a quienes defienden los derechos humanos frente a intereses económicos y financieros, porque entendemos que lo más importante son las personas.

En este sentido consideramos que el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT) está haciendo una defensa activa de los DERECHOS HUMANOS de una forma valiente, pacífica y no violenta, continuada en el tiempo, original, consciente y organizada, que está sirviendo para poner en evidencia las contradicciones del sistema económico-neoliberal que estamos padeciendo. 
 
Premiamos, en el SAT, el valor y el coraje de aquellas personas que no se resignan a ser víctimas del sistema injusto y perverso en el que vivimos y se organizan y luchan para conseguir un mundo más humano y justo, poniendo incluso en peligro su integridad física y su libertad.
 
El SAT proviene del antiguo SOC (Sindicato de Obreros del Campo), combativo e histórico sindicato de los jornaleros andaluces fundado en 1.976 entre otros por nuestro compañero común Diamantino. Desde hace unos años el SOC emprendió su extensión a la ciudad y su alianza con otros colectivos de trabajadores de otros sectores, naciendo el SAT.

En unos tiempos caracterizados por el entreguismo sindical, la existencia de un sindicato diferente con un mensaje claro de lucha, de denuncia y de honradez representa un valor importante y un revulsivo en el seno del movimiento obrero andaluz.

Desde hace meses el SAT, y antes su predecesor el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), vienen sufriendo una dura campaña de represión y criminalización por parte de los diferentes Gobiernos centrales -del PSOE y del PP- y de la Junta de Andalucía. Los datos hablan por sí solos; 400.000 euros en multas, 300 militantes obreros procesados o multados y peticiones de penas de cárcel que suman los 41 años y 9 meses para varios sindicalistas. Lo último ha sido la condena de varios compañeros a siete meses de cárcel y 1.200 euros de multa por la ocupación de la finca Las Turquillas de Osuna en el verano de 2012.

Lo cierto es que las últimas protestas no han hecho más que avivar más la mano dura del Gobierno. El Ministro del Interior y otros cargos del PP llevan tiempo lanzando una dura campaña de criminalización, acusando a los trabajadores del SAT de delincuentes y atracadores. Creemos que esta campaña de criminalización y la represión ejercida contra el SAT forman parte de la respuesta que el Gobierno está dando a las luchas populares que, de todo tipo, se están produciendo en la sociedad como reacción a los duros recortes y supresión de derechos sociales y laborales. La llamada Ley de Seguridad Ciudadana va también en esta línea de limitación de la libertad de expresión y manifestación...

Para nuestra Asociación el SINDICATO ANDALUZ DE TRABAJADORES/AS (SAT) es merecedor del PREMIO DERECHOS HUMANOS 2013 por, entre otros motivos,  los siguientes:

1. Coherencia con unas ideas transformadoras de la sociedad en la línea de un mundo justo y solidario, mantenidas desde el origen del sindicato.
2. Compromiso con las luchas colectivas de base y con la clase trabajadora.
3. Ser un referente a nivel andaluz y estatal (incluso a veces internacional) en la lucha por los derechos básicos de las clases empobrecidas y de las personas excluidas de la sociedad.
4. Su combatividad y rebeldía aún siendo el colectivo andaluz más criminalizado y perseguido en la historia reciente.
5. La defensa de la propiedad al servicio de las personas y no a las lógicas perversas e inhumanas de los mercados.

  
Porque, como dijera Diamantino García, “las causas por las que luchamos son difíciles, pero son tan justas que algún día las conseguiremos”.

 

 

volver al sumario 

 

 

 

Vulneraciones de Derechos Humanos en Andalucía en 2013

Andalucía, 10/12/2013

10 de diciembre: Día de los Derechos Humanos

 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha celebrado hoy  una rueda de prensa con motivo del 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La APDHA ha señalado las principales situaciones de vulneración de Derechos Humanos que ha trabajado este año 2013. Vulneraciones que afectan tanto a colectivos que ya estaban excluidos socialmente como a un número cada vez mayor de andaluces y andaluzas cuyos derechos como la sanidad, la educación o el disfrute de una vivienda digna son cada vez más quebrantados.

 

Maribel Mora, coordinadora general de la APDHA ha comenzado la intervención señalando que “desde la Asociación, exigimos a las administraciones políticas sociales acordes a las necesidades que estamos viviendo. El origen de nuestras reivindicaciones tiene su lugar en el deterioro de los derechos más básicos, que parte de la población andaluza y, en especial, los colectivos más desfavorecidos, llevan sufriendo durante un largo tiempo sin que las administraciones hayan hecho nada para cambiarlo”. 

Los distintos coordinadores de las áreas de trabajo de APDHA han comentado las principales exigencias a las administraciones competentes.

Pablo María Fernández, coordinador de Marginación, ha reclamado que la población andaluza necesita una ley de inclusión y renta básica, así como la paralización de desahucios en primeras viviendas y de los cortes de suministros básicos, y que igualmente alarmante es la situación de las personas sin hogar y de los “barrios ignorados” o asentamientos chabolistas, ante la falta de programas que atiendan a familias de manera integral.

Valentín Aguilar, coordinador de Cárceles, ha señalado que la atención sanitaria a las personas presas debe ser igual a la dispensada a la población libre y los enfermos mentales deben tener una atención integral. También ha reclamado que las administraciones adopten las medidas necesarias para permitir un transporte público bien coordinado a las prisiones. Asimismo, la necesidad un plan integral contra la tortura y la reinstauración inmediata del SOAJP (Servicio de Orientación y Atención Jurídica Penitenciaria) por la Junta de Andalucía, tal y como aprobó el Parlamento en dos Proposiciones No de Ley.

Con respecto a las personas migrantes, Carlos Arce, coordinador de Inmigración, ha demandado el derecho al “salario social” y que la carencia de NIE no suponga un obstáculo para acceder a recursos socioeducativos, en igualdad de condiciones con el resto de la población andaluza. “Igualmente, hay que evitar medidas de preferencia local de contratación en comarcas agrícolas andaluzas. Además exigimos el cierre del CIE Algeciras-Tarifa dadas sus lamentables condiciones materiales. Deben cesar de inmediato las redadas por perfil étnico y abogamos por el respeto de los Derechos Humanos en el control de fronteras”.

Rafael Montes, coordinador de educación, ha subrayado que la educación pública no puede sufrir más recortes, y exigido la marcha atrás en llamada ley Wert o LOMCE, que va a tener consecuencias nefastas para la educación pública.

Otro colectivo que ve sus derechos vulnerados es el de trabajadores/as del sexo. Deben poder acceder al sistema público de salud y tener reconocido el ejercicio de la prostitución como un trabajo. APDHA reivindica políticas sociales, de formación y de empleo para las personas que deseen salir de la prostitución, así como la supresión de las Ordenanzas Municipales que criminalizan a este colectivo. Por último, pide la no derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Durante 2013, desde las distintas áreas de trabajo de la APDHA, se han abordado muchas de las vulneraciones de derechos en Andalucía, se han denunciado y se ha trabajado para cambiarlas. Estas serían las principales vulneraciones de Derechos Humanos donde la Asociación ha focalizado su trabajo:

Marginación y exclusión social

Podemos resaltar el paro, del 36,37% (EPA 14/10/2013) y un desarrollo de políticas que no incentivan la creación de puestos de trabajos1. También la situación de Emergencia Habitacional que está viviendo la población andaluza. Personas que no pueden hacer frente al pago o alquiler de la vivienda o  a los suministros básicos,  cuando debería ser obligación de las administraciones el velar  por el cumplimiento de este derecho. Resaltamos la dejadez, por parte de las administraciones, de los “barrios ignorados” y la falta de programas que atiendan a familias de manera integral desde sus diferentes necesidades. Nada se está haciendo para erradicar los asentamientos chabolistas. Alarmante es también la situación de las personas sin hogar. Muchas han llegado a esa situación extrema principalmente por pérdida de empleo. Otro asalto ha sido la derogación de la Ley de Dependencia.

Todo ello en un país con 2 millones y medio de niños que se encuentren en situación de pobreza (25% de los niños están malnutridos) y un 6% de niños andaluces en situación de pobreza extrema.

 

Cárceles

Con relación a las personas que se encuentran privadas de libertad, destacamos la desigualdad en atención sanitaria: El estado de salud de las personas que llenan las prisiones está más deteriorado que el del exterior - en enfermedades graves tales como el VIH-SIDA, la hepatitis C, la tuberculosis o la enfermedad mental -, pero la inversión y el control es inferior al de la calle. Se ha recortado en la medicación y han aparecido cupos para ser tratados, en función de la disponibilidad presupuestaria. Denunciamos también la situación de los Enfermos mentales. Se encuentran en prisión porque no existe ningún otro recurso comunitario para ellos. Se incumple así el convenio del año 2006 que obliga a la Junta de Andalucía a trabajar en la excarcelación los mismos y a la derivación a recursos comunitarios adecuados. Otro problema es el aislamiento de los presos debido a la falta de transporte público a las prisiones: las familias, la mayoría con pocos recursos económicos, no pueden afrontar un gasto de entre 60 y 100 euros en taxis, única forma de transporte público en muchas cárceles andaluzas.En cuanto a torturas y represión a las movilizaciones sociales, durante 2013 en Andalucía se han producido 42 situaciones de torturas con 97 personas afectadas. Destacó la represión en dos ámbitos: personas agredidas en el transcurso de las movilizaciones sociales y la represión del derecho de reunión pacifica a través de multas a los participantes.

Por otra parte, durante el año 2013 las personas presas han estado desatendidas jurídicamente como consecuencia de la actitud caprichosa e ilógica del Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. Tras comprometerse con la APDHA en reanudar el servicio suspendido en el 2012, a través de acuerdo bilateral entre Consejería y Colegios de Abogados, han sido distintas las excusas puestas por el Consejero para no cumplir lo acordado. Incluso vía parlamentaria se han aprobado dos proposiciones no de ley reclamando al Consejero la reinstauración del Servicio.  

Inmigración

En cuanto a las personas migrantes que viven en Andalucía, las principales vulneraciones se han centrado en la exclusión en el acceso a derechos sociales, como el “salario social” y a las bonificaciones de precios de escuelas infantiles y comedores escolares. También podemos señalar el deterioro de las condiciones de los empleos desempeñados por personas inmigrantes: mayor estacionalidad, mayor explotación (especialmente en el campo, donde se están dando casos indignos en los que se paga 2.5€/hora), etc.

Otro caso flagrante de violación de derechos son los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). Con respecto al CIE de Algeciras-Tarifa, sus intolerables condiciones materiales han sido reiteradamente criticadas desde el ámbito institucional (Defensora del Pueblo y Fiscalía General del Estado, p.ej.) y por los colectivos sociales. De la misma manera continúan las redadas por perfil étnico, que  afectan principalmente a las personas extranjeras. Y las personas migrantes que quieren llegar de manera clandestina a las costas andaluzas, como frontera Sur de Europa, vuelven a tener un triste protagonismo en el trágico balance anual de personas que pierden la vida intentando llegar a Europa, víctimas del blindaje y la externalización de fronteras: 225 durante el año 2012.

 

Prostitución

Uno de los problemas al que se enfrentan los/as trabajadores/as del sexo es la dificultad de acceso a los recursos públicos sanitarios. Se trata de un colectivo formado mayoritariamente por población inmigrante, que está sin acceso a tarjeta sanitaria si no tiene regularizada su situación administrativa. De momento, en Andalucía no se está aplicando dicho Decreto, pero los/as trabajadores/as no tienen seguridad sanitaria.

Por otro lado, la anunciada derogación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, conllevaría un grave retroceso en los derechos de salud sexual y reproductiva. Las ordenanzas municipales, que prohíben la prostitución callejera, aprobadas en algunas ciudades de Andalucía (Sevilla, Málaga, Puerto Real, Marbella) están produciendo una criminalización de las personas que ejercen la prostitución; además de un perjuicio en sus condiciones de trabajo y seguridad.

El hecho de que la prostitución no sea reconocida como profesión implica una serie de vulneraciones del derecho a unas condiciones de trabajo digna, a la Seguridad Social, a la sindicalización, negociación colectiva, acción colectiva y huelga.

Educación

Los recortes en educación en Andalucía, de más de 5.000 millones de euros en el pasado curso escolar, han tenido como consecuencia un serio deterioro y graves perjuicios para la escuela pública, la única capaz de garantizar el derecho a la educación a todos los niños y niñas que viven en Andalucía.El incremento del número de alumnos por clase, el recorte de plantillas y despido de trabajadores supone un perjuicio grave a la calidad de la escuela pública. Otro ataque a la igualdad de oportunidades ha sido el incremento del precio de las matriculas y la disminución de las becas de estudio o para la adquisición de libros de texto, la reducción de los servicios complementarios de comedor y transporte, así como la eliminación o reducción de programas educativos de apoyo y atención a la diversidad.

Se disminuyen drásticamente las partidas para gastos de funcionamiento de los centros, así como las destinadas a infraestructuras y equipamientos.

Por otra parte, otro retroceso será la aplicación de la llamada ley Wert o LOMCE. Una ley que privatiza el servicio público, que segrega al alumnado con itinerarios, vacía y anula las competencias educativas de Andalucía, elimina la gestión y participación democráticas de los centros educativos, impone reválidas que constituyen obstáculos para los estudiantes… Es una ley que generará desigualdades segregando a los alumnos en función de sus conocimientos y provocando que se pierda la atención a la diversidad, que elimina el carácter laico de la educación… y ahonda más todavía en los recortes en educación. 

Para finalizar, la APDHA ha informado que cada año, con motivo del Día de los Derechos Humanos, reconoce la labor de aquella entidad, colectivo o persona que haya destacado por la defensa activa, valiente, pacífica… de los derechos de las personas. Este año 2013 ha resuelto conceder PREMIO DERECHOS HUMANOS 2013 al Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT). La entrega del mismo será el día 19 de diciembre a las 19.30 h., en la sede andaluza de la APDHA (c/ Blanco White, 5 de Sevilla).

 

> Descargar dossier ampliado sobre las Vulneraciones de Derechos Humanos en Andalucía en 2013

 

 

 volver al sumario

 

 

Informe sobre los Derechos Humanos en Córdoba 2013

Córdoba, 10/12/2013

2013, La prisión continúa siendo el espacio de mayor vulneración de derechos humanos

 

 

Año tras año desde 2008 insistimos en como la crisis social y económica está cuestionando la vigencia de los Derechos Humanos. Dicen que estamos llegando al final del túnel; lo dudamos. Los cimientos que se han puesto en estos años “para salir de la crisis” no se irán, han venido para quedarse. Mucho nos tememos que ni el partido político que sustenta el Gobierno actual ni los de la oposición cuando la crisis “haya terminado” los removerán. Los ciudadanos más excluidos antes son y seguirán siendo los más afectados por los recortes adoptados durante este periodo. 

Este informe ha sido presentado en rueda de prensa el 10 de diciembre de 2013, día de los Derechos Humanos.

* Para poder hacer informes como éste necesitamos tu colaboración, hazte socio/a o colabora con la APDHA con una donación 

> Descargar documento

 

volver al sumario 

 

 

La Europa Fortaleza se cobra demasiadas víctimas

Sevilla, 13/12/2013

  • La Plataforma Contra la Violencia Institucional hacia las Personas Migrantes (formada por 17 colectivos, entre ellos la Delegación de Sevilla de la APDHA) convoca numerosos actos en Sevilla con motivo del 18 de diciembre, Día Internacional de las Personas Migrantes.
  • Las políticas migratorias europeas contradicen su discurso sobre Derechos Humanos.
  • Más de 20.000 personas han muerto en los últimos 20 años víctimas de las políticas de represión de las migraciones.
 

Democracia, solidaridad, igualdad, justicia social y Derechos Humanos. Ésos son los valores fundacionales sobre los que se construyó Europa, comprometida desde su fundación a respetarlos y promoverlos activamente “dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Si esto alguna vez fue así, en los últimos tiempos esos valores han sido dejados de lado. El discurso se mantiene, pero choca de frente con la total renuncia a ellos en la práctica política y económica de la Unión. 

Enquistada en su discurso de seguridad y con la excusa de la crisis económica, Europa se erige en fortaleza. El caso de las migraciones y las peticiones de asilo es el ejemplo más sangrante de cómo el respeto a los DDHH pasa a segundo plano cuando la economía lo impone: el trato que se da a quienes arriban a nuestras costas de forma irregular a menudo es vejatorio, se siguen produciendo deportaciones automáticas que no respetan las leyes de asilo, reclusiones forzadas en Centros de Internamiento en condiciones degradantes...

Desde hace demasiado tiempo, la frontera Sur de Europa es escenario de violaciones diarias de Derechos Humanos de quienes intentan traspasarla.

Pero además, se convierte en un cementerio para miles de personas: las cifras oficiales hablan de 9.000, pero se sospecha que más de 20.000 personas han encontrado la muerte en el Mediterráneo desde los años 90.

Los muertos de Lampedusa, las cuchillas de Ceuta y Melilla, los asesinatos y torturas en los países de tránsito (Marruecos, Argelia…), las trágicas escenas en el Estrecho de Gibraltar… no son fatalidades inevitables: son consecuencia directa y clara de la “lucha contra la inmigración irregular” emprendida por la Unión Europea. Son producto de la decisión de externalizar nuestras fronteras a países limítrofes, sin garantías de respeto a los Derechos Humanos. Son resultado de una política de criminalización de las personas en situación administrativa irregular.

Las fronteras son arbitrarias, son dibujos1 en un mapa, pero hieren y matan. Por eso, desde la Plataforma contra la Violencia Institucional hacia los Inmigrantes llamamos a la ciudadanía a demostrar su rechazo a esas fronteras asesinas, participando en los distintos actos que se celebran en Sevilla con motivo del 18 de diciembre, día internacional de las personas migrantes:

14 de diciembre a partir de las 11.30. Mercapuma, Plaza del Pumarejo (Sevilla)
11:30 Marionetas para niñxs (tema migraciones)
12:00 Performance sobre la valla y presentación de las jornadas
12:30 Lectura del manifiesto de las empleadas de hogar
12:45 Proyección de video "el mural de los cuidados"
13:00 Concierto de viola
14:00 Presentación de la exposición de fotos "Europa y los derechos humanos"
14:15 Proyección de bloque de videos sobre luchas de migrantes en Europa y en España
14:45 Teatro de improvisación (tema migraciones)

18 de diciembre a las 19.00. Centro Cívico Las Sirenas, Alameda de Hércules (Sevilla)
Mesa redonda. Contra la Europa Fortaleza: experiencias de lucha ciudadana contra la violación de derechos en Frontera.
- Federico Mayor Zaragoza (intervención en video) El derecho a la movilidad. La ciudadanía universal no conoce fronteras.
- Fabien Didier. Colectivo comunidades de subsaharianos en Marruecos. Organización y lucha en Marruecos.
- Alberto Revuelta. Comité Rene Cassin. Mecanismos de denuncia de la violación de derechos en la frontera
- Carlos Arce. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Plataforma Migreurop. Redes de organizaciones Norte Sur contra las políticas europeas de fronteras.

Acto contra las fronteras: derribemos las vallas

 

 

volver al sumario

 

 

 

Actividades de la APDHA

 
 

Delegación Cádiz

Día del Migrante: Torneo Intercultural de Fútbol Sala 

Fecha y hora: sábado, 21 de diciembre de 2013
Lugar: Pabellón Jovenes Portuenses. El Puerto de Santa María


Torneo Intercultural de fútbol sala que organiza la APDHA con motivo del Día Internacional del Migrante.

 

 PROGRAMA:
10.00 a 14.30 Campeonato masculino y femenino de Futbito en el pabellon "Jovenes Portuenses" en la barriada del Tejar.
14.30 a 18.00 Convivencia: en el IES "jos1é Luis Tejada"
Comida (Coscus y comida que lleven los asistentes)
Mercadillo solidario (llevate lo que no te sirva y quieras regalar)
Actuaciones: Coro Flave, ABAFISF (As. Ballet Folklorico Integracion Sin Frontera), Danza del Vientre, Asi es mi tierra y Dovela.
Colaboran: Yanapakuna, FRLAVE, Pastoral inmigración de la parroquia San jos1e Obrero y ABAFISF

> Evento en facebook 

 

Vía Crucis Cívico por los Derechos Humanos

Se desarrolló el 10 de diciembre en Cádiz en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Una marcha participativa, de unidad y de revindicación de los derechos que nos están robando. >Ver aqui

San Fernando: Flashmob por los derechos humanos

Tres puntos a lo largo de la calle Real en San Fernando fueron escenario de las actuaciones de "Dance to Feel" en un acto con motivo del Día de los Derechos Humanos que organizó la APDHA. Centro Sigler colaboró y las reivindicaciones del colectivo de personas sordas representadas por la asociación Albor- Cádiz, de las mujeres marroquíes de la APDHA, de los jóvenes o del colectivo "Cañaillas Senegaleses" y, en suma, las reivindicaciones de la lucha por los derechos humanos, pudieron expresarse con fuerza ante centenares de personas. >Ver aqui

 

Delegación Campo Gibraltar

Concentración por el cierre del CIE 

Día: Miércoles 18 de Diciembre de 2013
Hora: A las 19.00
Lugar: En la Puerta del CIE (Antigua Cárcel de Algeciras)

NI  REFORMA  NI TRASLADO, CIERRE DEL CIE DE LA PIÑERA. USO SOCIAL DEL EDIFICIO DE LA ANTIGUA CARCEL. 

18 de diciembre, día Internacional del Migrante.

 

 

Delegación Sevilla 

 

Jornadas de lucha contra las fronteras y por la libertad de movimiento 

Fecha: 18 de diciembre de 2013
Lugar: Centro Cívico las Sirenas (Alameda de Hércules)

Con motivo del Día internacional de las personas migrantes (18 de Diciembre) hacemos un llamamiento a la ciudadanía a expresar su rechazo ante las políticas europeas de Fronteras que están suponiendo la muerte y violación de derechos de miles de personas.
 
Debemos levantar nuestra voz para exigir un cambio en las políticas  que cese inmediatamente la construcción de este modelo de Europa Fortaleza y mostrar nuestra opción por una Europa basada en los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Mesa redonda. Contra la Europa Fortaleza: experiencias de lucha ciudadana contra la violación de derechos en Frontera.
- Federico Mayor Zaragoza (intervención en video) La ciudadanía universal no conoce fronteras
- Fabien Didier. Colectivo comunidades de subsaharianos en Marruecos. Organización y lucha en Marruecos.
- Alberto Revuelta. Comité Rene Cassin. Mecanismos de denuncia de la violación de derechos en la frontera
- Carlos Arce. Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Plataforma Migreurop. Redes de organizaciones Norte Sur contra las políticas europeas de fronteras

Acto contra las fronteras: derribemos las vallas

> Evento en Facebook 

 

Delegación Córdoba 

El 10 de diciembre se celebró el acto de entrega en la Diputación de Córdoba del Premio APDHA Derechos Humanos 2013 de la provincia de Córdoba a los/as abogados/as cordobeses/as pertenecientes a AVAP que prestan de forma voluntaria la asistencia jurídica penitenciaria tras la supresión del SOAJP. > Ver aqui

 

Delegación Granada

15 Diciembre: Acto por el Día de los Derechos Humanos. >Ver video: http://youtu.be/RuxLS0K7HLc

 

 

volver al sumario

 

 

  
La APDHA no se responsabiliza necesariamente de las opiniones vertidas por los autores de los artí­culos publicados
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web