Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Marginación arrow Cádiz: Supermercados LIDL expulsa a las personas pobres porque perjudica su “imagen”
Cádiz: Supermercados LIDL expulsa a las personas pobres porque perjudica su “imagen” Imprimir
08/01/2014

Desde la APDHA-Cádiz queremos visibilizar la injusta situación a la que se enfrentan las personas más afectadas por la crisis-estafa que estamos viviendo. En este caso, a través de un caso concreto como es el de una joven de que se sitúa frecuentemente junto a la puerta de un supermercado LIDL en Chiclana de la Fra., en la zona residencial de Los Gallos (Crt. De la Barrosa).

Esta joven representa la situación por la que están pasando miles de personas en nuestro país, en el que los recursos públicos puestos a disposición de la ciudadanía son insuficientes y cada vez más escasos debido a las políticas de recortes del gobierno.

Es por esto que la joven ha decidido acudir periódicamente a la puerta del mencionado supermercado, para recibir la solidaridad de las personas que libremente le proporcionan alimentos o algunas monedas.

Sin embargo, tanto los trabajadores del LIDL, como la responsable del establecimiento,  presionan diariamente a la joven para que abandone el aparcamiento.

Miembros de la APDHA hemos tratado de mediar en la situación y conocer las causas que provocan que la empresa esté presionando a esta persona para que abandone el exterior del comercio. En la reunión mantenida con la responsable del centro, se nos manifestó que es una cuestión de imagen que no se corresponde con los intereses de la empresa. Por este mismo motivo tampoco han permitido a otras asociaciones que realicen campañas de recogida de alimentos en las proximidades de la puerta del establecimiento. A pesar de exponer la situación de necesidad por la que están pasando estas personas y a tenor de que la mendicidad no es ilegal, la responsable rechaza la posibilidad de permitir la estancia de esta persona en la zona.

Por lo tanto, desde la APDHA queremos manifestar nuestro rechazo a estas actitudes que censuran la solidaridad, a estas políticas comerciales que rechazan la posibilidad  de que los clientes se comporten de forma solidaria más allá de las compras en su establecimiento.

En unas fechas cargadas de simbolismo, son siempre los más desfavorecidos los que sufren las consecuencias de los sistemas de poder que a todos los niveles van mermando las oportunidades de los que carecen de privilegios, recursos y cada vez más, de derechos.

Hacemos una llamada a todas las personas que quieran manifestar su rechazo a estas actitudes a usar su página de Facebook (https://www.facebook.com/lidlespana) para denunciar el caso. Además, en las próximas semanas convocaremos una concentración a las puertas del establecimiento para manifestar públicamente nuestro malestar.

 

Cádiz, 7 de enero 2014

 

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web