Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Cárceles arrow Ministerio del Interior firmará convenio tripartito obligando a Junta Andalucía a no demorar más la reanudación de los SOAJP
Ministerio del Interior firmará convenio tripartito obligando a Junta Andalucía a no demorar más la reanudación de los SOAJP Imprimir
12/02/2014
  • APDHA exige a la Junta de Andalucía y al Ministerio del Interior celeridad en la tramitación del convenio
  • Casi dos años han transcurrido desde que la Junta pusiera fin al servicio de atención a los presos, recortando un servicio para los más desfavorecidos

La excusa de la Junta de Andalucía para no reanudar este servicio ha desaparecido desde el momento en que el Ministerio, posiblemente a fin de evitar la misma, dentro de la guerra política entre administraciones, haya decidido firmar el Convenio.

 

El Ministerio no asume obligación alguna con este Convenio, al ser la Junta de Andalucía la que abonará el pago de los servicios. El Ministerio mantenía vigentes convenios con los colegios por los cuales estos podían ya prestar el servicio.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) hemos dado la voz de alarma en numerosas ocasiones de situación que las personas presas estaban soportado sin posibilidad de acudir a un abogado: torturas, desigualdad sanitaria, traslados arbitrarios,… (pueden verse ejemplos en www.apdha.org/webanterior). Por ese mismo motivo los colegios de abogados de Málaga y Córdoba con algunos abogados estaban prestando el servicio de manera voluntaria en los últimos meses. La desatención jurídica durante casi dos años ha sido consecuencia directa de una actitud incomprensible e injustificable del consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, el sr. Emilio de Llera, que ha defendido la necesidad de mantener el Convenio Tripartito que había regido entre 2008 y 2011, entre Junta de Andalucía, Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Ministerio del Interior. 

Tras explicarles numerosas razones de peso, entre ellas que ningún otro servicio del estado se prestaba bajo este modelo, y que de hecho entre el 2001 (inicio en Andalucía de los SOAJP) y 2008 se había venido realizando por acuerdo bilateral entre  Junta y Abogados, éste se comprometió en una reunión con representantes de la APDHA y de IU a reanudar el servicio suspendido en mayo de 2012, a través de acuerdo bilateral entre Consejería y Colegios de Abogados, en caso que el Ministerio autorizase la prestación del mismo, sin necesidad de que éste firmara convenio alguno.

Tras conseguirse la citada autorización por parte del Ministerio, han sido variadas las excusas esgrimidas por el consejero para no cumplir lo acordado. Según el sr. de Llera no era un recorte económico, pero la evolución de los hechos apunta a ello. 

El Ministerio afirmó inicialmente que no firmaba pues no hacía falta su firma, pues nada tenía que aportar al Convenio. La financiación corría a cargo exclusivamente de la Junta. 

Desde la sociedad civil organizada, a través de una plataforma denominada “Reanudación de los SOAJP ya” (de la que forma parte la APDHA), se ha presionado en los distintos ámbitos. Se han realizado concentraciones; entrevistas y quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz y Estatal, habiendo aquél recomendado su reinstauración; así como ante los diferentes grupos parlamentarios andaluces.

Por la vía parlamentaria se han aprobado dos proposiciones no de ley en el Parlamento andaluz: la primera de IU, en mayo sin oposición del grupo parlamentario del PSOE, y con acuerdo del grupo popular, y la segunda de este último, en septiembre, por unanimidad, reclamando al consejero la reinstauración del Servicio.

En una comparecencia parlamentaria celebrada en mayo el propio grupo parlamentario del PSOE le pidió al consejero que pusiera fin al problema y buscara solución alternativa al convenio tripartito. El consejero nuevamente se comprometió a ello, pidiendo la ayuda de todos.
 
A pesar de ello, en septiembre, contra toda lógica, volvió a solicitar del Ministerio la firma del Convenio, a fin de justificar que algo estaba haciendo. Sorprendentemente para el mismo se ha encontrado con un sí, que le obliga a reanudar el servicio.

Desde la APDHA felicitarnos por el trabajo realizado entre todas aquellos ciudadanos y colectivos que hemos apoyado la campaña, así como por el enorme trabajo parlamentario realizado por los responsables de IU y PP en la Comisión de Justicia e Interior. Lamentar la incapacidad del grupo parlamentario del PSOE para hacer cumplir al Consejero lo que allí se acordó, hasta por el propio partido socialista.


Andalucía, 12 de febrero de 2014

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web