} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Comunicados arrow Inmigración arrow Presentación del Balance Migratorio en la frontera sur en 2013
Presentación del Balance Migratorio en la frontera sur en 2013 Imprimir
19/02/2014
 

Hoy la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado en Cádiz el balance migratorio en la Frontera Sur durante el año 2013, que elabora anualmente y que posteriormente se incluye en el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur.

El balance aborda la evolución de los flujos1 en las diferentes zonas, los métodos de entrada, la composición de las personas que llegan o intentan llegar y, como habitualmente y por desgracia, las personas que han perdido la vida en el intento en 2013.

Rafael Lara, coordinador del área de Solidaridad Internacional de APDHA y del presente balance, ha comenzado la intervención señalando que sigue aumentando la entrada global de personas migrantes en nuestro país, pero de manera reducida, ya que las cifras, según los datos elaborados por la APDHA, se mantienen similares al nivel de hace tres años (7.550 en 2013 frente a 6.855 en 2011). Sí se ha producido un descenso de entradas en Andalucía, 2.743 en 2013 frente a las 3.415 en 2012, y un aumento por Ceuta y Melilla, 4.354 en 2013 frente a las 2.861 en el año anterior. Dentro de Andalucía, aumentan las llegadas a Cádiz y descienden en Granada y Almería. 

“Lo que las cifras nos muestran es que no hay que alarmarse”, ha proseguido Rafael Lara. “Frontex cifra en 5.800 las personas que han entrado en la península en 2013 (datos hasta octubre), número similar al obtenido por APDHA, y para el conjunto de Europa establece la cifra en unos 100.000, con lo cual España se sitúa en la cuarta vía de entrada al continente. Las cifras que han aparecido en los medios de comunicación en los últimos días son una exageración; la realidad es que no estamos ante una situación descontrolada, sino en unos niveles perfectamente asumibles y gestionables mediante otro tipo de políticas. La respuesta que se está dando es una dura represión, fruto de la histeria ante un aumento de entrada de migrantes por Ceuta y Melilla que no es tan dramático.”

En relación con el número de personas muertas y desaparecidas, según los datos que la APDHA ha podido conocer, se ha producido un descenso y se sitúa en 130 personas en 2013, respecto a las 225 del año anterior. “Este descenso resulta sorprendente, teniendo en cuenta que los métodos de entrada son cada vez más precarios y que cada vez aumenta más el control y represión sobre las personas migrantes”, apunta Rafael Lara.

Respecto a los hechos acontecidos en Ceuta el pasado 6 de febrero, Carlos Arce, coordinador del área de inmigración, ha señalado que, “en este caso, para la APDHA el Gobierno español ha vulnerado lo dispuesto por su propio ordenamiento jurídico y europeo, en concreto a través de las devoluciones en caliente documentadas, y por el uso de material antidisturbios sobre personas necesitadas de socorro”. Ha destacado que no estamos un hecho aislado, sino que es una situación reiterada en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, aunque en el presente caso el resultado de al menos 15 personas fallecidas ha hecho ineludible afrontar, de una vez por todas, la exigencia de responsabilidades políticas, administrativas e incluso penales.
 
La APDHA considera inadmisible la sucesión de versiones contradictorias de los distintos responsables políticos implicados en el asunto (Delegado del Gobierno en Ceuta, Director General de la Guardia Civil y Ministro del Interior) y el reconocimiento abierto por parte del Gobierno español de acciones irregulares de las fuerzas de seguridad españolas en las vallas de Ceuta y Melilla, rechazando que el Convenio de repatriación con Marruecos pueda ofrecer cobertura legal a las mismas  (la propuesta del ministro de reforma de la Ley de Extranjería en esta materia no es más que un  reconocimiento implícito de la ilegalidad de las actuaciones llevadas hasta ahora). APDHA ha reiterado la exigencia de la dimisión de dichos responsables políticos y de la puesta en marcha de una comisión parlamentaria de investigación. Carlos Arce también ha enumerado las distintas acciones de denuncia que ha impulsado la Asociación en estos últimos días, especialmente a través de las plataformas de ámbito nacional y europeo en las que se integra, como Migreurop o la Asociación Europea de los Derechos Humanos (AEDH).
 
Por último, coordinador de Inmigración ha anunciado la personación de la APDHA, conjuntamente con las asociaciones españolas de la red Migreurop (Andalucía Acoge, CEAR, SOS Racismo y Elin), como acusación popular en el procedimiento impulsado por la Fiscalía en Ceuta para esclarecer las posibles responsabilidades penales en este caso. Igualmente ha informado de que también se está estudiando la posibilidad de interponer un recurso contencioso administrativo por la utilización de "vías de hecho" en las devoluciones "en caliente" que se produjeron.

 

>> Descargar Balance Migratorio 2013

 

Andalucía, 19 de febrero de 2014

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web