} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Comunicados arrow Marginación arrow Presentación de Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal
Presentación de Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal Imprimir
07/03/2014
 

Hoy siete de marzo, en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, calle Blanco White, nº 5, de Sevilla se ha presentado la Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal (RBU), compuesta por los colectivos siguientes:

• Asamblea ciudadana de Sevilla (ACS)
• Asamblea de parados 15 M de Triana
• Asambleas constituyentes
• Asociación entre culturas
• Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
• Asociación Tartesos de Camas
• Comunidades Cristianas Populares (CCP)
• EQUO
• Partido Humanista
• Red de Solidaridad popular
• Renta Básica YA
• Yayoflautas 

La  Plataforma tiene como objetivo el impulsar y coordinar en la provincia de Sevilla todas las acciones adecuadas para difundir la propuesta presentada ante el Parlamento nacional, el pasado mes de Enero, de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica Universal (RBU), a fin de que esta ILP alcance la condición de Ley.

La Plataforma entiende por RBU, el ingreso periódico individual, universal e incondicionado, sufragado por el Estado, que asegura a toda persona, con independencia de su salud, edad, sexo y orientación sexual, estado civil o condición laboral, el derecho a vivir en condiciones materiales de dignidad humana. La consideramos un derecho fundamental más que, junto a los derechos a la educación, la sanidad, la vivienda, la información, la participación sindical y política y un medio ambiente saludable, son necesarios para garantizar las condiciones materiales y formales de igualdad, independencia y dignidad de todas las personas.

La RBU es un instrumento eficaz de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de la renta, que dará seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad en el trabajo, permitirá iniciar otros modos de vida más saludables, fomenta la igualdad de género y contribuirá a eliminar los estigmas sociales de la pobreza.

Esta propuesta de una RBU para la ciudadanía no es una vana utopía. Creemos que es posible su implantación en nuestro país, reformando, entre otras medidas, el sistema fiscal y distribuyéndolo equitativamente y persiguiendo la economía sumergida y el fraude fiscal.

La RBU no un subsidio, ni un salario social ni una limosna para pobres, es un derecho de justicia social que eliminará estigmas y desigualdades. 
 

Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal

Sitio web: https://sites.google.com/site/ilprentabasicasevilla/home
Facebook: https://www.facebook.com/rentabasica.sevilla


Nos encontramos en España en una clara situación de emergencia social, como lo prueban los continuos recortes del gobierno central en materia de enseñanza, sanidad, dependencia etc., y el aumento brutal del desempleo, especialmente en las mujeres y en la juventud. En Andalucía es aún más catastrófica esta situación: de paro, de pobreza y niños desnutridos, de cortes de luz, agua y gas y desahucios de familias de sus hogares.

Todo esto no son teorías ni discursos, sino hechos y necesidades. Hablamos de emergencia social, de altos niveles de desempleo y de precariedad en el mismo, de trabajos1 temporales, de jornadas reducidas, de bajos1 salarios, de Expedientes de Regulación de Empleo incontrolados y de abaratamiento de los despidos.

Hablamos de cortes de luz y agua, de desahucios, de aumento de los precios y de subidas brutales del IVA. Hablamos del derecho a  la Vida.

Creemos que ha llegado la hora de gritar ¡BASTA! y exigir nuestros derechos.

Porque el primer derecho es el “derecho a la vida”, señalado en el art. 3º de la Declaración de los DDHH y en el art. 15 de nuestra Constitución.  Derecho a la vida, no solo del nasciturus, como proclama el PP, sino del ya nacido, lo que supone que cada persona tenga el mínimo vital de subsistencia, concretado en el art.1, par.3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos Emergentes,  propuesta en el Forum de las Culturas de Barcelona, en 2004 y aprobada en el de Monterrey (México), en el año 2007. 

Pues bien, para intentar cambiar esta situación hemos constituido, en Sevilla capital y provincia, esta  Plataforma para impulsar la ILP nacional y difundir el derecho a una RBU, como ya se ha explicado. 
 
Creemos que la implantación de esta RBU es  una medida indispensable contra la situación de pobreza a que hemos hecho referencia al principio.  Se insiste continuamente en el fomento del empleo, con lo que evidentemente estamos de acuerdo. Pero, en las presentes circunstancias observamos que el Estado y las empresas no crean ya empleo y cuando lo hacen es tan precario, que ya no sirve para que desaparezca la pobreza. Por ello, como medio eficaz para la desaparición de la pobreza, abogamos por establecer esta RBU para toda la ciudadanía. No se trata de un subsidio, de un salario social o  de una limosna para pobres. Se trata de un derecho de justicia social que elimine estigmas y desigualdades.

Por todo ello, proclamados y proponemos ¡¡UNA RENTA BASICA UNIVERSAL YA!!, en  Andalucía y en el resto de España.


Sevilla, 7 de marzo del 2014

 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web