} ?> Portal Web Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía
Inicio arrow Participa arrow Campañas arrow Por una Europa de los Derechos Humanos
Por una Europa de los Derechos Humanos Imprimir
13/03/2014
 

La campaña “Europa de los Derechos; aquí, ahora, para todos y todas”, es una campaña que lleva a cabo la Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos –AEDH– y sus asociaciones miembro, 31 asociaciones presentes en 22 estados de la UE para la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la ciudadanía. Entre ellas se encuentra la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía –APDHA-.

Entre el 22 y 25 de mayo próximo, cerca de 390 millones de europeos están llamados a las urnas. El 25 de mayo se celebran las elecciones en España.

Desde la APDHA asistimos con enorme escepticismo a estas elecciones, igual que la inmensa parte de los ciudadanos que ve con lejanía y desapego una Unión que cada vez, de forma más clara, ha ido desmantelando los principios básicos de paz, derechos humanos y solidaridad en los que se fundaba, para ponerse al servicio de los intereses de la banca y el sistema financiero, o de los grandes capitalistas y el entramado formado por los poderosos de este planeta, olvidando a las personas y a toda la ciudadanía. 

Pero, pese a ese desapego, no cabe duda de que se trata de un acontecimiento de importancia. El Parlamento Europeo es la única institución elegida directamente por los ciudadanos de la UE y tiene un papel crecientemente decisivo en el entramado institucional de la UE y muy especialmente en temas relativos a los derechos fundamentales. Aunque no debemos olvidar las graves limitaciones que aún tiene para cumplir funciones elementales de control democrático del ejecutivo (Comisión Europea), o para el nombramiento del Presidente de dicha Comisión, y en general en la labor troncal y básica de un parlamento: la elaboración de las leyes de forma soberana en representación de quienes lo eligieron.

Estas elecciones se producen en un momento particularmente difícil para la mayor parte de los países europeos: crisis o estafa económica, crecimiento de los populismos y la extrema derecha, que en nuestro país se mueve bajo el paraguas de la derecha parlamentaria, clima de amplia desconfianza en las instituciones y los partidos políticos, grave deterioro de la vida de millones de europeos con un crecimiento extraordinario del paro y la pobreza, recorte importante en los derechos humanos y tratamiento inhumano de las personas que quieren venir a Europa.

En este contexto, la campaña de la AEDH aspira a poner los derechos humanos en el centro de los programas y los debates políticos. Quiere exigir que quienes se presenten se comprometan de verdad con la defensa de las personas y sus derechos humanos. Y que el Parlamento que conformen sea un verdadero parlamento con todas sus funciones y competencias. Pretende explicar a la ciudadanía que lo que pasa en Europa nos afecta a todos y todas y que debemos comprometernos y movilizarnos para avanzar en una Europa de paz, de solidaridad, de justicia y de respeto a los derechos humanos.

  • Acceder al Manifiesto de la AEDH aquí
  • Carta abierta de lanzamiento de la campaña aquí
  • Acceder al sitio Web europeo de la campaña: En construcción
  • Ver también presentación de nuestro manifiesto a los parlamentarios europeos en noviembre 2013 aquí
  • La campaña en los medios de comunicación:
    • 10/03/2014: “Europa ha perdido sus valores y sus principios, como el de asilo y solidaridad, para posicionarse favorable al poder financiero y el austericidio”. Onda Local de Andalucía (OLA)
      http://www.emartv.es/2014/03/10/rafael-lara-2/

 

Formulario de adhesión al Manifiesto de la AEDH para entidades y colectivos

 

Los datos de carácter personal que usted facilite a través de nuestra web mediante el siguiente formulario quedarán registrados en un fichero, cuyo responsable legal es ASOC. PRO DERECHOS HUMANOS DE ANDALUCÍA,con la finalidad de gestionar y dar cumplimiento al objetivo de esta campaña y/o remitirle información. Por ello, el acto de facilitarnos dichos datos se entenderá como el consentimiento expreso al uso de su cuenta de correo electrónico para dar cumplimiento a los fines antes indicados.
No obstante, además de tener derecho a revocar dicho consentimiento, también tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar u oponerse al tratamiento de sus datos ante el mencionado responsable C/Blanco White, 5, de Sevilla (41018 Sevilla) o en la dirección de correo electrónico andalucia@apdha.org/webanterior

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web