Inicio arrow Áreas de Trabajo arrow Marginación
Cádiz en situación de “emergencia habitacional”
09/04/2014

Las administraciones competentes deben dar absoluta prioridad a la solución de los graves problemas de vivienda en Cádiz, porque la situación actual no admite más dilaciones. Pero en la práctica han renunciado a ello.

 
APDHA-Granada rechaza la demolición de varias viviendas-cueva de la zona de San Miguel Alto por parte del Ayuntamiento
20/03/2014

Este jueves 20 de marzo, casi con nocturnidad, ya que llegaron al lugar antes de las 6.00 horas, los obreros acompañados con un amplio despliegue policial, han llevado a cabo una  actuación llena de irregularidades y que forma parte de la ejecución de un proyecto que persigue “embellecer” esta zona del casco histórico de Granada a costa de la vida y de los derechos de las personas que allí habitan desde hace tiempo, personas con muy bajo poder adquisitivo.

 
Presentación de Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal
07/03/2014

Hoy siete de marzo, en la sede de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, calle Blanco White, nº 5, de Sevilla se ha presentado la Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal (RBU), compuesta por un conjunto de colectivos entre los que se encuentra la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.

 
“La patada en la puerta” es un grito de desesperación
20/02/2014

No se puede criminalizar a las personas excluidas que sufren el problema de la ausencia de vivienda. Desde la Delegación en Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), venimos denunciando en los últimos meses la dejación de funciones y la criminalización que está haciendo el Ayuntamiento de Sevilla contra las personas excluidas y que sufren un urgente problema de vivienda.

 
Imprimir
Ver más Informes de 
10/03/2008



Tenemos la responsabilidad de tener los ojos1 abiertos en un mundo de ciegos”.
jos1é Saramago

En este mundo que nos ha tocado vivir, nacemos con muy distintas oportunidades unos y otros. Si el principio de justicia reinase, la sociedad debería ofertar más a quien menos tiene, de modo que se tendiera a igualar condiciones. Todos estamos en el mismo barco, y a cada uno nos corresponde una parte de responsabilidad; los políticos tiene su parte y una responsabilidad proporcional a su poder, pero cada ciudadano tenemos la nuestra, también en proporción a las oportunidades que se nos han dado.
La APDHA viene desde su fundación tratando de desvelar las causas de la marginali-dad y la exclusión, y comprometiéndose con las personas concretas que la padecen. Son ellos los que nos permiten ver la realidad en su justa medida. Ciertamente los criterios se matizan cuando los rostros concretos son el punto de partida.
Y nos negamos a aceptar que el sistema de perpetuación de desigualdades sociales, de generación de exclusión y marginación social, sea irreversible. Es posible una sociedad más igualitaria. Y en ello tenemos un papel irrenunciable como ciudadanos.
El primer paso pasa por dejar de ser ciegos. La ceguera nos convierte en una socie-dad acomodada, que elude y arrincona el dolor. Es urgente un cambio de actitudes, “hacer el dolor ajeno como propio”. Sólo quien se pone en la piel del otro, quien asume su doliente injusticia, es capaz de hacerse cargo de la misma con justicia. La solidaridad es la respuesta práctica al descubrimiento de que el otro me necesita y al mismo tiempo me complementa.
El seminario permanente de derechos humanos, apoyado desde su origen hace ya casi una década por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, es precisamente un instrumento muy válido para ese objetivo de ver, de analizar la realidad en profundidad y proponer alternativas, un compromiso que la APDHA quiere profundizar con la publicación de este libro en el que se recogen algunas de las ponencias impartidas en los últimos cuatro años.
Que su lectura nos abra la mente y el corazón para mover esa respuesta socialmente responsable.

 

 
Nessun Dorma: Recuento Personas sin Hogar 2013
06/11/2013

Informe de APDHA-Sevilla y Voces Contra la Exclusión

 
Personas Sin Hogar
04/10/2013

Los servicios sociales del ayuntamiento incapaces de responder a las demandas básicas de las personas en exclusión. Barrio Macarena (Sevilla).

 
La Vivienda Social en Córdoba
09/07/2012

Informe sobre la situación de la vivienda social en Córdoba

 
Nessun Dorma: Recuento Personas sin Hogar 2011
21/12/2011

Informe de APDHA-Sevilla, Voces y Solidarios

 
Informe "Crisis económica y exclusión social en Andalucía"
31/08/2010

Informe elaborado dentro de la campaña contra la exclusión social en Andalucía

 
Seminario Permanente de Derechos Humanos de Córdoba
10/03/2008

Socialmente Responsables: Recopilación de ponencias del Seminario Permanente de Córdoba que se celebra una vez al mes

 
El sistema de protección del menor. Visión crítica de la APDHA
13/06/2006
Una visión crítica del sistema de protección del menor...
 
Documento de trabajo con propuestas para un nuevo estatuto de Andalucía "El Estatuto de Andalucía y la exclusión social. Por una Andalucía socialmente responsable"
24/03/2006
 
Valoración de la APDHA sobre la política de vivienda
12/12/2005
 
Informe sobre la situación de las cortijadas y sus habitantes en Níjar (Almería)
24/11/2005
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web