Inicio arrow Nosotros arrow Comunicados arrow Solidaridad Internacional arrow CARTA ABIERTA DE LA APDHA ANTE EL COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN "COLEGAS" SOBRE LA GUERRA EN GAZA
CARTA ABIERTA DE LA APDHA ANTE EL COMUNICADO DE LA CONFEDERACIÓN "COLEGAS" SOBRE LA GUERRA EN GAZA Imprimir
Ver más Comunicados de Solidaridad Internacional
29/01/2009

 A/A Presidente/a Asociación COLEGAS:

 "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y,
 dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Desde la APDHA leemos con sorpresa e indignación el comunicado de la Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales adhiriéndose a la concentración ante la embajada de Israel, el pasado 18 de enero, con el lema: “En defensa de Israel, contra la mentira y contra el terrorismo de Hamás”.


Dejando claro que no queremos con este escrito atacar a su organización sino a los argumentos de su posicionamiento sobre este respecto, os hacemos llegar nuestro profundo malestar.

En el Comunicado de COLEGAS se hacen afirmaciones que no pueden más que escandalizar a las personas que nos dedicamos a defender los Derechos Humanos, todos los Derechos y para todas las personas: para las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, para las 1414 personas asesinadas tras 22 días de agresión contra la población palestina de Gaza (de ellas 418 niños/as), para los más de 5500 personas heridas, para las decenas de miles de personas a las que le han destruido su casa…


Dice COLEGAS en su comunicado: “…lamentamos las víctimas de ambos lados, pero el único culpable es Hamás y sus acciones terroristas contra Israel. Nos parece injustificable este argumento porque avala la consigna esgrimida de la “seguridad” para cubrir la extensa masacre de poblaciones civiles, para que parezca razonable que la muerte de una víctima inocente israelí justifica la muerte de cientos de palestinos, bombardeos de viviendas, mezquitas, hospitales y escuelas, asesinatos y las detenciones generalizadas, destrucción y el terror provocado por el ejército de Israel. Las muertes israelíes no pueden usarse para legitimar asesinatos. No debe olvidarse que la causa fundamental de la amenaza de seguridad  de Israel es la continuidad de la ocupación de un pueblo que desea ejercer su derecho a la libre determinación en un Estado independiente tal como afirma la ONU .

Es necesario discriminar las diferentes formas de violencia sin tener por ello que legitimar ninguna. 
También dice: “es inconcebible poner en la misma balanza a ambas partes: por un lado el único país con una democracia real en la zona y que respeta los derechos humanos y por otro lado, un grupo terrorista fundamentalista…” ¿De verdad creéis que el actual gobierno de Israel respeta los Derechos Humanos? Solamente hay que leer las resoluciones de la ONU o algún informe del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, ignoradas a conciencia por quienes justifican con su pasividad los crímenes israelíes, para conocer que la violencia de los sionistas radicales se remonta a tiempos anteriores a la fundación del estado de Israel, asesinando impunemente a millares de personas, desplazando  a otros tantos, destruyendo ciudades y pueblos,  cometiendo masacres indiscriminadas contra civiles desarmados. Israel se apropió en 1948 por la fuerza del 78% de la tierra Palestina cuando la ONU le había conferido el 55%. Desde entonces las personas “árabes-israelies” que continuaron dentro del nuevo estado israelí, en este pretendido “estado democrático” no tienen reconocido todos los derechos de la ciudadanía, son considerados extranjeros sin derechos sobre el territorio y se les discrimina legalmente de forma sistemática.

Por otro lado, y desde entonces, como bien puede conocerse a través de los cientos de resoluciones ignoradas,  la sociedad Palestina bajo ocupación sufre un sistema de Apartheid, con erosión continua de sus libertades, una fuerte represión, toques de queda indiscriminados, castigos colectivos y expropiación de tierras, deportaciones y torturas sistemáticas a los presos políticos.

Esta es la “democracia real en la zona y que respeta los derechos humanos” en palabras de Colega. De nada sirve que el Relator Especial de la ONU condene en infinidad de ocasiones al Gobierno de Israel para que respete  los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, y que otros órganos con mayor autoridad, como la Corte Internacional de Justicia y el Consejo de Seguridad, hayan  hecho llamamientos análogos si después, con un desconocimiento palmario, organizaciones que pretenden defender los Derechos Humanos, fomentan y justifican las aberraciones cometidas.  Si estos órganos internacionales realizan un llamamiento  continuo a la comunidad internacional en general para que se interese por la suerte del pueblo palestino, y organizaciones como Colega muestran tal desprecio por la realidad de la vulneración de derechos humanos de los más débiles, no podemos más que hacerles reflexionar de que se están convirtiendo,  quizás por desconocimiento e ignorancia,  en cómplices de todas estas violaciones.


Según Colega “En Israel tenemos derecho no sólo a existir sino que tenemos derecho a formar una familia y adoptar. Hamás en cambio fomenta el asesinato de nuestros hermanos y hermanas apoyando los crímenes de honor...”. .
Desde la APDHA no entendemos la asociación de ideas realizada, en primer lugar porque identificar a la totalidad del pueblo palestino con Hamás nos hace ver un gran desconocimiento de la diversidad ideológica existente. En segundo lugar porque, aunque entendemos y apoyamos que Colega reivindique los derechos de las personas gays, lesbianas y transexuales, y estos nos son reconocidos en Palestina, no debe ser motivo para negar y no condenar la grave vulneración de derechos humanos que está sufriendo este pueblo.

COLEGAS pide en su página web que la RAE actualice la definición de matrimonio para adaptarse a una realidad consolidada. Parece lógico, pero tampoco estaría mal que se actualice la definición de terroristas para los que crean terror y asesinan indiscriminadamente como, por ejemplo, en este caso, el ejército que obedece al actual gobierno de Israel. 
COLEGAS dice en su página Web: “…la Navidad es la época más esperada por los niños, pero lo cierto, es que no todos corren la misma suerte”, que se lo pregunten a los 418 niños palestinos asesinados en Gaza en los últimos días.

Dice Emily Becerra, presidenta de COLEGAS en Almería, “los objetivos de esta asociación no es sólo trabajar por los derechos de los homosexuales sino participar en cualquier actividad social que requiera nuestra ayuda porque ante todo somos personas”. En la APDHA también pensamos así, ante todo somos personas, y trabajamos para que se respeten los Derechos Humanos de todas las personas y todos los derechos a la vez, los de las personas excluidas, de las inmigrantes, de las homosexuales… y por encima de todo defendemos el derecho a la vida de todos, en este caso, de la población palestina de Gaza..

 

Andalucía, 22 de enero de 2009

Isabel Mora Grande
Coordinadora General de la APDHA

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web