Inicio arrow Áreas de Trabajo arrow Cárceles
La Junta de Andalucía comienza hoy a dispensar los tratamientos médicos necesarios a personas presas con hepatitis C
02/04/2014
Las personas presas han estado dos años sin acceder a la medicación por un conflicto entre la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior sobre quien debía proceder a su dispensación y pago. La realidad de las prisiones es que, en multitud de ocasiones, una persona por el mero hecho de estar en la cárcel no puede acceder a un tratamiento del que sí podría disponer y se le dispensaría sin ningún problema si estuviera libre, aunque este medicamento sea imprescindible para su esperanza de vida.
 
El Consejero de Justicia vuelve a incumplir su palabra y continúa desoyendo al Parlamento en su petición de reanudación de los servicios jurídicos para presos
20/03/2014

El Consejero de Justicia falta a la verdad al afirmar que desde la Consejería se está cumpliendo con la proposición no de ley en la que se insta a la reanudación de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (SOAJP). La Consejería pretende recortar un 70% el presupuesto destinado a los SOAJP en años anteriores. El próximo mayo se cumplirán dos años sin asistencia letrada para las 15.500 personas privadas de libertad.

 
Instituciones Penitenciarias está negando tratamiento médico a personas presas con hepatitis C, lo que puede derivar en desarrollo de cáncer y muerte
18/03/2014

APDHA presenta públicamente un informe ante el Defensor del Pueblo Andaluz. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha presentado hoy en rueda de prensa un nuevo informe en el que pone de relieve la vulneración del Derecho Humano a la salud de las personas presas. En la rueda de prensa han intervenido Maribel Mora, Coordinadora General de APDHA, y Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz, que ha recibido este informe, presentado como Queja a la institución. 

 
Admitida a trámite la denuncia por tortura y prevaricación de un preso contra varios altos cargos de Instituciones Penitenciarias
21/02/2014

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) asiste jurídicamente a  este interno, que actualmente se encuentra en la prisión de Sevilla II, y que llegó a sufrir la amputación de un dedo y parte del dorso de una mano e innumerables cólicos nefríticos  por una litiasis renal de más de un centímetro de diámetro.

 
Modelo de Atención Sanitaria en las Prisiones Ordinarias Imprimir
03/03/2009
 
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y desde el año 2.000, hubo un especial seguimiento a las quejas que nos han hecho llegar las personas presas y sus familiares sobre sanidad especializada, que han sido muy numerosas y la vulneración de derechos nos parece grave.

Este informe resume nuestro trabajo en este tema desde el año 2.000 e intenta aclarar la compleja, a veces, distribución de competencias entre diferentes administraciones responsables de esta materia, así como reflexionar sobre la intenciones políticas para solventar las graves deficiencias. Queriendo denunciar en conclusión que la Junta de Andalucía y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en vez de asumir la responsabilidad que tiene cada cual y coordinar sus recursos, así como intercambiar información de la misma realidad sobre la que deben trabajar (y que no ambos perciben igual), se escudan cada cual, en numerosas ocasiones, en las responsabilidades del otro para no asumir nuevos retos y abordar esta problemática, siendo las personas enfermas y privadas de libertad las mayores afectadas por esta discordancia.

La Constitución garantiza todos sus derechos, excepto los limitados por la sentencia condenatoria, son tratados como ciudadanos de segunda y se les somete a un sufrimiento innecesario y una pena complementaria a la que no fueron condenados.
  

 
Restricciones en el acceso a los tratamientos de la Hepatitis C
18/03/2014

Informe sobre la vulneración del derecho a la salud de las personas presas, específicamente sobre la situación de los enfermos de hepatitis C.

 
Muertes por sobredosis en prisión
23/05/2013

Informe de APDHA-Sevilla sobre muertes por sobredosis en prisión

 
Informe sobre la Tortura en el Estado español en 2012
06/05/2013

APDHA forma parte de la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT)

 
Informe sobre la Tortura en el Estado español en 2011
01/06/2012

 
Informe sobre la Tortura en el Estado Español en 2010
16/06/2011

 
Informe sobre la Tortura en el Estado Español en 2009
06/07/2010

 

Recopilación de las denuncias por tortura y tratos inhumanos, crueles o degradantes por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura

 
La situación de la justicia de menores en Cádiz
27/10/2009

 
Informe sobre la Tortura en el Estado Español en 2008
29/05/2009
 
Modelo de Atención Sanitaria en las Prisiones Ordinarias
03/03/2009
 
Deficiencias de la coordinación en Andalucía y en la asunción de responsabilidades de las administraciones implicadas.
 
Informe del Estado Español sobre privación de libertad
01/10/2008

Observaciones iniciales de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía al quinto informe periódico del Estado Español presentado al Comité de Derechos Humanos en lo relativo a la privación de libertad, artículo 10 pacto internacional de derechos civiles y políticos

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web