Inicio arrow Comunicados arrow Inmigración arrow LA APDHA PIDE A UGT QUE RECTIFIQUE LAS INFORMACIONES REFLEJADAS EN PRENSA SOBRE LA PETICIÓN DE NO CONTRATAR A INMIGRANTES PARA LA ACEITUNA
LA APDHA PIDE A UGT QUE RECTIFIQUE LAS INFORMACIONES REFLEJADAS EN PRENSA SOBRE LA PETICIÓN DE NO CONTRATAR A INMIGRANTES PARA LA ACEITUNA Imprimir
24/08/2009

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), ante la información difundida el pasado viernes por diversos medios de comunicación referente a unas declaraciones del Secretario del Sector Agroalimentario de UGT de Sevilla, Emilio Terrón, con el título “UGT pide que no se contrate a inmigrantes para la aceituna”, cree un deber ético dirigirse a la opinión pública andaluza para rechazar enérgicamente la posición de esa central sindical que refleja la prensa y que supone un nivel de xenofobia y discriminación que la sitúa en la misma posición que la extrema derecha europea.

Emplazar a los empresarios agrícolas para que en la inminente campaña del verdeo (recolección de la aceituna de mesa) no acudan a mano de obra inmigrante, con el argumento –muy dudoso, además- de que existen suficientes trabajadores “nacionales” dispuestos a trabajar en ella, es una muestra de insolidaridad y de violación de derechos humanos indigna de un sindicato que se auto-intitula “de clase”.
    
Se hace necesario repetir que a todos los trabajadores inmigrantes regularizados han de reconocérseles los mismos derechos que al resto de los trabajadores, sin que la actual crisis económica pueda ser excusa para no aplicarles dichos derechos.

La APDHA, extrañada de la información que se multiplicaba por distintos medios, en las primeras horas de la mañana del viernes se dirigió a UGT por medio de su Coordinadora General, María Isabel Mora. Al propio Emilio Terrón le requirió que si UGT no estaba  de acuerdo con el titular debería exigir su rectificación y en todo caso hacer pública su posición  con respecto a la contratación laboral de inmigrantes.

Pasados tres días sin que UGT haya hecho nada por alterar una información de la que se le hacía responsable, la APDHA se siente obligada a hacer pública su posición mediante esta nota informativa.
    
En consecuencia, nuevamente exigimos de UGT una declaración pública rectificando oficialmente la noticia de que “UGT pide que no se contrate a inmigrantes para la aceituna”. Y de estar en desacuerdo con su contenido, dada su carga social, destituya de sus funciones al responsable o responsables de que esta afirmación no haya sido alterada al día de hoy. Sólo así  podrá convencernos dicho Sindicato de que no ha perdido la brújula.
                        

Andalucía, 24 de agosto de 2009
 
 
-------------------------------------
 
 
APDHA PIDE A LA PRENSA LA RECTIFICACIÓN DE LAS NOTICIAS PUBLICADAS EN BASE A NUESTRO COMUNICADO SOBRE UGT

Petición de rectificación enviada a El País, Diario de Sevilla, ADN, Andalucía Información y Europa Press el 25 de agosto de 2009 sobre la información publicada en estos medios relativa al comunicado “La Apdha pide a UGT que rectifique las informaciones reflejadas en prensa sobre la petición de no contratar a inmigrantes para la aceituna”.

 
Estimado/a Redactor/a Jefe/a:

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía nos gustaría aclarar un una noticia publicada por su diario hoy 25 de agosto de 2009, a raíz de un comunicado remitido por nuestra asociación en el día de ayer, con el título:

“La Apdha pide a UGT que rectifique las informaciones reflejadas en prensa sobre la petición de no contratar a inmigrantes para la aceituna”
 
En su publicación se dice expresamente que la APDHA compara a la UGT con la extrema derecha europea y la acusa de xenofobia y discriminación después de que Emilio Terrón, Secretario del sindicato en Sevilla, solicitara a los empresarios olivareros que no contraten trabajadores extranjeros para la campaña del verdeo.

En nuestra nota de prensa,  no afirmamos en ningún momento que dichas manifestaciones del Señor Terrón fueran reales, sino que criticamos que no se haya pedido su rectificación a la prensa. Lo que es bastante diferente, ya que lo que recogen los medios coloca al sindicato ante manifestaciones xenófobas.

Les pediríamos que, por favor, rectificaran al menos el titular de la noticia y tengan en cuenta esta aclaración.

Muchas gracias por su atención.
 

Un cordial saludo,
  
Gabinete de Comunicación APDHA 
 
 
 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web