Inicio arrow Participa arrow Actividades arrow Jornadas XV Aniversario Diamantino García
Jornadas XV Aniversario Diamantino García Imprimir
25/01/2010
 

Derechos Humanos, Mujer y Pobreza

Al día de hoy, dos tercios de los pobres del mundo son mujeres, dos tercios de la población analfabeta son mujeres, el 84% de los refugiados del mundo son mujeres; la mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con 1 dólar o menos al día son mujeres. Varios informes de las Naciones Unidas ratifican que sólo el 0,5% de los recursos de la Tierra son controlados por mujeres. Y en un mundo en el que el valor supremo es la riqueza, significa que las mujeres, en términos relativos, son más pobres que los varones en cualquiera de los niveles de la jerarquía social.

Las mujeres que viven en la pobreza a menudo se ven privadas del acceso a recursos de importancia crítica, como los préstamos, la tierra y la herencia. No se recompensa ni se reconoce su trabajo. Sus necesidades en materia de atención de la salud y nutrición no son prioritarias, carecen de acceso adecuado a la educación y a los servicios de apoyo, y su participación en la adopción de decisiones en el hogar y en la comunidad es mínimo. Atrapada en el ciclo de la pobreza, la mujer carece de acceso a los recursos y los servicios para cambiar su situación.

La mujer es mayoritariamente el rostro de la pobreza y la discriminación económica y política en el mundo. Más aún, la brecha que separa a los hombres de las mujeres atrapados en el ciclo de la pobreza ha seguido ampliándose en el último decenio, fenómeno que ha llegado a conocerse como la “feminización de la pobreza”. Aunque hay que decir que la feminización de la pobreza “no se expresa sólo por medio de la mayor representación de mujeres entre las personas pobres, sino también por las características que asume la pobreza de las mujeres, el periodo en que permanecen en esta situación, las dificultades que enfrentan para superarla y los efectos sobre su calidad de vida y del resto del grupo familiar”. Ampliando el concepto anterior incluimos aquellas mujeres que serían pobres si tuvieran que ser responsables de su propia manutención. Lo que evidencia que la pobreza es una amenaza para la mayor parte de la población femenina.

 

 

Descargar Programa de las jornadas

Enlace a vídeo sobre la Jornada Diamantino García en el canal de youtube de la APDHA

Crónica del día en el Infoapdha 

 
© Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 2007 -  Mapa Web -  Diseño web